Aparecen: , ,

Los recursos, la Planta Política y la Dignidad Salarial: «tengo mis principios, pero si no les gusta tengo otros»

En la editorial de esta semana, vamos a poner énfasis en tres cuestiones determinantes que llevaron a Inés Brizuela y Doria a convcener a los electores para convertirse en Intendenta: la administración de los recursos, la Planta Política del Municipio, y la dignididad salarial de los empleados públcios. Cuando era candidata prometió una cosa, y cuando asumió hizo exactamente lo contrario. Inés Brizuela y Doria estafó a una gran porción de los capitalinos.

Read Time:6 Minute, 39 Second

El humorista estadounidense Groucho Marx se burlaba magistralmente de la clase política con una frase que quedó en la historio: “yo tengo mis principios, pero si no les gusta tengo otros”. Quizás, apelando a esa brillante humorada sea la única manera de explicar lo que está pasando en la Gestión de Inés Brizuela y Doria desde que asumió la Intendencia capitalina.

Es que cuando fue candidata a conducir los destinos del Departamento Capital, Inés conquistó al electorado con promesas de campaña que hoy incumple. Y no se trata de temas menores, sino de elementos determinantes en el pensar del vecino/elector a la hora de definir su voto.

El 4 de Octubre de 2019, acompañada por su candidato a Viceintendente Guillermo Galván en una entrevista con Nueva Rioja, cargaron duro contra la gestión de Alberto Paredes Urquiza: “No nos vamos a escudar en la falta de recursos”.

Más allá del título, dentro de la nota se podía observar como Inés intentaba diferenciarse del entonces Intendente, a pesar de haber comulgado políticamente durante gran parte de su Gestión, sobre todo en las elecciones Generales de 2017. La candidata de Juntos Por La Rioja acusaba a Paredes Urquiza de mal administrador, enviándole un mensaje directo al elector: ‘no me voy a escudar en la falta de fondos para justificar la no recolección de residuos, la falta de bacheo, el retraso en el pago de los PEM, las calles oscuras, etc.’.

Vale poner en contexto esa declaración: en el último tramo de su Gestión, se acentuó gravemente el enfrentamiento de la Gestión Municipal de APU con la Casa de las Tejas, conducida por Sergio Casas. Todos los meses, APU encabezaba una marcha de los PEM a la Plaza 25 de Mayo pidiendo a Provincia que envíe fondos. Paredes Urquiza finalizaba su gestión en el punto más bajo en materia de servicios públicos, pero argumentaba que era ‘imposible’ pagarle a los PEM y sostener la calidad de los servicios públicos, por la falta de fondos y recursos que padecía el Municipio.

Ese es el origen de la frase de Inés en Nueva Rioja: “no nos vamos a excusar en la falta de recursos”. Sin embargo, el último 1° de Marzo, al inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Teatro de la Ciudad, la Intendenta no hizo más que apuntar a la supuesta ‘asfixia’ financiera del Gobierno Provincial para justificar la deficiente calidad de los servicios públicos en la Ciudad.

Inés no niega los problemas del Municipio, sino que los reconoce y –contrariamente a lo que dijo aquel 4 de Octubre del 2019 en Nueva Rioja- se escuda en la falta de recursos que tiene el Palacio Ramírez de Velazco

Inés no niega que haya Baches, por el contrario –sin poder despegarse del rol opositor que tuvo en las últimas dos décadas- los enumera y los dice a los cuatro vientos por la radio de su socio político, Néstor Bosetti. “Tenemos 5.000 baches en toda la Ciudad”, aseguraban tanto Inés como Galván en Mayo del año pasado. Ahora, en la misma emisora, actualizan los datos: “hoy hay cerca de 12.000 baches en la Ciudad de La Rioja”. Lejos de negar el problema, ambos reconocen que en un año se han incrementado 7000 baches.

La Intendenta tampoco niega la falta de iluminación en muchas calles en Barrios Periféricos, como así también la demora en el pago de los PEM todos los meses, más el hecho que desde hace 3 años desde el Municipio no se les puede dar ningún aumento.

Inés no niega los problemas del Municipio, sino que los reconoce y –contrariamente a lo que dijo aquel 4 de Octubre del 2019 en Nueva Rioja- se escuda en la falta de recursos que tiene el Palacio Ramírez de Velazco.

En otra de las apariciones públicas que tuvo la Intendenta de cara a las elecciones que la convirtieron en Intendenta, Inés Brizuela y Doria declaró en Radio Fénix que “vamos a reducir al máximo la Planta Política del Municipio”. En la misma sintonía de su entrevista a Nueva Rioja, la candidata cargaba contra la Gestión de APU, dando a entender que el Municipio tenía los fondos suficientes, pero que el entonces Intendente lo usaba en pagar los sueldo de su ‘gran cantidad de funcionarios’. Otro punto clave a destacar es que Inés prometió que los Directores en su Gestión se concursarían entre los empleados de Planta del Municipio, sin traer ‘gente nueva’ a la Planta Política.

Los números son claros e inapelables. Alberto Paredes Urquiza dejó de ser Intendente dejando una Planta Política de 250 funcionarios municipales. Hoy, esa Planta Política es de 408 funcionarios. Lejos de achicarla, Inés casi duplica la Planta Política que recibió de APU.

Ya ha tomado conocimiento público la lista de 180 funcionarios NUEVOS que designó Inés Brizuela y Doria desde que asumió como Intendenta. En la misma hay más de 130 Directores, y NINGUNO fue elegido por concurso entre los empleados de planta existente, como había prometido en Fénix cinco días antes de las elecciones del 2019.

Muchos de los 37 mil capitalinos que convirtieron a Inés Brizuela y Doria en la primera Mujer Intendenta de la Ciudad, fueron empleados municipales, que seguramente ese 22 de Octubre la escucharon en Radio Fénix y le creyeron. Hartos del ‘dedismo’ y partidismo para elegir a los Directores, pensaron que con Inés en la Intendencia les llegaba su esperada y merecida hora. Por eso la votaron, pero una vez en el Poder Inés se olvidó de su palabra empeñada y designó a más de 130 Directores ‘a dedo’, ubicando a ‘amigos’ y compromisos políticos en el lugar que le había prometido a los empleados de planta.

Si nos vamos más atrás, veremos que en 2015 –cuando también fue candidata a Intendenta- Inés Brizuela y Doria declaraba para ganarse la adhesión de los empleados municipales: “el empleado público quiere recuperar la dignidad del salario”.

Inés Brizuela y Doria asumió el 10 de Diciembre de 2019 como Intendenta, y los PEM cobraban cinco mil pesos por mes. En ese entonces, por Gestión de Paredes Urquiza, Nación enviaba 120 millones anuales para el pago de los PEM. En 2020 Nación envió 170 millones, y en 2021 enviará en total 250 millones de pesos. Además, Provincia envía al Municipio alrededor de 10 millones extra para el pago de los PEM (Casas no lo hizo con APU en los últimos dos años de Gestión).

Al Municipio le cuesta 15 millones de pesos el pago de los $5000 mensuales de los PEM, pero actualmente está recibiendo 32 millones de pesos. Solo con utilizar los fondos que le llegan de Nación y Provincia, hoy los PEM deberían estar cobrando más de 10.000 pesos por mes. Pero NO, Inés NO le da dignidad al salario de los PEM, que siguen cobrando lo mismo que cobraban en 2018.

De los 32 millones mensuales que recibe para los PEM (22 de Nación y 10 de Provincia), la Intendenta solo utiliza 15 para el pago de los PEM. ¿En que se gasta el resto? Para solventar el sueldo de los 180 funcionarios nuevos que designó desde que asumió, al Municipio le hacen falta alrededor de 14 millones de pesos. Solo hace falta sumar y restar.

De los 32 millones mensuales que recibe para los PEM (22 de Nación y 10 de Provincia), la Intendenta solo utiliza 15 para el pago de los PEM. ¿En que se gasta el resto?

Como candidata, Inés prometió no excusarse en la falta de recursos, achicar la Planta Política y darle dignidad a los empleados municipales. Como Intendenta, Inés no hizo más que excusarse en la falta de recursos, agrandar la Planta Política con 180 funcionarios nuevos, y restarle aún más la dignidad a los PEM, ya que cobran lo mismo que tres años atrás, aún cuando el Municipio hoy recibe el triple de fondos que en ese entonces.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

No te comás el verso de que el COVID ya pasó: El Reino Unido multará con casi 6.000 euros a quien salga del país de vacaciones

La nueva ley entrará en vigencia el próximo lunes. Las autoridades decidieron endurecer las medidas ente una una posible nueva ola de contagios por Covid-19. Los residentes en el Reino Unido que se vayan de vacaciones al extranjero se enfrentarán a partir de la próxima semana a multas de 5.000 libras (5.789 euros), según la nueva legislación que prepara el Gobierno británico y que será votada este jueves en el Parlamento.