Redacción de RiojaLibre
- ¿Quién será el gran elector en la elección? ¿Cuando el riojano entre al cuarto oscuro, será Mauricio Mácri quien defina el voto (a favor o en contra), o será Sergio Casas quien incline la balanza?
- ¿Los votos son transferibles? ¿El casi 60% que aseguraba que votaría por Sergio Casas el 12 de Mayo (duplicando a cualquiera de sus contrincantes) mantendrá su voto por el oficialismo si Casas no es el candidato?
En la respuesta a esos dos interrogantes estará la definición -primero- de la fecha del comicio, y luego del candidato del oficialismo.
Con Casas candidato, no quedaban dudas que su figura se impondría por sobre la del Presidente, por eso el desdoblamiento de la elección. El comicio hubiese sido un plebiscito a la gestión de Sergio Casas para definir si continuaba cuatro años más. El #27E y las encuestas anticipaban que ganaría el ‘SÍ a Sergio’ por una amplia diferencia.
Pero sin Casas en carrera, Mauricio Macri podría ser el gran electora, como lo es en muchas de las provincias. Si la elección ‘se nacionaliza’, a pesar de que se vote para Gobernador, el riojano votará a favor o en contra de Macri, primando la representatividad y pertenencia de los candidatos con el Macrismo.
Uno de los que sostiene que ‘Macri será el gran elector’ es Luis Beder Herrera, que desde hace varios meses centra su campaña en criticar fuertemente a las políticas del Presidente de la Nación. Si el gran elector es Macri, y el votante prima su apoyo o rechazo al Presidente por sobre los candidatos a Gobernador, el Diputado Nacional corre con ventajas.
Sin embargo, el casismo duro insiste que el gran elector seguirá siendo Sergio Casas. Y aquí es donde entra en juego el segundo interrogante: ¿los votos son transferibles? Quienes tenían pensado votar a Casas el 12 de Mayo, lo harán por el candidato que defina el PJ, cualquiera sea el nombre elegido; o dependerá si dicho nombre -para la consideración del elector- representa fielmente al Gobernador.
Primero habrá que responder estos dos interrogantes, para luego definir la fecha y el candidato.
Si Casas sigue siendo el ‘gran elector’ y los votos son transferibles, seguramente se votaría el 7 de Julio, manteniendo el desdoblamiento con las elecciones nacionales; y el/la candidato/a será quien mejor represente a Sergio Casas, a quien la ciudadanía más asemeje con la figura del Gobernador. Aquí corre con ventaja Florencia López.
Si, en cambio, el gran elector es Mauricio Macri la elección será el 11 de Agosto (o quizás en Octubre), y para definir el candidato primará la postura nacional de las figuras riojanas. Aquí corren con ventaja -en mayor medida- Luis Beder Herrera, y en menor Ricardo Quintela, por sus respectivas oratorias discursivas en contra de Macri.
El Gobernador tendrá tiempo hasta el 7 de Abril (allí vence el plazo para convocar las elecciones para el 7 de Julio) para pensar fríamente cuáles son las respuestas más apropiadas a los interrogantes antes planteados.