Redacción de RiojaLibre
El contexto nacional no puede dejarse de lado. El salario mínimo, vital y móvil tuvo una pérdida brutal de poder adquisitivo apenas asumido el gobierno actual, producto del efecto de la devaluación de la moneda y su impacto en los precios. En los meses subsiguientes, en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue la Secretaría de Trabajo la que determinó los aumentos nominales, que implicaron que se mantuviese prácticamente congelado en ese deprimido valor. No hubo recuperación alguna para el salario mínimo, que en octubre con $ 271.571 mostró un valor real 28,4% menor que en noviembre de 2023.
La comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza y de indigencia revela una situación peor que la del año 2001. El salarió mínimo en octubre sólo alcanza para adquirir el 54,3% de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y poco más de una cuarta parte de la canasta de pobreza.
Si no hubiese tenido lugar la pérdida de poder de compra del salario mínimo sucedida desde fines de 2015 a la fecha, en el pasado mes de octubre este salario hubiera sido superior a $ 590.000 medido en pesos de ese mes y hubiese representado más del 143% sobre la canasta básica alimentaria aludida.
En La Rioja se pudo hacer frente a ese drástrico escenario con los CHACHOS. Desde su implementación en julio, los Chachos acompañaron la estabilización del mercado interno con gran aceptación local y también en provincias vecinas como Córdoba y Mendoza, lo que fue posible gracias a la confianza de la ciudadanía y el sector empresarial riojano.
Los BOCADE son un ejemplo de que, con compromiso, se puede reactivar la economía de la provincia y construir soluciones ante los desafíos. Los Chachos ya no se ven en las calles, ya que la fecha del final de vigencia es el 31 de Diciembre, y si hoy alguien tiene un Chacho conviene guardarlo para el rescate (con un interés del 33%) que utilizarlos. Pero seguramente, el año que viene los Chachos volverán a las calles riojanas.