Redacción de RiojaLibre
Hay una gran porción de ciudadanos que -más allá de quiénes sean los candidatos- definen su voto por estar a favor o en contra de quien conduce los destinos de la Provincia, en este caso el Gobernador Ricardo Quintela. Es decir, si se confirma la teoría de que Quintela será el ‘gran elector’ de la elección (los electores definirán su voto por estar a favor o en contra de él), quienes voten a favor del Proyecto Provincial la tendrán fácil, ya que hay una sola lista que representa al oficialismo: Federales Defendamos La Rioja con Gabriela Pedrali a la cabeza.
Ahora bien, el riojano que esté en contra del Gobierno Provincial, que no comulgue con sus políticas, tendrá seis opciones distinas para definirse. Y aquí se abren un par de variables:
- Oposición histórica al Peronismo Riojano. Aquí surge la lista de Somos La Rioja (UCR) con Gustavo Galván como candidato. No caben dudas de que todos los que integran este espacio se vienen oponiendo al Gobierno Provincial desde hace varias décadas. Fueron anti Bederistas, anti Casistas y hos son Anti Quintelistas.
- Oposición a Quintela y defensa a Milei. Hay dos listas que se identifican con el Gobierno Nacional y cuesitonan al Gobierno Provincial. La lista de LLA y la Lista de Republicanos Unidos, que tiene a Molina Braim como candidato a Diputado Nacional. Ayer, Daniel Molina Braim aseguró: «defendemos al Gobierno de Milei, porque está haciendo las cosas bien, Milei y López Murphy son de Derecha, esos nos une».
- Oposición a Quintela y simpatía con Milei. Aquí tenemos a la lista Provincias Unidas, con Rubén Galleguillo como candidato. Provincias Unidas es el frente que lidera Juan Schiaretti y nuclea a los Gobernadores ‘Dialoguistas’. Discursivamente marcan alguna diferencias con ‘las formas’ de Milei, pero cuando al Presidente les hace falta sus ‘votos’ en el Congreso, los Dialoguistas siempre están para respaldar. Si Galleguillo llega al Congreso levantará la mano cuando Milei lo necesite.
- Oposición a Quintela y Oposición a Milei. Aquí tenemos otra dos listas. La de Guga Canteros (Las Fuerzas del Centro) que sintetizó su postura con la frase ‘ni bigote ni peluca’; y la lista de la Izquierda, encabezada por Carolina Goycochea.

