Redacción de RiojLibre
Mucho se habla de los ‘compromisos’ que debe cumplir el Gobernador Electo a la hora de armar su Gabinete, pero la realidad indica que hasta el día que fue proclamado como candidato por Sergio Casas, eran muy pocos los que apoyaban a Ricardo Quintela.
Dentro de los funcionarios, solo el Secretario de Relaciones Institucionales -Ariel Puy Soria- fue quien levantaba la voz por el Gitano, enfrentándose contra todos sus compañeros. Tere Madera tenía en Fernando Rejal a su máximo operador, quien hasta lanzó como sentenciada la fórmula Madera-Rejal.
La columna vertebral del Gabinete respaldaba fuertemente a la Intendente de Arauco, entre ellos se destacaban Griselda Herrera, Héctor Duran Sabas, Juan Velardez y todos los funcionarios que se aglutinaban en el Grupo Talampaya.
Esta es la lista completa de los respaldos que tenía cada precandidato a Gobernador hasta el 23 de Agosto, un día antes de que Sergio Casas proclamase a Ricardo Quintela…
Ministros y Secretarios:
- Fernando Rejal ( Tere Madera)
- Rubén Galleguillo (Florencia López )
- Héctor Duran sabas (Florencia López)
- Juan Luna (Prescindente)
- Judit Diaz Bazan (Florencia López)
- Juan Velardez ( Florencia López)
- Juanqui Santander (Prescindente)
- Victor Robledo (Florencia López )
- Irene Zarate Rivadera (Quintela)
- Yamil Menem (Prescindente)
- Azulay Santiago (Tere Madera)
- Pichi Solorza (Tere Madera)
- Alvaro Del Pino (Tere Madera)
- Juan Sánchez (Quintela)
- Diego Rivero (Florencia López)
- Miguel Bertolino (Florencia López)
- Techi Nuñez (Tere Madera)
- Agost Carreño (Tere Madera)
- Griselda Herrera ( Florencia López)
Vale destacar que si se hace el mismo cuadro entre los Intendentes y Diputados, el escenario se repite. Entre los Jefes Comunales solo Carlos Romero (Olta) levantaba la bandera de Quintela Gobernador, mientras que entre Diputados ninguno se la jugaba fuerte por el actual Gobernador electo. Las preferencias, tanto entre Intendentes como Diputados, estaban dividas entre Florencia López y Teresita Madera.
Desde esta perspectiva, Ricardo Quintela tiene plena libertad para conformar su Gabinete, con casi nula deuda política. Solo Ariel Puy Soria, que se jugó el pellejo por su candidatura, y Sergio Casas (el Gobernador fue quien lo nominó para que luego todos se encolumnen detrás de él) son quienes pueden sentarse en la mesa chica de las definiciones.