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Lo más visto del año: la Editorial de Diciembre 2020

Pasó una semana donde ciertos referentes políticos dejaron expuestas sus ambiciones de cara, no solo a 2021, sino fundamentalmente a 2023. El Presupuesto, tanto en Nación como en Provincia, fue utilizado para ‘marcar territorio’, evidenciando las ambiciones antes mencionadas. En la Editorial de hoy le vamos a clarificar el panorama al lector. Las ambiciones electorales son legítimas, pero vale marcar una diferencia sustancial: construir por dentro del Proyecto Provincial, o primar las ambiciones por encima de dicho Proyecto.

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Fecha de Publicación: 18 de Diciembre de 2020

La Editorial de la Semana de RL: el Liderazgo firme desvanece la falsa noción de pulseada o disputa

En estos 11 meses y medios de Gestión, quedó clara la predominancia del Verticalismo en el modelo de construcción política, y de poder, dentro del oficialismo Provincial. Una figura política súper fuerte, que mes a mes fue consolidando su Conducción, y que –si no pasa nada extraordinario- irá profundizando y aumentando el manejo del Poder.

El Verticalismo es evidente, no hay ‘Timonel compartido’ ni nada por el estilo. Ricardo Quintela lidera el Gobierno y Conduce el Partido. Es el único responsable de las decisiones políticas que se toman, y el tiempo dirá si su paso por el manejo del poder fue ‘exitoso’ o ‘frustrante’. Lo cierto es que Quintela es quien manda, define y decide. Nadie puede ponerlo en duda.

Ahora bien, la ‘mala costumbre’ de venir de cuatro años durante el ‘liderazgo’ no era firme ni claro, logra confundir a algunos/as dirigentes que no avizoran el cambio drástico que se dio en la Conducción. Hasta 2019, las pulseadas y disputas (denominadas ‘operetas’) eran frecuentes con el fin de posicionarse políticamente ante la avenencia de una Elección. Si el Liderazgo escasea, no existe una figura con autoridad y legitimidad para ‘definir’ la estrategia y los candidatos; por lo que el ‘posicionamiento’ era fundamental.

Basta remitirse a los hechos para constatar este escenario. En 2013 Paredes Urquiza logró quedarse con la primer candidatura a Diputado Provincial, venció en la elección a Basso-Bosetti, y ello le dio el aval para ser Candidato a Intendente por el PJ en 2015. Dos años más tarde se repitió la ecuación: en 2017 Tere Madera fue la Primera Candidata a Diputada Provincial, y en 2019 fue candidata a Intendenta por el PJ.

Esa lógica carece de valor para el año electoral que se avecina. Más allá de quién sea candidato  a Diputado Provincial por el PJ, el candidato a Intendente del 2023 parece tener nombre y apellido. Lo importante no pasa saber quién logra posicionarse logrando una candidatura el año que viene, lo vital en este modelo Verticalismo que atravesamos, es dilucidar quién contará con el respaldo del Gobernador y Presidente del PJ en 2023 para ir por el recupero de la Capital. Quizás sea por ello, que los posibles candidatos a Intendente del oficialismo no muestran interés en participar en los Comicios del 2021.

Presupuestos reveladores

Como dijimos más arriba, algunos actores de la política riojana no terminan de comprender las consecuencias del cambio en la metodología de la Conducción del Gobierno. En ese marco se debe comprender lo que pasó la semana pasada en el tratamiento, en Comisión, del Presupuesto Provincial.

No hubo pulseada algunaPara que haya una pulseada debe haber dos participantes, y en esta situación el Ejecutivo ‘no jugó’. El motivo del conflicto volvió a ser el famosos SAF 5. El Reglamento Interno es quien estipula quién debe administrar tanto el SAF 1 como el SAF 5. Durante la Gobernación de Sergio Casas, se modificó el Reglamento Interno para que el SAF 5 lo maneje la Vicepresidencia Primera de la Cámara (Adriana Olima), y no el Vicegobernador (Néstor Bosetti).

El año pasado, Florencia López había pedido que se vuelva a modificar el Reglamento Interno para que el SAF 5 vuelva a dominio de la Vicegobernación. En Diciembre todos los Diputados del oficialismo ‘levantaron la mano’, y López se quedó con los dos SAF. Aquí surge una duda que –increíblemente- muchos Diputados no tienen claro: en esa oportunidad, ¿se levantó la mano para volver a modificar el Reglamento Interno, o se aprobó que extraordinariamente el SAF 5 lo maneje la Vicegobernador, sin tocar el RI?

Esa es la confusión que motivó el ‘agitado’ trabajo de Comisión en Presupuesto y Hacienda. Lo que debe quedar claro es que desde el Ejecutivo no se envió ninguna modificación, es algo que se resuelve en la Legislatura, y que concierne estrictamente al Reglamento Interno.

Pero más allá de los aspectos técnicos, en Casa de las Tejas esto sirvió para medir las ambiciones políticas y electorales de algunos dirigentes. Y es aquí donde desde el primer piso se empieza a trazar una línea divisoria: los que construyen dentro del Proyecto; y lo que simplemente construyen, sin importar si es dentro o fuera del Proyecto.

En otras palabras: ‘es legítimo que quieran ser candidatas en 2023, pero notamos una diferencia para nada menor; una trabaja y construye por adentro, y otra por afuera, dando de comer a los medios opositores para que fustiguen al Gobernador’.

En Nación también se dio un hecho revelador, que muchos se atreven a relacionarlo con lo sucedido en la Legislatura. ’12.500 millones extra es un buen número, pero no tanto como 14.000 millones’, fue la frase con la que se despachó un peso pesado del Quintelismo a RL. Habiendo pasado el tiempo  del ‘autobombo’, se empieza a ver la realidad que se escondía tras la espuma: el Gobierno riojano podría haber tenido más fondos extra disponibles.

Todas las gestiones por los fondos extra las encabezó el Gobernador Ricardo Quintela, y muchas veces de manera directa y personal con el Presidente de la Nación. En uno de los últimos encuentros entre Quintela y Alberto Fernández, días previos al dictamen de Comisión del Presupuesto 2021, el mandatario riojano habría conseguido el aval del Presidente para ir por 14.000 millones: ‘se puede, hablalo bien con Santi (Cafiero) y Sergio (Maza)’, habría sido la esperanzadora frase de Alberto.

Lo cierto es que en la Comisión de Hacienda y Presupuesto NO se siguió esta línea y se dio por cerrada la negociación en 13.000 millones, separando los 500 millones para los Municipios. La Rioja iba por los 14 mil, todos juntos; y se quedó con 12.5000. El representante riojano en la Comisión es el ex Gobernador Sergio Casas.

No hay fondos para tirar al techo

Con lo puesto, si bien no es una cifra para nada despreciable, los fondos extra con los que cuenta el Gobierno Provincial no dan la tranquilidad de tener un ‘cheque en blanco’ para concretar todos los Proyectos y Medidas soñadas. Un dato para agregar que tira por tierra los augurios de ‘despilfarro’: no se llegó al equivalente del 1% de Coparticipación Federal perdido en 1989.  

Sí es cierto que, a diferencia de años anteriores, Provincia tendrá un respaldo financiero de Nación importante. Peor ese apoyo hay que entenderlo dentro de la consonancia política entre ambos Gobiernos. Nación respalda a Provincia, porque Fernández apoya a Quintela. No hay otra explicación más concreta y acertada.

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