Sobre las manifestaciones en esa localidad chileciteña, el titular de la cartera ambiental Santiago Azulay dijo que las mismas son infundadas y las atribuyó a una nueva maniobra política del Frente Cívico Riojano, porque el problema ya está solucionado.
El secretario de Ambiente de la Provincia Santiago Azulay informó que esta adquisición fue anunciada en el marco del Acta Acuerdo de Monitoreo Ambiental suscripto en diciembre de 2016 por la Secretaría de Ambiente en representación del gobierno provincial, el Ministerio de Ambiente de la Nación (MAyDS) y la empresa Curtume CBR S.A., a través del cual se especifica la voluntad de acompañamiento del área nacional, además del objetivo inmediato de la instalación y puesta en marcha de los filtros prensa que permitirán el tratamiento del cien por ciento de las corrientes de residuos de la planta de efluentes industriales de la empresa.
Al referirse al corte de ruta que llevan a cabo ambientalistas en la localidad de Nonogasta – departamento Chilecito, Azulay consideró que es infundado y se lo atribuye a una nueva maniobra política por parte de los miembros del Frente Cívico Riojano (FCR) ante la pérdida de las banderas ambientalistas y al no poder oponerse a los proyectos que impulsa el gobierno nacional. Por ello quieren enmascarar su pretensa lucha ambiental en un problema que ya está solucionado.
Señaló Azulay que “en un año, este Gobierno provincial gestionó los fondos necesarios para solucionar un problema ambiental de hace más de 30 años en Nonogasta. Las soluciones ambientales no son mágicas y llevan mucho trabajo y compromiso. Es por ello que la Secretaría de Ambiente, como parte del equipo de este Gobierno provincial está cumpliendo con una de las
prioridades de la gestión de la Provincia que es tratar al ambiente y sus problemáticas como una política de Estado impostergable y de necesaria atención”.
“La palabra empeñada está siendo cumplida, pues se dijo en agosto de 2016 que se encargó a la empresa italiana Bilfinger Water Technologies SRL, de la ciudad de Lugo, Italia, la construcción de los filtros y los mismos estarían listos. a fines de diciembre 2016. Pues fue así y se cargaron en el puerto de Italia el 10/01/2017 y llegarán a Buenos Aires, Argentina, el próximo 8 de febrero 2017, a partir de cuando se procederá a su traslado hacia Nonogasta, La Rioja”, indicó.
Explicó que cuando lleguen los equipos a Nonogasta, su instalación y puesta a punto del equipamiento llevará unos 30/45 días, momento desde el cual se tratará el 100% de efluentes, algo tan ansiados por todos.
Una vez instalados y en funcionamiento los filtros de cromo, se avanzará en las siguientes etapas que tiene este plan de Gestión Ambiental Integral, a los efectos de la total sustentabilidad de la producción industrial.