La Licenciada en Trabajo Social, Amira Raffia, en entrevista con #DespiertaProvincia brindó detalles de la presentación que se realizó esta semana la cual trata específicamente sobre los derechos sexuales y reproductivos en pandemia.
La ONG Chicas Poderosas Argentina lanzó su investigación “Los derechos no se aíslan”, un conjunto de historias contadas en diversos formatos sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia de coronavirus en las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires
Amira comentó que en la investigación se habló principalmente del acceso a anticonceptivos, tratamientos hormonales, interrupción legal del embarazo, «la pandemia dificultó aún más el acceso a esto y finalmente se comprobó», dijo.
Explicó además que mencionada investigación se realizó de forma conjunta con 40 personas de todo el país, «se recogieron datos importantes y fueron 7 las provincias nada más que contestaron los pedidos de acceso a la información, La Rioja fue una de ellas. En pandemia aumentaron las interrupciones legales de embarazo en toda Argentina y en nuestra provincia también, entre marzo y mayo de 2019 y 2020 aumentaron un 80% las interrupciones legales del embarazo», comentó la Investigadora.
En cuanto a la interrupción del Embarazo, Rafia informó que hubo 9 en el primer semestre en el marco del Protocolo ILE, al que La Rioja está adherido.
Por otro lado, desde la Agrupación Socorro Rosa La Rioja, informaron de en ese mismo lapso asistieron a 140 mujeres para abortar.
A estos 140 casos, habría que sumar otros tantos que se dieron por otras organizacionez, abortos en centros clandestinos en Barrios, etc.
Pasando en limpio, en La Rioja hubo -en el primer semestre- 9 abortos legales, y más de 140 en la clandestinidad.
El informe completo de Socorro Rosa:
Durante los primeros seis meses del año 2020, Socorro Rosa La Rioja acompañó a 140 mujeres y cuerpas gestantes de diferentes localidades de la provincia en su decisión de abortar.
Apesar de los limites producidos por el distanciamiento social dispuesto por la cuarentena en todo el pais, desde Socorristas en Red – feministas que abortamos encontramos formas de seguir estando cerca de quienes necesitan información confiable y segura sobre la interrupción del embarazo.
El aborto es una realidad innegable, abortamos aún durante una pandemia.
Es importante continuar exigiendo al Estado que los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos sean garantizados sobre todo en situación de crisis sanitaria. Que la información sobre cómo se realiza un aborto seguro este al acceso de toda la comunidad como parte de esos derechos.
Para abortar también NOS TENEMOS ENTRE NOSOTRES