El comunicado de la entidad que lleva como título «La Industria Riojana en tiempos de Pandemia Mundial Covid-19» señala: «la Unión de las Industrias Riojanas expresa su firme convencimiento que lo más importante en estos duros momentos es caminar unidos para conseguir el principal objetivo: vencer al coronavirus y salvar vidas. Y junto a ello llevar a cabo las acciones pertinentes y necesarias para que la industria, motor principal de toda economía, no quede herida de muerte a raíz de Pandemia Covid-19, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios pertinentes para cada ramo de la actividad continúe y sostenga cada uno de los puestos de trabajo».
«Por ello, agradecemos al Gobernador de la Provincia de La Rioja Ricardo Clemente Quintela, y al Ministro de Industria, Trabajo y Empleo, Federico Bazán, quienes han escuchado las propuestas que hemos acercado oportunamente, y que han actuado con un dinamismo destacable en el análisis y la implementación de aquellas que han estimado factibles de ser llevadas a cabo en nuestra Provincia, destacándose en el ámbito nacional», expresa el documento difundido este miércoles.
UNIR destaca que «entre dichas medidas, merecen ser mencionadas:
-Habilitaciones y Aperturas de las Instalaciones fabriles y la aprobación de los Protocolos Sanitarios de Control al Personal.
-Firme control sanitario del transporte de carga en el territorio riojano, lo cual ha permitido el ordenado y fluido tránsito de insumos y productos terminados desde y hacia la Provincia de La Rioja.
-Puesta en Marcha del Fondo Compensador de Energía Eléctrica.
-Refinanciación de morosidad en la facturación de Energía para la Industria.
-Análisis de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
-Programa de Entrenamiento para el Trabajo, consistente en la inserción de Jóvenes entre 18 y 24 años, sin experiencia laboral, en la actividad industrial, a través de pasantías de 4 horas diarias en Fábricas Industriales, a los efectos de fortalecer el conocimiento teórico y potenciar la posible incorporación a un trabajo formal en la Industria.
Finalmente el comunicado de la Unión de Industrias Riojanas afirma: «estamos convencidos que el Gobernador, junto a todo su Gabinete de Ministros, continuarán trabajando codo a codo y día a día con sus mejores energías y su total dedicación con el objetivo de vencer al coronavirus y superar la actual situación económica y social que estamos viviendo en nuestro país y en particular en nuestra Provincia. El sector industrial y sus trabajadores acompañarán con este esfuerzo, como siempre la ha hecho».