Redacción de RiojaLibre
Este lunes, en conferencia de prensa, el Gobernador anunció que el la Provincia dejará de subsidiar los 30 millones mensuales que aportaba para amortiguar el aumento de Nación da la tarifa eléctrica. Además, adelantó que también se derogará el subsidio al parque industrial.
Aunque a los usuarios no nos guste, el razonamiento de Sergio Casas parece ser lógico: la Provincia hace un esfuerzo muy grande en amortiguar los Tarifazos de Nación, invirtiendo varios millones por mes, pero los riojanos -en las urnas- seguimos ratificando las políticas de ajuste de Mauricio Macri. Ergo, si votamos a favor de los ‘ajustes’ y ‘tarifazos’, dejemos que las políticas de Nación impacten de lleno en los riojanos, sin que ‘Provincia se meta en el medio’.
En enero y febrero, cuando lleguen las facturas de EDELaR, la temperatura de los usuarios subirá aún más que los 45 grados que marcará el termómetro. Es que seguramente los riojanos deberemos pagar el doble -o triple- de lo que veníamos pagando hasta Diciembre. Tres factores son claves para anticipar el gran incremento que sufrirán las boletas de EDELaR:
- En verano aumenta el consumo de la energía en cada hogar.
- Se aplicará la primer parte del aumento del 55% que Nación implementó en la energía entre Diciembre y Febrero.
- Entre todos los usuarios riojanos (65 mil frentistas en La Rioja Capital), deberemos pagar los 30 millones que Provincia deja de aportar para amortiguar el aumento de Nación.
Cuando lleguen esas tarifas que seguramente superarán los mil pesos, habrá que ver para donde se enfoca la Bronca del usuario. ¿La bronca será con Nación, impulsor de los aumentos? ¿O con Provincia, que dejó de aportar 30 millones para amortiguar los incrementos de Nación? Si prima la ‘razón’ y coherencia, debería ser la primera opción, pero cuando la ‘bronca’ manda, la razón se ausenta…

