Redacción de RiojaLibre
Los números fueron confirmados por el Jefe de Gabinete Juan Luna Corzo, quien mostró su preocupación por la caída de la Coparticipación. «De enero a marzo, sufrimos una caída del 16% en los fondos coparticipables», disparó y luego detalló: «en Marzo la Provincia recibió 74 mil millones de pesos de Coparticipación, y para el pago de salarios se usaron 65 mil millones, es decir el 87%». Inmediatamente, agregó: «si a los salarios le sumamos el pago de precarizados, que son 7 mil millones, llegamos a 72 mil millones en haberes sobre 74 mil que recibimos de Coparticipación, casi el 100%».
«En estas condiciones por el momento no podemos dar aumento salarial», sentenció el Jefe de Gabinete, aunque luego aclaró: «esto es si me lo preguntás hoy, pero los salarios son prioridad para el Gobernador y siempre están en agenda, estamos expectantes a que la Coparticipación suba en Mayo».
Amén de las palabras del Jefe de Gabinete, no se trata de ‘querer’ o ‘no querer’, la matemáticas son claras e inapelables: si no sube la Coparticipación, es casi imposible que el Gobierno Provincial pueda anunciar un aumento salarial. Si en el respaldo de los fondos coparticipables, sería irresponsable anunciar un incremento salarial que luego Casa de las Tejas no pueda hacer frente.