Si decimos que Sergio Casas gobernará La Rioja a partir del 10 de Diciembre no estamos mintiendo, ganó las elecciones del 5 de Julio y le corresponde asumir la gobernación en el período 2015-19. Sin embargo, será un Gobernador que no tendrá el ‘poder’ absoluto de su propio gobierno, sino que lo irá construyendo con el correr de los meses. En un principio, la estabilidad del Gobierno Riojano dependerá de la connivencia del Triunvirato que conformarán el presidente electo Mauricio Macri, su Ministro de Defensa Julio Martínez y el Diputado Nacional electo Luis Beder Herrera.
Indudablemente, quien mayor poder tiene sobre el territorio riojano es el Gobernador saliente; tal como te lo detallamos la semana pasada en este mismo espacio, el ‘caso Minuzzi’ así lo demostró. Beder Herrera sabe que Sergio Casas no está en condiciones de disputarle el poder, y actuó rápidamente para paleal la única amenaza real sobre su predominio: la derrota del Peronismo a nivel Nacional, erigiendo a Mauricio Macri como presidente de la Nación.
A cuatro días de la elección, los tres Diputados Nacionales peronistas por La Rioja se rebelaron a la conducción del Bloque, levantándose y dejando sin Quórum la Sesión, retrasando el tratamiento del paquete de Leyes que Cristina pidió antes de dejar la presidencia. Un dato incuestionable: Tere Madera, Griselda Herrera y Javier Tineo responden a Beder Herrera, NO a Casas. Por lo menos por el momento, reconocen como único líder y conductor a Luis Beder Herrera; fue él y NO Casas quien los depositó en el Congreso; es él quien los puede sostener con vida en la Política riojana con algún Ministerio.
Vale hacer una breve mención (ya habrá tiempo para extenderse más adelante) sobre la postura de Casas ante este escenario donde Luis Beder Herrera sigue siendo el actor principal del Peronismo riojano. Casas tiene solos dos alternativas: aceptar el liderazgo abrumador de Beder, aprovechando el hecho de ser un testigo presencial (por su condición de Gobernador estará ‘presente’ en todos los Movimientos y Estrategias) para ‘aprender’ a construir política; o bien puede ‘creerse’ su rol de Gobernador, cuestionando a quien quiere gobernar desde el Congreso y desconociendo el liderazgo de Beder Herrera.
Si Casas opta por la primer alternativa, será un ‘copiloto’ que tendrá garantizada la estabilidad durante su mandato, en 2019 podría ir al Congreso como Diputado Nacional, y luego –recién en 2023- tendrá su gran oportunidad de luchar por la Gobernación, ganarla ‘él mismo’ y ser la persona más poderosa de la Provincia. Si elige la ‘rebeldía’, Casas apresurará ese proceso para disputar el poder real de La Rioja: tiene escasas chances de conseguirlo y un altísimo porcentaje de morir (políticamente) en el intento.
Volviendo a Beder Herrera, su ‘plantón’ a Cristina Fernández de Kirchner puede ser polémico a la hora de analizar la ‘lealtad’ o el carácter ‘desleal’ de la jugada; pero sin lugar a dudas es un movimiento provechoso para la Provincia. La Rioja depende casi exclusivamente de Nación (el 85% de los fondos de la Provincia provienen directamente desde la Casa Rosada) y una ‘mala relación’ con Macri significaría para los riojanos el retroceso a una época ya superada, en la que –por ejemplo- los sueldos ‘no se pagaban a tiempo’ por falta de fondos.
Las patas ‘No Peronistas’ del Triunvirato
No hace falta extenderse mucho sobre la influencia de Mauricio Macri en el Gobierno de nuestra Provincia. El carácter natural de su cargo, más el ingrediente de la dependencia ‘casi exclusiva’ de La Rioja con Nación, explican por qué el Gobierno de Sergio Casas NO puede estar enfrentado con Macri. Un dato para agregar a lo ya expresado: el Tucumano Juan Cano será fundamental, ya quien será quien esté al frente del Plan Belgrano, el Programa de Infraestructura que tiene ideado Macri para el Interior.
El rol más incierto dentro de este Triunvirato que dominará el destino de los riojanos lo tiene Julio Martínez. A pesar de haber perdido por paliza su posibilidad de llegar a la Gobernación (Casas le sacó 15 puntos porcentuales el 5J), Mashasha supo sacar provecho del triunfo de Macri y logró colarse entre las personas más poderosas de la Provincia. Amén de la importancia y relevancia de su cargo (Ministro de Defensa de la Nación), Martínez tendrá la posibilidad –y responsabilidad- de mostrar trabajo y gestión dentro del territorio riojano a través de las Delegaciones Nacionales.
Según pudo averiguar RL en Buenos Aires, es Julio Martínez el encargado de las designaciones de las Delegaciones Nacionales en La Rioja. Macri confía en Martínez, nadie podrá cuestionar esa premisa. Primero, le dio un Ministerio; luego, el dominio de cientos de millones de pesos en La Rioja que llegarán a través de las más de 40 Delegaciones Nacionales en nuestra Provincia. Será una oportunidad única de Martínez para construir el cimiento de su candidatura a Gobernador en 2019.
Solo viendo el nombre de algunas de las Delegaciones que tendrá a su cargo el ‘martinismo’ en La Rioja, seremos conscientes del ‘poder’ efectivo que –por fin- el dirigente radical comenzará a manejar. Esta es la lista de las Delegaciones más importantes que estarán bajo delfines de Martínez:
- ANSES
- PAMI
- Secretaría de Empleo
- Migraciones
- Vialidad Nacional
- AFIP
- Telam
- Renatea
- SENASA
- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
- AFSCA
- Radio Nacional
- Ministerio de Trabajo de la Nación
- Radio Nacional
- Gendarmería
- INADI
- Comisión Nacional de Telecomunicaciones
- Instituto Nacional de Vitvinicultura
Vale aclarar que algunas de estas Delegaciones tienen subdelegaciones en otros Departamentos como, por ejemplo, ANSES Chilecito. Sin temor a pecar de repetitivos, vale recalcar que el manejo de cientos de millones de estos organismos le permitirá a Julio Martínez comenzar a pensar en el 2019. Habrá un cambio sustancial que será todo un desafío para Mashasha: su campaña ya no será planteada desde el ‘fácil’ discurso opositor, criticando ‘todo’; sino que deberá mostrar ‘lo hecho’ en estos años para convencer al riojano de que está listo para ser Gobernador.
Al consultar a muchos ‘probables’ titulares de estos organismos, la respuesta de los consultados se repetía: ‘depende de Julio, él lo va a decidir’. Estamos en condiciones de afirmar que Paulo D’Alessandro, Patricia Rippa, Bordagaray o Clara Vega (uno será Diputado Nacional), Marta De Leon, Irene Yoma, Patricia Hidalgo, Norma Illanez, Molina Braim –entre otros- se quedarán con las Delegaciones más Importantes. El gran dilema es qué pasará con los ‘dirigentes’ del PRO: Joaquín Medina, Julio Sahad, y delfines de Karina Molina y Enrique Cabrera. ‘Es fácil, siempre y cuando entiendan que el principal objetivo es ‘Martínez 2019’, tendrán sus respectivas oportunidades’, nos confió una importante dirigente de FCR.
Esta gran posibilidad que enfrenta Martínez de comenzar a disponer de ‘caja’ para ‘mostrar gestión’ conlleva un peligro altísimo. Las últimas declaraciones del Rabino Bergman (Medio Ambiente) y la designación de Juan Aranguren (ex titular de Shell) en Energía y Minería, hacen pensar que no será mucho el ‘veranito’ que dejará pasar Mauricio Macri para ir por el Desarrollo Minero en todo el territorio argentino proclive, inclusive –claro está- La Rioja. Anticipando este escenario, Marcela Crabbe tuiteó tras difundirse las palabras de Bergman: “No existe la minería a cielo abierto monitoreada, la minería a cielo abierto se debe y se tiene que Prohibir”. Tajante, sentenció: “La Minería a cielo abierto es lo que es, No hay que dar tantas vueltas y Prohibirla”.
Mashasha despertará cada mañana ‘cruzando los dedos’ para no leer en el diario que Macri irá por la Minería. Cuando eso suceda, Martínez quedará envuelto en una encrucijada imposible de salir airoso: ¿Cómo le explicará a los famatinenses que es parte de un Gobierno Pro Minero que quiere ‘atacar’ su Cerro?. ‘Renunciaría inmediatamente’, nos responde –con cierta verborragia- un dirigente cercano a Martínez cuando le plantemos ese hipotético escenario. No será fácil: no solo al Ministerio de Defensa debería renunciar Martínez, su salida del ‘macrismo’ le significaría la ‘pérdida’ de las Delegaciones Nacionales.
¿Mashasha resignará esos cientos de millones que cimientan su candidatura en 2019? ¿O ‘actualizará’ su discurso para seguir en el Gobierno y dejará vacante el ‘puesto’ de ‘líder antiminero en La Rioja’ para otro dirigente? Preguntas que –por ahora- la algarabía radical no está dispuesta a contestar.