El acuerdo prevé trabajar en acciones que incrementen la proporción de trabajadores registrados, lo que contribuirá a reducir los niveles de exclusión existente en el ámbito rural. Asimismo, se buscará fortalecer los controles de fiscalización e inspección para promover la mejora de las condiciones laborales y articular tareas para finalizar con el trabajo infantil, la explotación laboral y el trabajo adolescente desprotegido.
Al respecto, la secretaria de Trabajo de la Provincia, Myriam Espinosa, explicó que el convenio de acción viene a continuar y a fortalecer un trabajo ya articulado desde la Secretaría de Trabajo con el gremio. “La Rioja es una provincia que necesita en cada cosecha aproximadamente 10 mil trabajadores temporarios y con ellos hemos venido trabajando para propiciar la registración, y una de esas herramientas fue el decreto nacional 514 al que Ricardo Quintela fue el primer gobernador del país en adherirse a sus términos y que permitió que no se suspenda el cobro de los planes sociales cuando una trabajadora o trabajador es registrado previsionalmente para trabajar en la cosecha. Herramientas como estas son importantes”.
Además, señaló que la ruralidad es uno de los sectores de mayor riesgo de trabajo infantil, “ambas instituciones venimos trabajando fuertemente en pos de la explotación infantil para que niñas y niños disfruten de su infancia, jueguen y estudien para que en el futuro sean los mejores trabajadores que necesita nuestro país”.