https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/11/01-MODELO-opaidf-.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , , , , ,

La primera definición que marcará el camino en 2017

La postura de los Intendentes es unánime: ‘queremos competir contra nuestra oposición en el Departamento, NO contra Macri’. Si las elecciones son conjuntas, primará la campaña nacional que encabezará el Presidente, plebiscitando su gestión. Los Jefes Comunales pretenden una elección local, en la que se diriman las diferentes opciones en cada Departamento. El PJ pugna por el desdoblamiento, mientras que FCR opera en Nación para impedirlo.

Read Time:7 Minute, 6 Second

por-julio-laboranti

Antes de pensar en nombres o en estrategias territoriales, existe una variable que será crucial de cara al 2017: el desdoblamiento –o no- de las elecciones para Senadores y Diputados Nacionales, con las elecciones para Diputados Provinciales en los 7 Departamentos que renuevan 18 bancas en total. Para desprevenidos habrá que recordar que es el Oficialismo Provincial quien pretende separar los comicios, mientras que FCR/Cambiemos opera para que desde Casa Rosada se obligue a La Rioja a respetar el Calendario Nacional.

Como suele suceder en la política riojana, ninguno de los dos bandos piensa en la fortaleza democrática o potenciar la institucionalidad de la Provincia, sino que sus intereses obedecen exclusivamente a la estrategia electoral de cada partido. El espacio comandado por Julio Martínez pugna para que las elecciones NO se desdoblen, como sucedió en los últimos años; y de esa manera lograr que la buena imagen que ostenta Mauricio Macri en nuestra Provincia se traslade a los comicios para Diputados Provinciales.

Si las elecciones no se desdoblan, en Octubre elegiremos Senadores y Diputados Nacionales en toda la Provincia, y en 7 Departamentos, se sumará la boleta de Diputados Provinciales. Quedaría entonces –en Capital por ejemplo- una lista larga con tres estamentos, donde obviamente primará la elección nacional, arrastrando al estamento de Diputados Provinciales. Confiando que Macri sostendrá su nivel de aceptación, y con Julio Martínez como candidato estelar (ya sea a Senador o Diputado Nacional como trascendió en las últimas horas), este escenario le permitiría a FCR lograr varios lugares en la Legislatura.

Si se repite –en líneas generales- los guarismos de las últimas elecciones nacionales (Generales y Ballotage de 2015), FCR se quedaría con cinco de los ocho Diputados que se eligen en Capital, uno (de tres) en Villa Unión, uno (de tres) en Chepes; mientras que el PJ retendría cada Diputado que se renueva en Castro Barros, Juan Facundo Quiroga, Sanagasta y Vinchina. Es decir, con elecciones conjuntas, repitiendo los resultados de 2015, el Oficialismo Provincial obtendría 11 bancas y FCR se quedaría con 7.

Vale agregar que de esos 18 Diputados que se renuevan, hoy el PJ tiene 14 y FCR tres, por lo que se trataría de una elección fenomenal para Julio Martínez, pensando en su plan de hacer pie en la Legislatura teniendo en cuenta su ambición de gobernar la Provincia en 2019. Incluso puede ser mejor el escenario para el martinismo, ya que en el seno íntimo del Ministro de la Nación se esperanzan con ganar en Villa Unión (Juan Amado es el referente riojano del Plan Belgrano) y obtener una banca más en Chepes o Sanagasta. De esta manera, quedaría igualada en nueve la repartija de Legisladores renovados.

Estrategia del PJ: Dividir para sumar

En la vereda de enfrente, el oficialismo Provincial ya da como un hecho que las elecciones se adelantarán para el primer semestre del año, solo queda definir si serán en Abril o Mayo. Al respecto vale decir que no habrá que esperar hasta el 2017 para saber –por fin- si se desdoblan los comicios: por los plazos pautados en el Código Electoral, la Legislatura debería aprobar el adelantamiento de las elecciones provinciales antes de que termine el 2016.

Habiendo aclarado eso, los máximos operadores del bederismo planean un año electoral partido en dos. En la primer parte del año todo el Aparato se centrará en las elecciones para Diputados Provinciales, sin distraerse con posibles candidaturas para la segunda mitad del año. Más allá de que la prensa se distraiga o juegue con Menem candidato a Senador, la no participación de Beder, una posible candidatura del Gitano, etc.; absolutamente todas las fuerzas del Gobierno Provincial se centrarán por retener las 14 bancas que hoy ostenta en la Legislatura y se pondrán en juego el año próximo.

‘El poder se empieza a edificar en la Legislatura, si repasamos la historia de los últimos años te darás cuenta que Beder es un profeta en ese sentido, edificó su poder ahí y nunca lo perdió, por eso se enfocará por sostener su fortaleza en el 2017’, aseguró a RL un importantísimo operador del ex Gobernador para luego sentenciar: ‘hay que ganar las Provinciales en abril o mayo, las nacionales son otro cantar; ganando esas 14 bancas el PJ empieza a marcar territorio de cara al 2019’.

El mensaje no solo va destinado para FCR, sino también para los sectores internos que piensan en disputarle el poder a Beder Herrera. Con la fomentada Lista de Unidad del PJ, el ex Gobernador se aseguró tener la ‘última palabra’ para elegir los candidatos en Cada Departamento, sobre todo aquellos que tengan chances certeras de renovar su banca.

Según pudo averiguar RL la estrategia electoral tendrá varios ‘actores principales’ a los que desde el Gobierno se comenzará a ‘mimar’ para asegurar sus respectivos lineamientos. Casas tendrá una atención especial con José Aparicio (Sanagasta), Mauro Luján (Facundo Quiroga), y los matrimonios Del Moral-Pedraza (Castro Barros) y Carrizo-Barrera (Vinchina) para asegurar esas cuatro bancas en juego.

En Villa Unión y Chepes (renuevan tres Diputado cada Departamento) la estrategia será tan vieja como efectiva: dividir al peronismo para lograr las tres bancas. En Felipe Varela, el Oficialismo Municipal (Páez-Sarruff) ya acordó con el  ex Gobernador y renovará su banca; la actual Diputada Roxana Tejada iría –con pleno apoyo de Casa de las Tejas- por su reelección, y la tercer banca será la más disputada.

Tal como pasó en 2013, a quien más se deberá ‘ayudar’ es a Oscar Chamía, que tendrá difícil su re-re-re-re-re-reelección. Al desgaste de su figura en el Departamento, se debe sumar que Juan Amado contará con el pleno apoyo del martinismo y Nación; vale recordar que Amado es el ‘dueño de las Obras’ en La Rioja, ya que está al mando del Plan Belgrano en la Provincia. Por otra parte, el Paredismo intentará meterse en la pelea para comenzar a hacer pie en el Interior, candidateando a Yanina Veragua.

En Chepes el panorama es similar. Casa de las Tejas procurará mejorar su lazo con el Intendente Cristian Pérez, para que su candidato (lo definirá junto a Mario Guzmán Soria) responda a Provincia una vez electo. El espacio  de Claudio Saúl tendrá garantizado su lugar, y Alejandra Oviedo iría por su reelección. Un dato que marca la reconciliación Beder-Oviedo tras el desaire de la Chepeña a comienzos de año por la SAPEM: Oviedo fue incluida como Congresal Nacional en la lista del PJ.

En este Departamento la posición de FCR parece menos amenazante. Ya sin el empuje de la pata peronista con la que contaba el Martinismo (Ratón Mercado hoy está trabajando con Guzmán Soria), todo indica que Mashasha jugará sus fichas con su amigo y financista Daniel Miranda, con muy pocas chances reales de disputar una banca. Incluso la posible candidatura de Fabio Bruna, apoyado por el paredismo, resulta más preocupante para la continuidad del esquema hegemónico que plantea el oficialismo Provincial.

Pero sin lugar a dudas la madre de todas las batallas será Capital, donde ocho Diputados renovarán sus bancas, y donde el PJ no puede darse el lujo de obtener menos de cuatro. La lógica nos indica que quintelismo y bosettismo presentarán listas por separado, logrando –al menos- una banca cada espacio. Habrá que ver si el bederismo puro (Puy Soria, Luna Corzo o Mazzuchelli) va con lista propia o se acoplan a alguna de las dos primeras. En el mejor de los escenarios se especula con cuatro bancas (2 Q, 1 bosettista y 1 bederista), mientras que el peor resultado admitible serían 2 bancas.

Sin embargo, lo que definirá el balance de la elección en Capital es si a los Diputados logrados por el Paredismo (que ya confirmó que participará) se cuentan como propios o como opositores. Los optimistas dirán que serán Diputados ‘Peronistas’, y más allá de las circunstancias que pueden dividir hoy al Municipio de Provincia, nunca dejarán de serlo. Pero aparece un sector que los encasilla como ‘más opositores que los de FCR’, ya que la ambición del Intendente por la Gobernación es inocultable.

Muchos coinciden en que Capital se repartiría con 3 Diputados para el Paredismo, 3 para FCR y 2 para el Oficialismo Provincial. Una lectura positiva indicaría que la oposición (FCR) perdería una banca de las cuatro que obtuvo en 2013; pero otra lectura pesimista resaltaría que la oposición (ahora conformada por FCR-Paredismo) contará con 6 Diputados. Será la postura tomada por Paredes Urquiza en las Legislativas Nacionales la que defina esa dicotomía.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Habló el Juez Federal sobre la polémica causa

Lo dijo el juez federal Piedrabuena, respecto de la causa que tiene 73 imputados tras denuncias de PROSELAC y Oficina Anticorrupción por el presunto delito de ‘Fraude a la Administración Pública’ y ‘Lavado de activos’ realizado por 22 ONG’s que recibieron fondos de Nación para viviendas y que según la denuncia habrían sido destinados a campañas políticas en 2015: ”solo se investiga el fraude, el lavado no”.