Aparecen: , , , ,

La Presidenta del PJ Departamental saca ventajas ante el Nepotismo que propone el oficialismo municipal

Ayer te contamos como venía el panorama electoral en Famatina y hoy nos metemos en el Departamento Facundo Quiroga, donde también una Mujer aparece como la gran favorita para quedarse con la Intendencia. Se trata de Lucía Gomez, actual Presidente del PJ en el Departamento, y que cuenta con una cercanía considerable con el Gobernador. Una joven que viene desarrollando -con perfil bajo- un importante trabajo territorial en el Departamento y que ahora aspira a conducir los destinos del mismo.

Read Time:3 Minute, 26 Second

Redacción de RiojaLibre

Si hay algo que han demostrado las elecciones en los últimos años en el Interior de la Provincia es que los votos NO son transferibles (lo sufrieron los clan Herrera en Patquía y Navarrete en Villa Castelli en 2019 por citar solo unos ejemplos). El elector no responde ante el nepotismo que se propone (postular a la mujer, hijo o hermano), y elige a quien cree que mejor está capacitado para el cargo.

Quienes padecerán ese efecto en estas elecciones son ‘Los Luján’ y ‘Los Miranda’, que pretenden burlar la alternancia en el poder que dispone la Constitución, postulando a un familiar. En el caso del Intendente Luis Miranda, que viene con una muy mala Gestión a la que le pasa factura su imagen (ver más abajo…), propondrá a su hermano Gustavo Miranda; mientras que el ex Intendente y actual Diputado Mauro Luján probará suerte con su hijo, Sergio Luján.

A estos tres candidatos hay que sumarle al ex Diputado Juan Ramón Romero, que perdió su banca en las urnas en 2021, pero contiene a un sector tradicional del electorado peronista.

Lucia Gómez, Gustavo Miranda, Sergio Luján y Juan Ramón Romero serán quienes disputen la Intendencia en el Departamento Facundo Quiroga.

La necesidad de una ‘cara nueva’ ante un Gestión alicaída

Si bien en la gran mayoría de los Departamentos, las actuales gestiones tienen aval -político y ciudadano- para seguir un mandato más, en Facundo Quiroga se librará una batalla atrapante entre distintos sectores que quieren arribar al poder municipal.

Se da la particularidad de que Malanzán tiene un Intendente que ostenta un preocupante vacío de poder y conduce una deficiente Gestión que es rechazada por la mayoría de los vecinos. Luis Miranda asumió la Intendencia en Diciembre de 2021, cuando Mauro Luján asumió como Diputado Provincial. Miranda no demoró ni 30 días en ‘traicionar’ a su ex Jefe Político, dándole la espalda a la gente que seguía al ex Intendente y ahora Diputado Provincial.

Vale aclarar que Mauro Luján no puede ser candidato el año que viene, ya que fue Intendente en 2015 y en 2019. Sin embargo, el As en la manga que tiene el Diputado es su hijo Sergio Luján, a quien viene ‘fogeando’ desde hace años para darle continuidad a su Proyecto.

Desde el Departamento aseguran que ‘Mauro está dispuesto a todo’ para recuperar el poder y ‘vengarse’ de Miranda. Incluso, el Diputado habría mantenido reuniones con el radicalismo, que sin posibilades concretas de vencer en 2023, podría conformar un frente con el clan Luján.

Y aquí aparece el nombre fundamental que puede patear el tablero: Lucy Gómez. Es la Directora de Ceremonial de la Provincia, consolidada en el cargo desde hace más de 10 años, y con gran confianza y aval del mismísimo Gobernador Ricardo Quintela. El Microclima político sostiene que ‘Lucy es la candidata de RQ’.

Gómez viene desarrollando un importante trabajo territorial en el Departamento, que profundizó en los últimos meses. Como presidenta del Consejo Departamental del PJ, Lucy le abrió las puertas a los demás dirigentes, como por ejemplo Sergio Luján.

Lucy Gomez en una de sus visitas a Malanzán. A su derecha, Sergio Luján… ¿Serán fórmula el año que viene?

Otro nombre que hay que sumar al escenario pre electoral en Facundo Quiroga es el del ex Diputado Provincial Juan Ramón Romero, que mantiene intacto el contacto con los vecinos que supo construir en los últimos años.

Como sea, en todos los escenarios posibles, el actual Intendente no tiene preponderancia. Consecuentemente, Luis Miranda sufre el síndrome del Pato Rengo. ‘Lame duck’ (pato rengo en inglés) es la denominación que se le da a alguien en un cargo electivo a quien se aproxima la fecha en que debe dejarlo. En sentido literal, la expresión hace referencia a un pato que no es capaz de seguir el ritmo de la bandada, y que por lo tanto se convierte en blanco de depredadores.

Por las decisiones erróneas que tomó, Miranda no es capaz de seguir el ritmo de la política departamental, y es blanco de todos los ‘depredadores’ que buscarán la Intendencia el año que viene.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La individualista estrategia de Inés Brizuela y Doria pone en Jaque al Partido Centenario

La Jefa Comunal convocó a elecciones para el 22 de Octubre, y eso le abre un abanico de posibilidades en materia electoral. Sin embargo, esa estrategia es totalmente perjudicial para el Partido en la eleccion provincial que se llevará a cabo el 7 de Mayo. Es que allí, la UCR no presentará candidato a Intendente en Capital, impidiendo a su Gobernador traccionar votos en el Departamento más grande de la Provincia. Los libertarios y Hay Futuro (Felipe Álvarez) ante la gran posibilidad de ser la primer minoría en la Provincia.