El Ministerio de Educación, aclaró las razones por las que en el mes de enero no se pagó un ítem salarial nacional por el cual no fueron transferidos los recursos. La falta de este pago, se debe a una consecuencia directa del cambio de enfoque de la política salarial que deriva de la discontinuidad de la paritaria a nivel nacional.
Ante esta situación, el ministro de Educación Juan Luna Corzo adelantó que «la paritaria provincial empezará el viernes 9 de febrero, y serán invitados todos los sindicatos docentes con presencia en nuestra Provincia». En este sentido, analizó que «el contexto en el que nos toca negociar este año es muy complejo por el ajuste dispuesto a nivel nacional; sin embargo soy optimista de que con los sindicatos vamos a consolidar la mejor voluntad para lograr un aumento para nuestros docentes y establecer el inicio de clases», aseguró y expresó que «creo, sobre todas las cosas, que el derecho fundamental de educarse de nuestros hijos tiene que asegurarse».
«Desde el Gobierno de la Provincia, aseguramos que los docentes empezarán el ciclo lectivo con un aumento salarial, aún cuando las negociaciones paritarias no hayan sido cerradas. Queremos llevar tranquilidad a nuestros docentes que con el sueldo de febrero, a cobrarse en el mes de marzo, tendrán un aumento en sus haberes», precisó Juan Luna Corzo.
Profesorados de Formación Docente
El ministro de Educación Juan Luna Corzo dijo que «en La Rioja no cerrarán Institutos de Formación Docente».
Asimismo, fundamentó que «creemos que tenemos que mejorar la calidad formativa de los futuros docentes, pero descartamos que esa mejora deba o pueda realizarse con cierre de profesorados o carreras docentes en el interior de la Provincia».
«Tenemos que garantizar la formación docente en todas las latitudes de la Provincia de la que surjan mejores maestros y profesores», aseguró el ministro de Educación de La Rioja.