https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/06-MER-AS.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

La misma Docente de ‘Soldados asesinados por Montoneros’

Durante el fin de semana se dio a conocer que el Ministerio de Educación pidió que descuelgue el Cuadro de Rafael Videla del Colegio Provincial Número 1, debido a que el tratamiento de esta temática, no corresponde al diseño curricular ni al enfoque de la historia que se impulsa desde el Estado Provincial. La iniciativa fue de la docente Fernanda Megías, la misma que en 2015 defendió a dictadores, enseñando que fueron ‘asesinados por montoneros’.

Read Time:6 Minute, 5 Second

Los cuadros con Videla, Viola y otros dictadores de facto, se deberían a una iniciativa de la profesora Fernanda Megías, que reivindica en forma permanente la dictadura.

El Ministerio de Educación, tras tomar conocimiento de esta iniciativa que se realizó en Colegio Provincial N°1 «Joaquín Víctor González», inform{o que tomaron comunicación con las autoridades del establecimiento educativo, a quienes le solicitaron tomar las medidas correspondientes y retirar los cuadros de presidentes que no corresponden a períodos constitucionales en el país.

Asimismo, y tras haber tomado conocimiento de esta situación, se aclara que esta acción no corresponde al tratamiento que debe darse a la temática de presidentes de acuerdo al diseño curricular, ni tampoco responde al enfoque de la historia que se impulsa desde el Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja.

El descargo de la Docente:

El comunicado textual:
Habiendo tomado conocimiento de la inaudita galería de “presidentes” argentinos que desde el pasado 25 de mayo se exhibe en la sala de Audiovisuales del Colegio Joaquín V. González de nuestra ciudad, los/as abajo firmantes repudiamos enérgicamente la actitud de los/as docentes que llevaron adelante tal iniciativa, así como también del cuerpo directivo que permite un liso y llano avasallamiento del sistema democrático argentino a través de ese discurso visual.

En efecto, la mencionada exhibición, amparándose en una supuesta cronología, pone al mismo nivel a presidentes de la democracia, elegidos por el voto popular, junto a usurpadores del poder, como aquellos que llevaron adelante la represión más sangrenta de que tiene memoria la patria, con un saldo de 30 mil desapariciones, cientos de apropiaciones ilegítimas de niños y niñas, miles de personas privadas de su libertad sin juicio, exilios, tormentos y una serie de aberraciones y atentados contra la condición humana que forman parte de una época negra a la que dijimos “Nunca Más”.

En una maniobra pretendidamente sutil, pero cargada de ideología golpista, se esconde a los usurpadores del poder popular, mostrándolos a la luz del día. Tanto más grave es esta acción, si se tiene en cuenta que estos usurpadores, están además condenados por haber cometido delitos de Lesa Humanidad en el marco del terrorismo de Estado implantado por la sangrienta dictadura que ellos encabezaron.

Mal que les pese a algunos, las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, son políticas de Estado, a las que la provincia dio su apoyo a través de la Secretaría de DDHH, querellante en todos los juicios de Lesa Humanidad de La Rioja.

Por lo tanto, resultaría una incongruencia (cuando no una irresponsabilidad) que el Ministerio de Educación permitiera que, en una sala de un establecimiento de su dependencia, se colgaran los retratos de estos genocidas al lado de los presidentes constitucionales. Creemos que el Ministro Juan Luna no estuvo al tanto de la situación y solicitamos que con URGENCIA, tome cartas en el asunto.

Queremos una educación para la Democracia, para el Amor y la Inclusión.

Como militantes del campo nacional y popular, expresamos nuestro desagravio todos los/as presidentes/as que accedieron a su cargo por el voto del pueblo, cuya imagen se insulta al ser colocada junto a la de Videla, Viola, Galtieri y Bignone.

DEMOCRACIA PARA SIEMPRE. PATRIA PARA TODXS

MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA

Asociación en Red de Educadorxs Populares de la Argentina (AREPA)

MEDEHS. Memoria, Derechos humanos y Solidaridad. Goya. Corrientes

Cátedra Abierta José Martí (Universidad Nacional de La Rioja)

El Yunque Colectivo comunicacional

Educación ordenó bajar los cuadros
El Ministerio de Educación pidió que se lleve a cabo esta acción, debido a que el tratamiento de esta temática, no corresponde al diseño curricular ni al enfoque de la historia que se impulsa desde el Estado Provincial.

El Ministerio de Educación, tras tomar conocimiento de esta iniciativa que se realizó en Colegio Provincial N°1 “Joaquín Víctor González”, informa que tomaron comunicación con las autoridades del establecimiento educativo, a quienes le solicitaron tomar las medidas correspondientes y retirar los cuadros de presidentes que no corresponden a períodos constitucionales en el país.

Asimismo, y tras haber tomado conocimiento de esta situación, se aclara que esta acción no corresponde al tratamiento que debe darse a la temática de presidentes de acuerdo al diseño curricular, ni tampoco responde al enfoque de la historia que se impulsa desde el Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja.

Megías ya había sido noticia en 2015:

Suspendieron a una docente que recordó a soldados asesinados por Montoneros

«Me pusieron en una picadora de carne por enseñar toda la verdad», aseguró la profesora riojana Fernanda Megías en diálogo con InfobaeTV.

«Acá hay una política educativa a nivel nacional, hay una bajada de línea, y, lamentablemente, los contenidos que se deben enseñar sobre los 70 no tienen la veracidad que se merecen», señaló.

«No se habla de Operación Primicia, no se habla del ataque en Monte Chingolo, no se dice cómo actuaba la guerrilla, no se recuerda a las víctimas del terrorismo», agregó.

Megías fue suspendida de su cargo de docente en el Colegio Joaquín V. González porque la semana pasada intentó recordar a los soldados muertos hace 40 años en Formosa, en un ataque de Montoneros a un cuartel militar.

Ese ataque fue bautizado por Montoneros como «Operación Primicia» porque fue el primero de esa organización político militar contra un cuartel del Ejército.

En el marco de ese ataque, que ocurrió el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, también riojana, Megías pretendió homenajear a «las 1.094 víctimas del terrorismo», es decir de las guerrillas.

Pero, los padres de una de las alumnas la denunciaron y el ministerio de Educación de la provincia le abrió un sumario y la suspendió en su cargo durante treinta días.

Megías es acusada de «apología del terrorismo de Estado y defensa de la dictadura», que comenzó el 24 de marzo de 1976.

«Eso es falso, yo soy una defensora de la vida. Solo estoy pidiendo que también las víctimas de las guerrillas sean reconocidas como víctimas de violaciones a los derechos humanos», sostuvo.

Megías agregó que «había preparado tres carteleras alusivas, que duraron solo 15 minutos. En dos de ellas, había puesto los rostros de los soldaditos muertos en Formosa, un tema que usted conoce muy bien».

La docente es hija de un militar y, según señaló, en 1978, mientras su padre estaba destinado en Río Gallegos, «una señora que mi mamá había contratado como niñera quiso entrar con armas al barrio militar. Hubo un tiroteo; las balas pasaban por arriba del moisés donde yo estaba; mi mamá estaba acostada, cuerpo tierra».

«Se me censura, ¿por qué yo no puedo contar mi historia?», cuestionó.

«Estoy siendo acribillada por todos los medios. No sé si voy a volver a trabajar; yo tengo un bebé, mi marido no tiene trabajo», sostuvo Megías.

De todos modos, la docente señaló que «he recidido muchos apoyos. Ayer fueron los medios televisivos locales al colegio» y «hubo un abucheo de los alumnos, indignados por lo que están haciendo conmigo».

«Muchísimo más grave es lo que pasa con la rectora, que está suspendida y sumariada en la misma condición que yo. Ella ha tenido la mejor voluntad de brindarme este espacio al ser una institución educativa», precisó.

por Ceferino Reato, autor del libro «Operación Primicia».
Fuente:
infobae.com 14/10/2015

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Iglesia juega fuerte contra la Despenalización

De los tres senadores riojanos, Inés Brizuela y Doria y Carlos Menem ya anticiparón que votarán en contra de la Ley. Julio Martínez es el único indeciso, que espera las Encuestas para definir su voto. En la procesión de invierno en honor a San Nicolás, el obispo Marcelo Colombo, le envió un fuerte mensaje: “No hay posibilidad de cálculos políticos. Hay que votar por las dos vidas”.