Si bien la consigna del Paro docente rezaba, “la represión es el límite”, como una manera de denunciar y visibilizar los golpes, las balas de gomas y los gases que usaron la semana pasada las fuerzas de seguridad, con docentes en Chubut y Corriente, el problema de fondo es el desfinanciamiento.
El conflicto del sector, desde la llegada de Cambiemos al poder, tiene que ver con la falta de respuesta de los estados a las demandas salariales, un proceso que se inició con la NO aplicación de La Ley de Financiamiento Educativo y la falta de Paritaria Nacional en el sector docente, que se venían aplicando hasta ese momento. De esta manera, el gobierno de Macri abandonó la corresponsabilidad del Estado Nacional para con la Educación Pública en todo el territorio.
«El inminente ajuste fiscal que implementará el Gobierno de la alianza Cambiemos, amparándose en el argumento del “crecimiento económico futuro”, repercutirá de manera negativa en los derechos a la salud, el trabajo, la educación, la alimentación, la vivienda y la seguridad social, provocando mayores niveles de desigualdad social», explicaron desde Barrios de Pie.
«Desde Barrios de Pie -continuaron- exigimos poner fin a los fuertísimos niveles de sobreendeudamiento, el ajuste fiscal y el aumento de la pobreza. El Estado argentino debe cumplir con los principios rectores de Naciones Unidas sobre deuda externa y derechos humanos, para garantizar los derechos económicos sociales y culturales de la población».
Por último, sostuvieron que «cuando se cierran los caminos de este modo y sólo se apuesta a ese protagonismo financiero, entonces creemos que así no hay salida». «Crece la pobreza y el hambre a parte de ahora estaremos en estado de alerta para reclamar al gobierno nacional y a sus representantes riojanos», culminaron.