«Un showman-economista en la Rosada». Así calificó Cristina Kirchner a Javier Milei en un extenso documento publicado en la mañana de este miércoles en sus redes sociales. Al hacer alusión irónicamente al Día de los Enamorados, la ex mandataria reapareció y compartió su análisis de la situación del país citando a Juan Bautista Alberdi, uno de los autores más nombrados por el presidente.
«En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación’. Va con cita de Juan Bautista Alberdi», escribió la ex mandataria, con un emoji de una cara guiñando un ojo.
El mensaje estuve acompañando por un documento de más de 30 páginas, en donde habla de la llegada del libertario a la Casa Rosada y critica también a otros miembros del gobierno como Luis Caputo y Federico Sturzenegger.
«La inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria», apuntó el texto que lleva su firma. Y plantea que «a 40 años de haber recuperado la democracia, Argentina se encuentra atravesando su tercera crisis de deuda».
Cristina Kirchner además responsabilizó a los medios de comunicación por la llegada de Milei a Casa Rosada. «No fue solo el voto antiperonista el que hizo presidente a Javier Milei. Resulta insoslayable señalar el rol que los medios de comunicación y su reproducción en las redes sociales tuvieron en su surgimiento y triunfo electoral. El actual Presidente se hizo conocido como panelista de televisión y algunas otras excentricidades».
«Los mismos medios también cumplieron un importante rol como complemento imprescindible del proceso de judicialización instrumentado por Mauricio Macri, que afectó gravemente el sistema de representación política democrática a través de la persecución y la proscripción, y que desembocó en el intento de asesinato de quien suscribe este documento», afirmó.
En todo el documento, hay una única parte de autocrítica, pero no se refiere a la situación económica ni al perjuicio que produjo el millonario fallo contra Argentina por la estatización de YPF, si no para hablar de la derrota electoral, que achaca a la gestión de Alberto Fernández, pero sin nombrarlo.
«Por otra parte, sería intelectualmente deshonesto no mencionar el incumplimiento del contrato electoral por parte del gobierno del Frente de Todos que, como dijimos, no pudo o no supo desatar el nudo gordiano del endeudamiento para interrumpir el desarrollo de esta tercera crisis de deuda», dijo CFK.
Tras hacer un repaso de los diferentes periodos de endeudamiento y desendeudamiento de la historia argentina, la expresidente apuntó directamente contra el actual presidente Javier Milei. Además de llamarlo showman, sostuvo que más allá de la afinidad que muestra con Donald Trump, exmandatario republicano que busca volver al poder en EE.UU., el libertario -sostuvo- es la antítesis del magnate norteamericano.
«Donald Trump, con quien gusta identificarse el presidente Milei, está en sus antípodas de pensamiento económico. Es nacionalista, absolutamente proteccionista y es su antítesis hasta en lo personal: no sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero ‘de dos patas’, parafraseando al presidente Milei», ironizó la exvice.
Para CFK, lo único en común que tiene ambos es su adicción a Twitter, ahora llamada X. «Tal vez, solo en la afición de ambos por la red social X, como sistema de comunicación- y en alguna que otra excentricidad podamos encontrar cierto grado de afinidad».
Cristina además apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y contra un slogan de campaña de Milei. «Lo más relevante del nuevo Presidente es que a pesar de haber sostenido como caballito de batalla que con los ‘mismos de siempre’ no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y exfuncionarios», graficó.
«El más preocupante es el de Luis Caputo, artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina, a quien nombra, nada más ni nada menos, que como Ministro de Economía. A él se le suma la reaparición como figura estelar de Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA durante el gobierno de Macri y protagonista del ‘Megacanje’ de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de De La Rúa».
Además de cuestionar el MegaDNU y la Ley ómnibus, Fernández de Kirchner dice que el gobierno de Milei no puede etiquetarse como neoliberal. Marca que es otra cosa, algo que supera lo disruptivo. «No sería preciso calificar a este gobierno como la cuarta experiencia neoliberal. Las características del discurso y de la praxis política del nuevo Presidente, como la de sus equipos en las distintas áreas, colocan al gobierno en un plano que va más allá de lo disruptivo y lo llevan a un lugar que la Argentina nunca conoció».
«El nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado», pronostica la expresidenta.
El documento de la expresidenta del Senado, dato no menor, arranca con una cita de Juan Bautista Alberdi, uno de los próceres más citados por Milei. “Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno”, dice la frase que eligió.
Con sus cuestionamientos, Cristina Kirchner rompió su silencio público público sobre el gobierno de Javier Milei y habló sobre la gestión libertaria por primera vez desde la asunción, el 10 de diciembre de 2023. Ya lo había hecho de manera reservada, a través del periodista Roberto Navarro, que días atrás dejó trascender varios conceptos sobre el actual Presidente vertidos por la exmandataria.
«Cristina no es tan pesimista en cómo le va a ir a Milei. Cree que la inflación va a ir bajando de a poco. Que va a haber una segunda devaluación en marzo o abril pero que va a ser chica y que no va a pasar a precios. Indudablemente debe hablar con algún economista que opina así”, contó Navarro días atrás.
“Cristina cree que Milei es hoy el político que mejor está haciendo las cosas en términos de técnica política, porque es el que más coraje tiene, porque es kirchnerista en su manera de obrar. Es decir, siempre redobla la apuesta. Nunca va para atrás”, citó el exconductor de C5N.
Cristina Kirchner contra la dolarización de Milei
Para Cristina Kirchner, Milei solo apuesta a reemplazar el peso por el dólar. Ese, dice, parece ser su único plan. «Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico».
En síntesis, la exvicepresidenta afirma que «el master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ’90. Si el plan de la dictadura fue de apertura indiscriminada y el de Menem de privatización de las empresas públicas, el de Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales», desglosa.
«Dolarización y aumento del endeudamiento soberano en moneda dura están entre nosotros y han comenzado a desplegarse. La dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social. El país no va a tener más dólares», alertó.
Para la expresidenta si Milei implementa esa política tendrá un efecto búmeran. «Al contrario, vamos a tener menos dólares porque vamos a afectar la competitividad de la mayoría de los sectores productivos generadores de divisas y aumentará el peso de la deuda externa en nuestra economía, que ya es agobiante, convirtiéndose en el verdadero suplicio de Sísifo», sostuvo.
En una de sus conclusiones, Cristina Kirchner se refirió al triunfo por el 56%, lo reconoció pero también marcó la debilidad legislativa del oficialismo con el bloque de La Libertad Avanza. «Es cierto que Milei obtuvo el 56% de los votos en el balotaje que definía quién sería el Presidente de la República, pero en la elección general que se vota la representación parlamentaria, sólo obtuvo el mismo tercio de votos que había logrado en las PASO».
«Se conformó de esa manera un Poder Legislativo fragmentado donde el peronismo es la primera minoría en ambas cámaras. La legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos», sostuvo.
Y acto seguido trazó una comparación, sin nombrarla, entre el gobierno de Milei y la Alianza, de Fernando De la Rúa: «En este sentido, cabe recordar que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan».
«Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados», concluyó la expresidenta que sumó una suerte de comentario al texto sobre el posible acuerdo entre el partido de Milei y el PRO de Mauricio Macri. «Cualquier periodista utilizaría la calificación de ‘noticia en desarrollo’. Nunca se debe perder el sentido del humor, aún en los momentos más difíciles. De confirmarse la noticia estaríamos en presencia de la cuarta coalición de gobierno por la fusión de Macri y Milei», acotó.
Milei, su visita a Israel y el “colectivismo zurdo”
Cristina Kirchner le dedica el final de su documento de 33 páginas a la visita del Presidente a Israel. Dice que ese viaje debería servirle al libertario para revisar sus diagnósticos en relación al rol del Estado y su importancia, así como la idea de igualdad. Por otra parte, el presidente Milei debería aprovechar su primera visita oficial a Israel
«En efecto, el Presidente se declara un admirador incondicional de la República de Israel pero, sin embargo, sostiene que el Estado aplasta a la gente y exalta al individualismo como el único camino para el ejercicio de la libertad. Por su puesto la palabra Patria le es un concepto totalmente ajeno», apuntó.
Para CFK, Milei «debería aprovechar su estadía en ese país para leer al poeta Shaul Tchernijovski, quien escribió que ‘El hombre no es más que un pequeño tramo de su tierra, el hombre no es sino la forma de su patria’; y comprender también, que la República de Israel fue creada a partir de la construcción de un Estado fuerte, presente y eficiente. Podrá ver además que, pese a ser un aliado incondicional de los EEUU -y viceversa-, su moneda no es el dólar sino el Shekel israelí, aun cuando también tuvieron procesos de hiperinflación importantes».
«Quienes hemos estado en Israel pudimos ver, más allá de los conocimientos históricos y estadísticos, el rol fundamental y omnipresente que cumple el Estado en todas las áreas; desde la defensa hasta la agricultura, desde la tierra hasta el agua. Si visita un Kibutz (experiencia socialista típica de las que el Presidente califica como “colectivismo zurdo”) se podrá enterar que la propiedad de la tierra siempre es del Estado y que este sólo la alquila por un plazo máximo de 90 años», le apuntó.
La líder del kirchnerismo cerró su extenso mensaje con una mención más al viaje a Israel y una última ironía. «Por eso esperamos que la visita, además de reconfortarlo espiritualmente, haya sido de aprendizaje para revisar algunos conceptos más cercanos al dogma que a la razón».