Tras la decisión de la Casa Rosada de cortarle la subvención del transporte público de las provincias, las administraciones provinciales salieron a criticar al jefe de Estado al considerar que la decisión tiene “un sesgo unitario” debido a que el recorte solo afecta al interior del país.
“Esto es reeditar la pelea entre unitarios y federales antes de la federalización de Buenos Aires en 1860”, enfatizó un gobernador norteño, en un discurso que se replicó por lo alto y por lo bajo en distintos puntos del país. Los mandatarios provinciales ya instruyeron a sus equipos legales para evaluar estrategias legales y luego discutir una estrategia en conjunto.
Durante el transcurso de esta semana, los gobernadores terminarán de definir la postura o el reclamo que presentarán frente a la justicia. En el caso de que se hagan más de una presentación judicial, con que la Corte Suprema haga lugar a una de las causas que esté relacionada con la quita de subsidios al transporte, será suficiente para que el resto de las provincias apelen a la misma y se terminen acoplando.
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En Córdoba, el gobernador Martín Llaryora no descarta insistir ante el Tribunal Supremo por la deuda histórica que Nación mantiene por las Cajas de Jubilaciones, mientras que en Santa Fe aún mantienen en el freezer la posibilidad de reclamarle los fondos correspondientes al sistema previsional. Sin embargo, no está descartada.
En Chubut y en Mendoza tampoco descartan interponer una acción cautelar ante el máximo tribunal para impedir que la Nación recorte los fondos destinados al transporte en esas provincias.
Si bien cada provincia busca impulsar su propio reclamo, no se descarta que avancen hacia alguna presentación en conjunto contra el recorte en los subsidios del transporte. Con que una administración obtenga el visto bueno de la Corte Suprema, será suficiente como precedente para que el resto de los estados subnacionales apelen a la misma vía.
Más allá de las posibles presentaciones, el primero en abrir el frente de batalla judicial fue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien presentó una medida de autosatisfacción para anular la eliminación del Fondo Compensador del Interior que cubría los subsidios al transporte de las provincias.