Aparecen: , , ,

La elección a Decano más atrapante en la UNLaR

El 3 de Septiembre la Asamblea Universitaria pondrá fecha a la elección en la UNLaR, dando formalidad al punto de partida hacia el proceso electoral. Sin embargo, muchos ya empezaron a diagramar sus estrategias de posicionamiento, apuntando a logar un Decanato. La disputa más atrapante estará en Sociales, donde el actual Decano no tiene consenso ni legitimidad para continuar.

Read Time:2 Minute, 49 Second

Redacción de RiojaLibre

En las próximas elecciones de la UNLaR se dará la particularidad de que los cinco Departamentos podrán reelegir a sus rectores, ya que todos cursan su primer período. El dato para destacar es que en cuatro Departamentos hay cierta legitimidad para que sus actuales Decanos sigan en el cargo.

Silvina Shab no tendría problemas para renovar en Salud, al igual que Marcelo Martínez en Exactas (aunque sueña con el Rectorado, luego terminará ‘asegurando’ el Decanato), y tal es el consenso que ostentan Gustavo Kofman en Humanas y Alicia Leiva en Aplicadas, que ambos cuentan con chances certeras de ir por el Rectorado.

Ahora bien, en Sociales el juego está abierto. Esto se debe a la altamente cuestionada gestión de Juan Chade, que no solo suma voces en la oposición, sino que ni siquiera puede mantener la tropa propia unida. Chade quiere ir por un segundo mandato, pero no tiene consenso ni siquiera en el oficialismo. ‘Si hoy fuesen las elecciones, termina tercero cómoda’, confía una fuente interna a RL.

El principal problema que afronta el Decano es que existe un creciente disgusto porque no se ocupa de lo académico, ni temas importantes. Con su cara de ‘yo no fui’, Chade evita los temas vitales en materia académica, y se ha convertido un especialista en ‘hacer de las suyas’ a espaldas de los Docentes. Sin respaldo entre los Estudiantes y los No Docentes, el Decano pierde progesivamente el apoyo de los Docentes.

juan chade | |
Juan Chade, el Decano discutido

Anta la extrema debilidad del Decano, la figura que se intenta impulsar desde el oficialismo es la de Miriam Azcurra, actual Secretaria de Gestión Administrativa. Azcurra tiene mucho apoyo entre los No Docentes, y ‘cae muy bien’ entre los Estudiantes, pero su candidatura pierde fuerza entre los Docentes, que -recordemos- tienen el 50% del voto ponderado.

Por otra parte, existe otra piedra en el camino de Azcurra hacia el Decanato: su verticalismo. ‘Si Chade sale, Miriam no lo a enfrentar, no es confrontativa’, asegura otra fuente a RL. Es un hecho que Chade saldrá (aunque sea a perder) y habrá que ver si se impone la ‘tibieza’ de Azcurra manifestada por nuestra fuente.

Miriam Azcurra. Si se anima, puede ser la Favorita.

Quien no es verticalista y si tiene espíritu confrontativo es Carlos Sant, Secretario de Planificación y Autoevaluación. Desde hace años, Sant tiene el Decanato entre ojo y ojo, pero no logra conseguir el consenso necesario para solidificar su candidatura. En el actual escenario, Sant no tiene posibilidades algunas de vencer.

Carlos Sant. Quiere, pero no puede.

Existen otros nombres que suenan (Oroná, Fonzalida, etc.), pero sin fuerzas necesarias como para sostenerse hasta el final de la carrera. ‘Tienen la rueda pinchada, no llegarán a la bandera a cuadros’, se escucha en los pasillos.

Ante este panorama, surge un ‘tapado’ con muchas posibilidades de patear el tablero y quedarse con el Decanato en Sociales el año que viene. Por ahora no quiere que su nombre se haga público para no transformarse en blanco inmediato de los futuros adversarios, pero este Docente ‘tapado’ tiene el combo perfecto para triunfar en una elección: respaldo de sus pares y de los No Docentes, y aceptación de los Estudiantes.

¿Quién será el/la Docente al que ya lo tentaron y dijo que ‘sí’ acepta el desafío, pero todavía no es momento de hacer pública su candidatura?
0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Desde que asumió, la Intendenta hizo todo lo contrario

Si uno ve lo que declaraba Inés Brizuela y Doria el 4 de Octubre del año pasado, y luego observa lo que pasó una vez que asumió, se da cuenta de la magnitud del incumplimiento de aquella promesa para los 3.000 PEM. Lejos de cuidarlos, dignificarlos, y terminar con la precarización; la actual Gestión inició una persecución disfrazada de empadronamiento, a 400 PEM no les paga, no hay ni un solo pase a planta, ni tampoco el reclamado aumento salarial, profundizando la precarización.