En ese sentido la notificación especifica que el gremio comunica sobre el paro de 4 días (desde el 1 de octubre) en fecha 27/09/2024 (día inhábil).
Por tal motivo, la Secretaría de Trabajo hace saber al gremio la vigencia de la Ley provincial N°5593, su modificatoria ley N° 7261 y el decreto P.E.P N°471/2, donde se establece cuáles son las actividades consideradas como servicios esenciales, las cuales “no pueden dejar de prestarse so pretexto de las medidas de fuerzas dispuestas por las Asociaciones Sindicales”.
Es así sobre la base del reconocimiento del derecho de huelga, pero sin dejar de asegurar el cumplimiento de otros derechos constitucionales, el de la educación en este caso, la legislación determina los pasos a seguir por parte de la organización sindical al llevar adelante medidas de acción directa (paro).
La entidad gremial debe comunicar con 5 días de anticipación, las medidas de acción directa adoptada, debiendo convenir posteriormente con las autoridades del Ministerio de Educación la prestación de guardias mínimas del 50 por ciento del plantel en cada establecimiento, para preservar la prestación del servicio.
Por tal motivo desde el órgano de trabajo se solicitó a la asociación que deponga las medidas determinadas y lo haga en un contexto de acuerdo a la legislación vigente.