Redacción de RiojaLibre
En 2013 nació Fuerza Cívica Riojana, una coalición de espacios opositores que reconocía como líder absoluto a Julio Martínez. Elección a elección, FCR fue cambiando de nombre por los ‘acuerdos nacionales’, pero puertas adentro de la Provincia se seguía con el mismo Frente, y el mismo líder: Mashasha.
La cuarta derrota consecutiva de Julio Martínez en la búsqueda de la Gobernación, y el sorprendente triunfo de Inés Brizuela y Doria en la Intendencia capitalina, pusieron fin al liderazgo natural de Mashasha. Aunque muchos lo negaron, era un proceso que se daría naturalmente.
Sin embargo, pocos pensaron que dicho cambio se apresuraría radicalmente como está pasando. La disputa por ver quién reemplaza a Inés en el Senado, deja en evidencia que el liderazgo fuerte que ostentaba Mashasha antes del #27O, hoy no existe; no lo tiene Martínez, pero tampoco Inés.
Para el radicalismo puro, es José María Rivero quien debe asumir, para que la banca quede en el UCR. Pero Clara Vega pegó primero, y el Senado ya la había reconocido como Senadora suplente. Vega cuenta con el respaldo de todos los sectores ‘no radicales’ que integran el frente opositor; que ven como el radicalismo -con Inés a la cabeza- pretende quedarse ‘con todo’ sin respetar lo que fuera FCR.
Ayer, Vega presentó un amparo en la Justicia para impedir que se le tome juramento a Gugu Rivero hasta que se resuelva a quién le pertenece la banca. Esta presentación en la Justicia es la confirmación de que el liderazgo en particular y FCR en general, están rotos.
La oposición no se pudo poner de acuerdo ‘puertas adentro’ y debe recurrir a la Justicia. No hubo una voz fuerte de mando que diga ‘la banca le corresponde a….’, y mucho menos hubo dirigentes dispuesto a ‘acatar’ esa posible orden.
No hay líder en la oposición. Julio Martínez está en retirada e Inés, en su primer desafío como sucesora de Mashasha, fracasó rotundamente. La Banca en el Senado que deja vacante Inés será recordado en la historia como el ‘conflicto’ que puso fin a FCR, aquella Alianza opositora que nació en 2013 y amenazó seriamente al PJ en la discusión del poder Provincial.