https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/ASD-FASFS.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

Justicia por Enzo: una lucha que no cesa

A pocos meses de cumplirse seis años del asesinato de Enzo Abel Gallo, su familia no cesa y sigue pidiendo por Justicio. Enzo era un joven de 15 que falleció tras una intervención quirúrgica en el Sanatorio Rioja. En la causa, los médicos Enrique Paliza y Jorge Coppari (cirujano y anestesista) fueron puestos en prisión, hasta que el juez Mario Martínez les otorgó la excarcelación tras la reacción del sector médico de la Provincia. El caso se nacionalizó y provocó la solidaridad de varios famosos, pero la Justicia NUNCA llegó a La Rioja.

Read Time:4 Minute, 34 Second

A casi seis años de la muerte de Enzo, Alejandro Gallo, padre del menor, denunció a NOVA que su hijo fue víctima de «homicidio simple por dolo eventual», y acusó a un sector de la justicia riojana de entorpecer la investigación.

Gallo hizo públicas grabaciones del fiscal general Hugo Montivero que prueban que hubo irregularidades en la investigación por la muerte de su hijo.

En la cinta se escucha a un hombre (posiblemente, Montivero) quien dice que se le armaría «un quilombo» si volvieran a detener a los médicos Enrique Paliza y Jorge Coppari, cirujano y anestesista, quienes estuvieron presos hasta que el juez Mario Martínez les otorgó la excarcelación tras la reacción del sector médico de la Provincia.

En tanto, María Fernanda Torres es la tercera médica imputada por la muerte de Enzo. A mitad de septiembre del año pasado, el juez Martínez decidió recaratular la imputación contra la profesional, a quien se le endilga el delito de falso testimonio y falsificación ideológica de documentación pública.

La Fundación Enzo Abel Gallo recibe desde todo el país consultas por casos de violencia institucional y brinda apoyo a familiares de víctimas.

Desde la institución buscan declarar por medio del Estado al 23 de septiembre como «Día de la Injusticia y la Impunidad Corporativa» en La Rioja.

 

Detalles del Caso

Alejandro Gallo sostiene que a su hijo se lo operó por nada, o mejor dicho que las razones por la que se lo operó en el Sanatorio Rioja no eran de índole clínicas, sino más bien comerciales, para esto reunió pruebas y testigos, y logró que la carátula del caso fuera la de homicidio con dolo eventual.

Para que se entienda lo que es un homicidio con dolo eventual citamos un ejemplo: alguien circula con su automóvil por una calle a 150 Km. por hora y atropella y mata a una persona que cruzaba la calle; no hubo intención de matar pero, sabía que yendo a esa velocidad podría “eventualmente” llegar a atropellar y/o matar al que cruzara la calle. Sería un dolo «potencial» ya que podría haber ocurrido o no.

Para el Caso de Enzo, que habría sido operado sin justificación clínica y por una motivación económica, el dolo termino en homicidio. Desde entonces Alejandro Gallo viene denunciando numerosas irregularidades y connivencias que van desde la falsificación de historias clínicas, hasta la manipulación de pericias e informes.

Hace algunos meses trascendió que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja le abrió un sumario administrativo al responsable de mesa de entrada, quien habría hecho desaparecer durante 21 días el informe que remitía el Cuerpo Médico Forense de Nación. El informe pericial habría sido remitido a La Rioja 21 días antes de lo que este funcionario habría consignado.

Alejandro Gallo asegura que esta maniobra fue para manipular el informe a favor de los acusados. Esto quedará claro cuando el Cuerpo Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia de la Nación le remita a la querella el pedido de copia de las pericias, ya que para la fiscalía en nuestra provincia la copia remitida anteriormente no presenta inconvenientes. Un dato no menor es que al empleado que retuvo durante veintiún días este informe, la fiscalía no le inició causa de penal.

Respecto al tema se hicieron públicas, a través de distintos medios, grabaciones obtenidas de una entrevista que Alejandro Gallo le realizara al Fiscal Montivero, jefe de Fiscales de nuestra Provincia. En estas grabaciones el Fiscal justifica la propia inacción de la fiscalía y de la justicia, confirmando de alguna manera lo que todos suponen, el accionar corporativo y las presiones, no solo por al caso Gallo sino como una práctica en general.

La verdad es que tenemos un sistema judicial poco transparente, antidemocrático y permeable al poder fáctico de las corporaciones, una suerte de pilar del medio de muchas injusticias. Por otro lado un sistema de salud público desfinanciado y patas para arriba, porque más allá de que se invierta en la construcción de hospitales, el problema de la salud es estructural y sistémico. Y para rematar un gigantesco sistema privado de salud, regido por las leyes de mercado y sin escrúpulos.

Esto es así en nuestra provincia y en toda la argentina. No es casual que en materia de salud el gobierno nacional no haya introducido las reformas necesarias, a tono con el retroceso en otros frentes heredados de las políticas neoliberales, y se haya conformado con emparchar sobre lo impuesto por el neoliberalismo; es decir el desfinanciamiento de lo público, la desregularización del sistema de obras sociales y la apertura a las prepagas.

Estas empresas convertidas en poderosos capitales privados, nos muestran ahora su enorme capacidad de influir en todos los ámbitos del poder estatal.
Pasa que en provincias como la nuestra todo esto se magnifica. Cuna del neoliberalismo, cobayo de prueba de estas políticas en tiempos de Menem, es también hoy un epicentro de sus contradicciones.

Como conclusión y en honor a la realidad debemos aceptar que el debate en torno a la salud que deberíamos tener está lejos de instalarse, y aunque sus consecuencias logran interpelarnos en alguna medida, no alcanza. Casos como los de Enzo, que son innumerables, son claramente un pronunciamiento en favor de la salud como un derecho y no como un negocio, reivindicación que diversos actores del campo popular vienen sosteniendo en sus demandas desde los noventa, pero que a la fecha no logran engranar con la agenda política.

Fuente: La Bocona

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Movimientos en la Radiofonía Riojana...

Desde que Laboranti le informó a Bosetti que dejaría Radio Fénix, el Vicegbernador le encomendó una misión a Robiano: 'hacé algo para que la radio no se me venga abajo'. Ayer te contamos que -seguramente- el nuevo CEO del Grupo Fénix tendría guardado un As en la Manga; al respecto trascendió que sería Juan Manuel Moreno. ¿Le vuelven a sacar la mañana a Nico González?