Aparecen: , ,

Junto a Virginia López encabezaron las actividades por el Día Nacional de la Olivicultura

Este viernes, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó los actos y el desfile cívico militar en el marco de la 83° Edición del Día Nacional de la Olivicultura en el departamento Arauco. Allí, mandatario anunció que la provincia continuará con las obras paralizadas con la llegada de este gobierno nacional, como la Terminal de Ómnibus, 64 viviendas y el Centro de Desarrollo Infantil.

Read Time:8 Minute, 14 Second

En ese contexto, como primera parte del acto central, entregaron al gobernador Ricardo Quintela el Decreto 270/24, donde es declarado Visitante Ilustre del Departamento Arauco, por parte del viceintendente Ramón Allendes y el cuerpo de concejales del departamento.
En su alocución, el mandatario agradeció la recepción de las autoridades y legisladores comunales, y la presencia de la vicegobernadora, como así también de intendentes y miembros del Gabinete provincial.
Al respecto, dijo que “la intendenta me planteó las dificultades que visibilizábamos ante los anuncios del presidente, primero dijo que no hay plata y que la obra pública no se iba a realizar nunca más en las provincias, que teníamos que buscar que el sector privado las pueda realizar”.
“Conversando con los interesados, dijimos que íbamos a reestructurar económica, financiera y presupuestariamente a la provincia, no solamente para que el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) a través del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y de Infraestructura, pueda continuar a partir de julio, y culminar antes de este año, de ser factible”, anunció.
“Asumí el compromiso con la intendenta, sobre la Terminal de Ómnibus, que la provincia pague a la empresa que está avanzando en la construcción, para que la culmine lo más pronto posible”, indicó.
Comentó que son 64 las obras de viviendas paralizadas ante el arribo del actual gobierno nacional, sosteniendo que se espera que “esta obra se haga por los arauqueños”. “Vamos a hacer con esta organización, pero lo más importante, como dijo el cura párroco, estamos pasando por una situación de dificultades en las 23 provincias argentinas, de una situación que nunca habíamos pasado a pesar de las diferentes crisis que tuvo nuestro país”, agregó.
“Se tomaron decisiones con una violencia, una crueldad y una falta de humanismo que está afectando a nuestra gente, por eso puse a todo el gabinete a reordenar las finanzas de la provincia, incrementar la recaudación a través de la DGIP para tener recursos necesarios y dar un incremento para que el poder adquisitivo del salario atenúe la caída que tuvo en el país”, afirmó.
“Tengo la satisfacción de decir que es la primera provincia que dio un aumento el 14 de enero, y que da nuevamente un aumento, para los servicios de Seguridad, y Salud, que es del 40 por ciento al básico, y también pudimos incorporar a todos los jubilados del servicio de seguridad que no percibían la Quincenita”.
“El servicio educativo está conversando en buenos términos con las autoridades que representan a ese servicio, para que se pueda implementar rápidamente la liquidación de haberes”, informó y adelantó que se sentarán desde el Ejecutivo, con el Poder Legislativo y Judicial para que también obtengan un incremento salarial.
“Porque los trabajadores cuando cobran sus salarios, mueven la rueda de la economía, (…) y por eso es importante que sepamos administrar de la mejor manera posible los recursos del país y la provincia”, acentuó.
En otro orden, asumió que el presidente Milei “aplicó políticas duras, crueles, salvajes, con falta de contenido humanístico, que no tienen sentido, porque se podría haber hecho un reordenamiento del gasto, sin tanto sufrimiento de nuestra gente”.
Finalmente, el gobernador dijo: “Les quiero pedir que no bajemos los brazos, (…) entre todos unirnos y marcar el camino de la resolución de las dificultades, y transitar ese camino con esfuerzo, con sacrificio pero alcanzar los objetivos que nos propusimos que es la felicidad del pueblo y la grandeza de nuestra Patria”.
Previo al acto, el mandatario estableció diálogo con los medios presentes y refirió que “venimos conversando con la intendenta (Virginia López) para poner en marcha la construcción de las viviendas, a través de la empresa que ya estaba a cargo, y asumir el compromiso con otras empresas de Arauco para en seis u ocho meses, inaugurar las viviendas”.
En ese contexto, estableció que “los aimogasteños tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano de la República Argentina de festejar su día, y esperamos que el presidente no salga a criticar a la intendenta por festejar este día de las y los ciudadanos”.
A su entender, “los riojanos no tienen que agradecer nada a las autoridades nacionales de las decisiones que estamos tomando en beneficio del pueblo de la provincia, sino que todo es producto de una reorganización financiera, y económica de la provincia, donde a muchas áreas se les sustrajo de sus presupuestos para conformar un fondo, para hacer las cosas que hicimos que es el incremento salarial y la reactivación de obras, que vamos a terminar”.
“Todo esto, esta situación que estamos atravesando es producto de un salvaje, violento y cruel ajuste, que generó una situación difícil en la mayoría del pueblo argentino, que el nivel de pobreza es del 14 por ciento y la indigencia está por encima de los 10 puntos, lo cual me parece aberrante”, apuntó.
Afirmó que “eso habla a las claras que este no es el camino” y que “los gobernadores queremos un diálogo sincero, adulto, para construir un país federal, que merezca ser vivido y los habitantes puedan tener un país optimista para ellos, sus hijos y nietos”.
Quintela consideró que “lo que sucede en el Parque Industrial es producto de las políticas del Presidente, y veníamos planteando la apertura de más empresas, y pensábamos en desarrollar parques industriales en las distintas regiones de la provincia, pero al contrario venimos decreciendo en fábricas que cierran porque no aguantan más”.
Y afirmó por otro lado que “todas las provincias estamos en equilibrio fiscal, y todas queremos el déficit cero, pero el presidente está equivocado porque plantea un falso déficit cero, producto del ajuste”.

Visita de Milei a Córdoba
El Gobernador fue consultado sobre el 25M y las celebraciones que encabezará el presidente en Córdoba, sobre lo que indicó: “Lo felicito porque visita una provincia. Es bueno que vaya porque todavía no recorrió ninguna provincia de la Argentina, la única vez que salió de Capital Federal, fue solo cuando fue a Bahía Blanca, que no ayudó en nada (…) y a Ushuaia a recibir a la comandante en jefe de Estados Unidos, lo que me parece que es una ofensa a los excombatientes que defendieron las Malvinas”.
“Vamos a tratar en lo posible de seguir colaborando, al menos con las críticas constructivas”, expresó finalmente y enfatizó: “Respetamos su investidura, pero no tememos a su investidura”.

Culminación de obras trascendentales con recursos provinciales
Por su parte, la intendenta del departamento Arauco, Virginia López saludó a las autoridades que acompañaron los actos, encabezadas por el gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora Teresita Madera, intendentes, diputados y senadores, e hizo un repaso de la gestión que encabeza frente al Ejecutivo municipal.
“Es un día especial, donde teníamos la esperanza de venir con muchos anuncios pero sabemos que pasaron una serie de circunstancias, y recuerden que cuando se hizo el primer discurso el presidente dijo que iban a continuar las obras nacionales en ejecución, y para mí era una gran noticia, pero inmediatamente después nos dimos cuenta que eso no iba a pasar, y las obras se pararon”, comentó.
“Fui al gobernador, le dije que tuvimos una terminal a medio hacer, 64 viviendas a medio hacer, un centro de primera infancia a medio hacer, y el gobernador me dijo que vamos a terminar con recursos propios de la Provincia, todas esas obras”, señaló.
Y continuó: “el pueblo de Arauco es un pueblo trabajador, que no se va a detener ante la adversidad de un presidente que no cree que la obra pública es importante, por eso es un orgullo pertenecer a esta provincia, que tiene un gobernador que nos escucha y nos puede dar las respuestas que necesitamos”.
Además, comentó que desde la comuna, las dificultades económicas no son ajenas a la Nación, pero que pretende un municipio ejemplo de los servicios que presta, y la buena atención a la gente, que es lo más importante.
Anteriormente, López dialogó con los medios presentes en el lugar y sostuvo que “es el día más importante del año para los arauqueños (…) arrancamos como todos los años con la Diana de Honor, entrega de ofrendas a pioneros de la olivicultura, y el desfile cívico militar, con la presencia del gobernador.
Se refrió al contexto de crisis que se vive a nivel nacional y dijo que “este es un año difícil desde el punto de vista económico, con un gobierno nacional que castiga a la provincia por un encono personal con el gobernador, y nos castiga a todos y todas. Esta fiesta, más allá de eso, es más que importante por eso el pueblo se merece tener este agasajo”.
La presidenta de la Comisión Profestejos del Día Nacional de la Olivicultura, Magdalena Brizuela, hizo uso de la palabra y dijo que “este año propusimos nuevas ideas, en las que se trabajó codo a codo con la Municipalidad, de donde surgieron algunas ideas que quiero comentar, y no manejábamos el presupuesto pero sí generábamos esas ideas, de acuerdo a los tiempos, que se podían hacer vía online o no”.
“Una de ellas fue la colocación de la medalla obtenida por el Olivo Cuatricertenario en el concurso puesta en valor de los olivos patrimoniales de toda América en 2020, donde ganó el primer premio como olivo en la categoría Olivo Patrimonial de Latinoamérica”, consignó.
Resaltó que se logró también el reconocimiento de la trayectoria relacionada con la olivicultura a cinco mujeres que representan los distritos del Departamento, llamadas “Las Mujeres del Oro Verde”.
Por último, instó a la comunidad y a las autoridades presentes, a sensibilizarse sobre la problemática de la Rama Seca que atacó principalmente a la Variedad Arauco de olivos.
Es importante indicar que antes de las palabras de la intendenta, el párroco local Miguel Sosa hizo una bendición de ramos de olivo y de la fiesta arauqueña.
En horas de la noche, se realizará la Elección del Talento Femenino nacional de la Olivicultura, y un cierre con bandas nacionales en vivo.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Docu-Serie se emite por Late Play y no tiene nada que envidiarle a las Producciones Nacionales e Internacionales

“Contra el Olvido: Historias de Resistencia”, es una producción local que enarbola las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y reunió a un gran equipo de profesionales que aportaron todo su conocimiento y experiencia para lograr un producto que trascienda las fronteras de la distancia pero sobre todo del tiempo.