Una de las causas de mayor impacto público de los últimos tiempos, el homicidio de la joven Belén Brizuela (18), quien murió en Aimogasta a raíz de un disparo de escopeta efectuado por el suboficial de la Policía de la Provincia, Horacio Lucero (28) llegará a juicio la próxima semana. Ante la Cámara Civil, Comercial y de Minas y Criminal y Correccional de Aimogasta se iniciará, el próximo martes 25 del corriente la audiencia de vista de juicio.
Por ahora, el Tribunal tiene solamente dos jueces: la doctora Mónica Grand de Ocaño y la capitalina Sara Alicia López Douglas. No está aún confirmado si el tercer integrante del Tribunal será el juez Manuel López o José Brizuela. Tampoco se sabe donde se alojará la cantidad de familiares y periodistas que, a a priori presenciarán el juicio, en virtud de lo exageradamente estrecho que es el recinto de las sala de audiencias de la Cámara Única de Aimogasta. Algunas versiones señalan que el juicio podría desarrollarse en un club u otro local de mayor dimensión. Estos detalles quedarán confirmados en los próximos días.
La joven Belén Brizuela (18) murió en la madrugada del domingo 21 de noviembre de 2011, en una de las esquinas de la Plaza Principal de Aimogasta, cuando junto a otras amigas salieron de un baile en un club cercano. Allí fueron interceptado por un móvil policial en el que circulaban los suboficiales Horacio Lucero (28) y César Alfredo Mendoza (27). Lucero es el único que irá a juicio, acusado del delito de homicidio simple, en virtud de que Mendoza fue sobreseído durante la instrucción que llevó adelante la jueza María Dolores Lazarte.
Los familiares de la joven asesinada, su padre Carlos Brizuela y su hija Andrea Brizuela se mostraron ayer expectantes por el inicio del juicio en el que se juzgará el efectivo policial que disparó su escopeta a menos de 50 centímetros del rostro de la jovencita y la mató en el acto.
Compartieron con NUEVA RIOJA la preocupación en torno a lugar donde, hasta ahora se realizará el juicio, teniendo en cuenta el reducido espacio en el que además de las partes específicas del proceso judicial, solamente podrían ingresar tres o cuatro personas más.
Es por ello que un breve sondeo entre conocidos hombres de prensa todos coincidieron en el inconveniente y quizás la imposibilidad que existirá pata la cobertura periodística durante el desarrollo de la audiencia de vista.
Es por ello que en los más altos estamentos de la Justicia provincial ya se estaría analizando la posibilidad de mudar la sala de audiencias de la Cámara Única de Aimogasta hacia un local de mayores dimensiones, con el fin de que la tarea se haga menos complicada. Ha que tener en cuenta, además el operativo de seguridad que se efectuará tanto en el interior como en el exterior con la concurrencia de jóvenes.