Redacción de RiojaLibre
A continuación la Carta Documento que el padre de la menor le envió al Ministerio de Defensa de la Nación:
Rolando Campos comentó a RL que su letrada le recomendó esperar para ver si ‘había respuestas’ por parte del Ministerio luego del caso de mala praxis; pero pasó casi un mes y esas ‘respuestas’ brillaron por su ausencia. «Solo nos llamó una chica llamada Claudina Rodríguez y nos dijo, desafiante, que esperaban la Carta Documento», aseguró Campos.
Recordamos dos notas que evidencian el balance negativo que tuvo el paso del Camión Sanitario por La Rioja:
Joven de 16 años con un ‘agujero’ en la Muela
A la izquierda de la imagen Damaris, una joven de 16 años que fue al Regimiento a hacer un control con un odontólogo. “Me encontraron una carie, me hicieron un tratamiento pero se rompió una máquina, me dijeron que vuelva en media hora, pero cuando volvió el camión ya no estaba”, contó a RL Damaris. El lunes su padre hará una presentación judicial contra el Ministro de Defensa Julio Martínez, porque “es el responsable, ya que sucedió adentro del Regimiento”.
Redacción de RiojaLibre
Desde que comenzó la iniciativa, con ‘personas mayores’ esperando que lleguen los camiones refugiándose en la sombra de un árbol, el servicio de salud que envió el Ministerio de Defensa de la Nación se perfilaba mal…
Se sucedieron miles de críticas por parte de quienes fueron al Regimiento: “te tienen siete horas esperando”, “la atención es pésima”, “te tratan como ganado”, etc.
Pero ayer, un caso que involucra a una jovencita de 16 años sobrepasó los límites. Su nombre es Damaris, y durante el mediodía de ayer (Miércoles) fue a hacerse un control al camión del Regimiento. La atendió una doctora que ‘NO le dio el nombre’, le dijo que tenía ‘una carie’ y le hicieron un tratamiento con una máquina que ‘se rompió’ a mitad del tratamiento. “Me dijeron que iba a demorar el arreglo, que vuelva en media hora; me fui a mi casa, volví cuando me dijeron y el Camión ya NO estaba, se había ido”, nos relata Damaris.
Realmente increíble, así como lo leyó: el camión que envió Julio Martínez dejó a una jovencita de 16 años con un agujero en la muela, que deberá seguir así hasta el Lunes, ya que hoy (jueves) y mañana son feriados y -obviamente- el camión NO trabajará.
La bronca del padre de Damaris era incontrolable: “no puedo creer lo que han hecho con mi hija, cómo le van a dejar así la muela, no puede tomar un té, nada frío, nada caliente… ¿Cómo hacemos ahora?”. “Fue adentro del Regimiento, por lo que mi abogada nos dijo que debemos ir contra el Ministro de Defensa por ser el máximo responsable, el Lunes haremos una presentación judicial contra Julio Martínez para que se haga cargo de lo que sucedió”, explicó el padre de Damaris.
Aquí la foto de Damaris, la joven que padeció mala praxis en el Regimiento:
Para más adelante quedará el análisis político sobre el caso: ¿Así ayuda a la gente Fuerza Cívica Riojana? ¿Se pretendía ayudar realmente, o solo ‘mostrar a los medios’ que FCR ‘hace cosas’ en La Rioja?. Por ahora, lo importante y urgente, es que alguien le solucione el problema a esta jovencita de 16 años, que deberá afrontar el fin de semana largo con un agujero en la muela.
Largas colas de chamicalenses defraudados
El Camión sanitario que envió el Ministerio de Defensa de la Nación -y que tuvo un paso lamentable por la Capital- también está provocando enojos y bronca en el Interior. Su llegada fue anunciada para el Sábado en Chamical, hubo largas colas de chamicalenses esperando ser atendidos, pero no llegó. Se postergó su llegada para el Domingo, se repitieron las colas, pero el Camión de Mashasha tampoco llegó durante la jornada dominical.
Redacción de RiojaLibre
Luego de su paupérrimo paso por la Ciudad de La Rioja (Dejó a una joven de 16 años con un agujero en la muela…), el Camión Sanitario enviado por el Ministerio que comanda Julio Martínez ‘anunció’ su llegada al Interior. Para el sábado, estaba programada su visita a Chamical; y por ello largas colas se vieron durante las primeras horas del sábado frente a la Escuela donde se había anunciado su llegada.
Los chamicalenses que pasaron la noche a la intemperie esperando ser atendidos debieron volver a su casa sin cumplir el objetivo: el Camión NO llegó en la Jornada Sabatina. “Primero lo anunciaron para sábado y domingo, después solo el sábado, luego solo el domingo, y por último no vino ni sábado ni domingo”, contaron defraudados un grupo de chamicalenses a RL.
Cuando el Sábado se les dijo a los ciudadanos que estaban en la cola que el camión no llegaría, se les anunció que sería el Domingo el día de atención. Esos chamicalenses volvieron a despertarse bien temprano y a partir de las tres de la mañana del Domingo comenzaron a agolparse frente a la Escuela, pero el Camión tampoco llegó.
“Nos dijeron que se suspendía por la muerte de Abdala, pero ya habían hecho el anuncio de que sí iba estar después de que muera Abdala”, alimentaron su bronca los ciudadanos. “En la noche del Sábado, a las 1:40 del Domingo un dirigente de Fuerza Cívica confirmó que se hacia hoy tal cual estaba anunciado, entonces no es que se enteraron de la muerte de este hombre y lo suspendieron, porque Abdala falleció como a las 21, es una gran desorganización, se nos rien en la cara, nos toman el pelo”, agregaron.
El viernes por la noche ya había gente que se fue hacer cola para que la atiendan temprano el sábado y no atendieron. Y el Domingo a las 3 de la mañana ya había gente esperando para ganar un turno y se dieron con que Mashasha les volvió a fallar.
Tal como pasó en Capital, la falta de organización opacó lo que podría haber sido la primer iniciativa de Julio Martínez como Ministro de la Nación ayudando a los riojanos.