El gobernador dijo que las clases comenzarán el “primer día hábil de marzo después de los feriados de carnaval”, aunque garantizó “el cumplimiento de los 190 días de clases”. “Si bien en un primer momento se había anunciado que las clases comenzarían a fines de febrero, se determinó, a partir de lo solicitado por los padres, los docentes y los gremios del sector que las clases comiencen el 5 de marzo”, añadió.
Por su parte, el ministro de Educación, Walter Flores, dijo que se había considerado todo el calendario escolar y se determinó que el ciclo lectivo 2014 terminará “el 19 de diciembre, mientras el receso de invierno será del 7 al 18 de julio”.
La Rioja se suma así a Corrientes, Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Entre Ríos, Misiones y Neuquén, las otras provincias que también modificaron el calendario escolar.
En el caso de Corrientes, la semana pasada el Ministerio de Educación provincial anunció que el calendario escolar 2014 se iniciará precisamente el 5 de marzo y se extenderá hasta el 10 de diciembre, mientras que el receso de invierno se extenderá entre el 14 de julio y el 25 de julio.
En tanto, en Santa Cruz las clases también arrancarán el primer miércoles de marzo, se extenderán hasta el 12 de diciembre y habrá receso invernal de dos semanas, entre el 21 de julio y el 1º de agosto.
Días atrás, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, aseguró que la cartera que conduce “respeta la decisión” de las provincias que anunciaron que no comenzarán el 26 de febrero, ya que “hay una autonomía” y “van a garantizar los 190 días de clases”.
Mientras tanto, otras provincias también analizan por estas horas extender una semana más el receso estival. En La Pampa, por ejemplo, los docentes se quejaron de la decisión “unilateral” del ministerio provincial, a cargo de Jaqueline Evangelista, por establecer como fecha de inicio del ciclo lectivo el 26 de febrero, y pidieron que se postergue al 5 de marzo.