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Incorporarán la Educación Emocional a la Enseñanza

Miembros del bloque oficialista de Diputados, recibieron al ministro Juan Luna y al grupo de profesionales de Educar Emoción LR, para recibir aportes al proyecto de ley que existe en el seno de la Legislatura y que pretende incorporar la Educación Emocional a la enseñanza riojana. Luna anheló que “La Rioja vaya a la vanguardia de este tema, muy pocas provincias ya han materializado esta iniciativa, es importante y la vamos a acompañar”.

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El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Diputados, con la presencia del presidente del bloque justicialista, Marcelo del Moral, la presidenta de la comisión de Educación, diputada Adriana Olima y del ministro de Educación de la provincia, Juan Luna.

La legisladora puso de relieve que “esta iniciativa se viene trabajando desde hace tiempo, porque existe un proyecto de la diputada Cristina Saúl sobre educación emocional y ahora este grupo de profesiones, pretende aportar el trabajo que desarrolló en el terreno”.

De esta manera graficó el acercamiento del grupo denominado “Educar Emoción LR” que realizó la entrega del trabajo de campo realizado y que ahora será analizado en la comisión respectiva, para luego discutirse y transformarse en ley. Olima explicó que se estudiará toda la parte técnica, porque “será un instrumento necesario, no sólo para el área educativa en todos sus niveles, sino para los docentes y alumnos en general”.

La diputada aprovechó para destacar la metodología de la Cámara, que trata de escuchar todas las partes y trabajar articuladamente, por ello “es importante este aporte porque se trabaja en el terreno en un tema novedoso, que puede ser un contenido transversal o curricular, ya veremos cuál es la mejor manera”. Del mismo modo, valoró la presencia del ministro de Educación “que escuchó a las profesionales en el ámbito donde deben realizarse los aportes para que luego se vean los resultados”.

Por su parte, en nombre del grupo Educar Emoción LR, Alejandra Herrera explicó que “las emociones son reacciones químicas, biológicas que nos predisponen a la acción, estamos convencidos que todo lo que se pueda implementar a partir de esta propuesta, permitirá avanzar hacia una educación diferente”. Consideró fundamental el trabajo en las escuelas “para estar más cerca, no sólo desde el contenido enciclopedista, sino construir vínculos y se pueda comunicar de una manera mucho más acertada, que estemos cerca emocionalmente, transformar la cultura institucional y poder soñar con una sociedad diferente”.

Herrera resaltó que “en este grupo estamos trabajando desde hace tiempo en educación y agradecemos que nos reciban con nuestra experiencia”. Detalló que en la escuela de Gestión Comunitaria se viene trabajando en educación emocional de manera transversal “con unos resultados magníficos, si una escuela lo pudo hacer podemos lograrlo en toda la provincia y en el país”.

El ministro de Educación, adhirió a lo manifestado por la legisladora y la vocera del grupo, al entender “la importancia de ponernos a tono con la propuesta educativa de la provincia”, y en este aspecto consideró que la educación emocional será esencial “porque los seres humanos tenemos emociones como la tristeza, la ira, la alegría que después llevan a otros aspectos de vida tanto sociales como individuales y tiene que ser la escuela quien los enfrente”.

Juan Luna entendió que para eso “hace falta mucho trabajo, necesitamos de un consenso del marco normativo, que permita desarrollar una serie de acciones que van desde la revisión de la capacitación inicial de los docentes, la formación contínua, la revisión de los diseños curriculares y las propuestas didácticas”.
Desde la cartera que conduce, anheló que “La Rioja vaya a la vanguardia de este tema, muy pocas provincias ya han materializado esta iniciativa, es importante y la vamos a acompañar”. En este sentido, consideró que “son fundamentales los actores sociales, porque este tema no puede ser sólo de los funcionarios, sino debe haber un amplio debate, información y consenso social”.

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