Acompañado por el Director nacional de Licencias de Conducir, Pablo González, el subsecretario José Rosa, el director del Banco Rioja, Jorge González, el gerente comercial del Banco Rioja, Ricardo Bestani, funcionarios municipales, concejales, y empleados municipales, el intendente consignó “estamos inaugurando un nuevo servicio para todos los ciudadanos, con participación de la Dirección Nacional de Licencias de Conducir, y descentralizamos mas la gestión”.
Aclaró “hemos demostrado que podemos trabajar de manera coordinada con la nación, para brindar un servicio acorde, a la ley 24449, y nos han ratificado la confianza. El objetivo de nuestra gestión es la descentralización operativa, de la mayoría de los servicios”.
Dijo “en la medida que podamos abriremos las otras bocas, para un nuevo servicio a la comunidad”.
Sostuvo “estamos en campaña de difusión con respecto a las RTO, para que los vehículos puedan circular por otras provincias. No se van a generar obstáculos para la instalación de talleres de revisación técnica obligatoria. Si son avalados por la nación, no habrà problemas”.
El nuevo centro tendrá cuatro máquinas que emitirán las licencias sumando aparatos nuevos para realizar los estudios de la vista, audiometría y psicomotriz.
Cabe recordar que este nuevo centro se incorpora a la red nacional de emisión de licencias de conducir y todo el personal fue previamente capacitado por personal del IICAM como así también por técnicos que facilitó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El director nacional de Licencias de Conducir admitió “vamos a continuar con el trabajo del Cepar Sur, pues el concepto es el mismo. Hablamos de una concentración normativa y una descentralización operativa. Se va a continuar como en cualquier lugar del país. La idea es llevar un concepto único de licencia, de proceso único de otorgamiento. Es columna de este sistema el certificado nacional de antecedentes de tránsito. Es clave, ya trabajamos con el 75% de la población del país. Esperamos en el 2014 llegar al 90%”.
Agregó “hay unos 2500 municipios, y 600 representan el 90% de la población. Hay que trabajar duro, es para todos los argentinos”.
Enfatizó “la licencia nacional tiene 32 medidas de seguridad, algunas se pueden ver a simple vista y otras no tanto. En la verificación de ruta hay un código de respuesta rápida, QR, donde se verifica a la persona. Es un trabajo duro. Queremos seguir avanzando”.
El subsecretario de Descentralización, José Rosa remarcó que habitualmente se realizan unos 250 tramites por dia “y con este nuevo centro podremos atender a la demanda que en este fecha se duplica por acercarse las vacaciones de verano”. Rosa afirmó que la licencia que otorga el municipio es la única de la provincia que permitirá conducir por rutas nacionales.
Finalmente señaló que se avanza en el municipio para la implementación del sistema de Scoring en donde todos los conductores tendrán una serie de puntos que se les irá descontando a medida que comentan infracciones de tránsito y hasta podrían perder la licencia temporalmente si esos puntos se descuentan en su totalidad.