En su vigesimosegunda edición, la actividad cultural predilecta de las familias para las vacaciones de invierno se sigue manteniendo a pesar de la crisis socioeconómica.
En comunicación con El Destape Radio, quien estuvo presente en la Feria del Libro como parte de una programación especial, la funcionaria destacó la evolución que tuvo la feria desde su primera edición hasta la actualidad: «La feria es todo lo que es porque hubo una apuesta importante desde el Estado siempre, acompañado por los riojanos y riojanas que vienen a disfrutar».
«Tenemos participación de gente que ha estado los 22 años, como también nos han acompañado muchos medios de nuestra provincia en la difusión. Han venido autores de toda la Argentina durante todos estos años. Félix Luna, Marcelo Berbel, etc.», agregó Pedrali con respecto a la continuidad de ediciones que se realizaron.
Con respecto a las políticas que deben impulsarse en materia cultural en relación a las nuevas generaciones, Pedrali aseguró: «Hoy es re importante acercar los libros, los chicos leen mucho a través del celular, del iPad, pero hay que acercarlos a los libros». En este contexto, mencionó el caso de un video viral de alumnos finlandeses que se sorprendían al ver libros en el ámbito académico, ya que su formación fue caracterizada por la bibliografía digitalizada.
«Muchas veces se nos deja olvidados el hecho de achicar un poco las asimetrías con respecto a la Ciudad de Buenos Aires. Acá todo se hizo muy difícil, a pasos de acá tenemos un espacio INCAA que abrimos en el año 2003. No había cine en La Rioja hacía 30 años. Entonces cómo nos planteamos una política cultural para todo el país si no tenemos políticas públicas que no llegan a todos los rincones de nuestro país», agregó la diputada en relación a la asimetría de oportunidades que hay en el interior del país a comparación de la Capital Federal.
Por otra parte, puso en valor la Ley del Libro que tienen vigente en la provincia, la cual busca promover la publicación de obras escritas por riojanos a través del uso de impuestos provinciales: «Cuando empezamos nosotros con la feria teníamos una gran avidez para que el escritor tenga su papel. Hicimos un gran trabajo con la ley del libro, que es una ley que promociona la impresión de libros de autores riojanos. Más de dos mil libros debemos haber editado por la ley. Parte de esos libros van a las bibliotecas populares. Los impuestos provinciales van derecho a los libros de los autores riojanos».