Redacción de RiojaLibre
En notas anteriores te adelantamos en RL que cada 10 pesos que recibe una empresa de Transporte en concepto de subsidio del Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial debe aportar 5 más. En la reunión de esta mañana en Casa de Gobierno, se pusieron números concretos a esa ecuación.
Nación da por cada colectivo de transporte urbano un subsidio de $120.000, por lo que el Gobierno Provincial se comprometió ante el Grupo Dota a poner los $60.000 que le corresponden. Es decir, por los 30 colectivos que tiene en condiciones la empresa, San Francisco recibirá $5.400.000.
Ahora la pelota la tienen los dueños de la empresa, que deben definir si se quedan operando en la Provincia, o deciden indemnizar a sus trabajadores y dejar La Rioja.
Según pudo averiguar RL, en la mesa San Francisco habría pedido a Provincia 430 mil pesos más por cada colectivo. El Gobierno fue rotundo al respecto: de ninguna manera está en condiciones de desembolsar $12.900.000 por mes.
Aquí es donde entra en juego el contexto político. Generalmente, el Grupo Dota (o cualquier otra empresa de transporte) comienza a negociar con el Gobierno en cuestión con la amenaza de ‘no sacar a los colectivos a la calle y dejar a la Ciudad sin transporte’. Esa herramienta no existe en La Rioja, ya que RiojaBus es la encargada de garantizar el transporte público.
La continuidad de San Fransico es un problema del Grupo Dota, no del Gobierno riojano. Eso es lo que se debe tener en Claro. Provincia accede a aportar lo que le corresponde por ley, pero no quedará preso de la negociación/extorsión que caracteriza a esta empresa.