En una siesta de viernes cubierta de nubes grises, finalmente la justicia se expidió, 38 años después de la muerte del obispo riojano Monseñor Enrique Angelelli, y condenó a los ex militares sindicados como los autores intelectuales del homicidio.
Cabe recordar que durante el gobierno de facto, en 1976, el cura mártir fue víctima de un atentado mientras se conducia en su camioneta por las rutas de Punta de Los Llanos.
Luis Fernando Estrella y Luciano Benjamín Menéndez, ex vice comodoro y ex jefe del Ejército en la época sangrienta de la historia argentina, fueron sentenciados por el Tribunal Oral Federal de La Rioja, a cumplir la pena de Prisión Perpetua a cumplirse en Cárcel Común.
En las afueras del Tribunal se encontraba un gran número de personas, referentes políticos y sociales, además de las Madres de Plaza de Mayo en La Rioja, mujeres emblema de la lucha por los Derechos Humanos a nivel país.
El Tribunal estuvo presidido por Camilo Quiroga Uriburu que fue el encargado de leer la sentencia que resolvieron sobre los genocidas.
En primer lugar, el magistrado indicó que el Tribunal «No hizo lugar al planteo de incompetencia aducido por Menéndez en la indagatoria. No hacer lugar a los planteos de nulidad articulados por las defensas, en el marcodel Codigo de Procedimiento Penal».
Consideraron además que «El 4 de agosto de 1976 oportunidad en que se terminó con la vida del obispo fue consecuencia de una acción premeditada en el marco del terrorismo de Estado, y por lo tanto constituyen delitos de lesa humanidad imprescriptibles».
Declaran a Menéndez, autor mediato del crimen del cura mártir, por lo tanto, sentenciaron «Imponer para el tratamiento penitenciario prisión Perpetua e Inhabilitación absoluta».
Estrella por su parte, fue considerado «autor mediato» y demás, imputados en la causa penalmente responsables por la muerte de Monseñor.
Homicidio Calificado por el concurso premeditado en contra de dos o más personas, fue la carátula que se pusieron finalmente al caso, además de asociación ilícita agravada.
No hicieron lugar a la remisión de antecedentes por Falsedad Ideológica, considerándolo improcedente. No hicieron remisión a la solicitud del fiscal federal por las declaraciones de algunos testigos por falso testimonio, por considerarlo «improcedente».
Entre otros, en cuanto a Amado Menem, César Menen, Luis María De la Fuente, pusieron las actuaciones a disposición de las partes a los fines que estimaron correspoder. Se investigará la presunta comisión del delito de encubrimiento por parte del Coronel De Casas.
“YA NO TENEMOS MIEDO, NOS SENTIMOS LIBRES Y TRANQUILOS”, DIJO COLABORADORA DE ANGELELLI
Hilda Moreno de Rigacci, colaboradora de monseñor Enrique Angelelli, destacó la cantidad de testimonios que se escucharon durante el juicio para esclarecer la muerte del obispo riojano ocurrida durante la última dictadura y dijo que la gente ahora no tiene “miedo” sino que se siente “libre y tranquila” para declarar.
“Hoy es un día de gloria, felicidad y alegría para todos los riojanos y los que han venido a esta provincia”, dijo la mujer en declaraciones a radio Del Plata, en las que recordó la “opción pastoral por los pobres que siempre demostró Angelelli”.
Rigacci remarcó la cantidad de “testimonios importantísimos que se escucharon durante la causa” y agregó que “de parte de la querella todos testimoniaron sin miedo; nos sentimos libres y tranquilos a pesar de que hay resabios de gente que quiere apretar”.
Asimismo, recordó que fue el ex presidente fallecido Néstor Kirchner, en el año 2005, quien “abrió la causa luego de que fuera hábilmente cerrada con la complicidad de quienes lo asesinaron” y agradeció también al papa Francisco, quien “facilitó los últimos documentos” secretos del Vaticano que se incorporaron a la causa.
“Nosotros conocemos a Angelelli cuando llegó como obispo en el año 1968. Ya sus primeras palabras nos impactaron, era la primera vez que escuchábamos a un obispo bajar a la comunidad y hablar de pueblo”, recordó.