“Dichos posteos, no sólo insultan a las Madres de Plaza de Mayo, sino que pretenden bastardear un símbolo de la democracia como lo son sus pañuelos, descalificados en la gráfica mediante un insulto irreproducible. Si bien Agüero borró algunos de estos improperios, todo su muro muestra agravios inaceptables en los que se califica a los Derechos Humanos como un negocio”, comienza señalando el comunicado.
Sostuvieron que de esta manera es “es como el locutor se permite hablar de ‘la mentira de los 30 mil desaparecidos’, e incluso llega a victimizar al represor Astiz, con lo que reivindica de manera indirecta a la última dictadura cívico militar, dañando el honor y, en algunos casos, la memoria de las Madres y de sus familiares”. Consideraron que “essto nos atañe a todxs como ciudadanxs pues las aludidas opiniones atentan contra nuestra joven democracia y rozan lo delictivo, pues al avalar y pretender legitimar la teoría de los dos demonios, claramente se estaría incurriendo en apología del Terrorismo de Estado”.
Además señalaron que “no se trata de simples opiniones, ya que todo derecho tiene límites y no puede ser ejercido sin respetar el de los demás, y a esta regla no escapa la libertad de expresión. No se puede agraviar tan livianamente a las víctimas del terrorismo de Estado, y menos aún ir en contra de lo resuelto por la Justicia, la que ha dictaminado que en la Argentina no existieron ‘dos demonios’ sino que hubo un genocidio y que ha condenado a sus autores por delitos de Lesa Humanidad”.
“Asimismo, estas publicaciones tienen un plus de gravedad al provenir de un comunicador social, debido al rol que en su carácter de formador de opinión cumple en la sociedad, razón más que suficiente para que en lugar de menospreciar y pisotear los valores democráticos deba ser respetuoso de los mismos”, agregaron.
También señalaron que “por todo ello, antes que nada: reivindicamos el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo como un símbolo de Lucha, Coraje y Resistencia. Asimismo, como riojanos y riojanas, rendimos nuestro más cálido homenaje a nuestras madres: doña Juana Minué (fallecida), doña Marcela Ledo y doña Pocha Toledo, ejemplo de mujeres que nos marcan un camino a seguir, para quienes ninguna adversidad ni política, ni económica (todas ellas modestas y dignas), constituyeron obstáculos para seguir reclamando justicia por sus hijos y por los 30mil”.
Para fanalizar “reclamamos para siempre y por siempre nunca más al terrorismo de estado, y solicitamos que al señor Jorge Jesús Agüero, le sean retirados todos los premios y /o distinciones otorgados desde organismos estatales”.
Firmantes
Mercedes Moreno Viceintendenta de Chamical, Delfor “Pocho” Brizuela- Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Hilda Aguirre de Soria Senadora (MC) Asociación de ex Presos Políticos, FADICCRA, Corriente Federal de los Trabajadores, SECALAR, La Juntada, Movimiento Nacional Alfonsista- La Rioja , Frente Transversal, Corriente Nacional Martín Fierro, Octubres, Frente Grande, Partido Socialista Independiente, RCA- La Rioja, La Campora, RCA- Chilecito, Agrupación Arturo Jauretche, Peronismo Militante, Partido Intransigente, Movimiento Peronista Autentico, Descamisados, Fundación Vamos a Andar, Como y Que Blogspot, El Yunque, Gabriel Miranday, Daniel Rodríguez, Hugo de Torres, Fernando González, Julio Delgado, Natalia Pizarro, Pamela Minué, Carolina Schaller, Anibal de la Vega, Albino Soria, Carlos Gomez, Cristina Kaufman, Eugenia Vargas, Nelson Johannesen, Gabriela Nieto, Claudia Contreras, Yolanda Corzo, Gilberto Avaca, María Marta Martinez Bonaudi, Roberto Pelayes, Teresita Moreno, Claudia Alegri, Fernanda Huser, Federico Zalazar, Soledad Castaño, Enrique Gustavo Sanchez Malo y Herminia del Valle Rodriguez .Tomas Froilan Ortíz, Marcela Mercado Luna, Fernando Ruarte, José Amado, Pablo Nicolás Fuentes, Norma Romero, Graciela Arias, Jorge Giglia, Mario Daniel Romero, Eliana Bustamante, Adriano Marra, Pedro Ceferino Gauna, Miguel Guerrero, Jorge “Piki” Castro, José Luis Amaya, Silvio Torres, Ana María Cano, Héctor Raúl Valé, Raúl Brizuela, Cristina Cantarero, Patricia Orquera, Soledad Garay, Elena Espedaleri, Luz Santangelo, Julieta Calderón, Jorge Sanchez, Norberto Cortéz, Lucho Giordano, Luis Naón, Cecilia Nuñez Brizuela, Dorys Villarroel Pogliano, Adriana Ferrari, Sergio Vergne, Silvia García, María Cecilia Bascary, Facundo Raskevich, Francisco Brizuela Montenegro, Claudio Ramos, Emilia Basso, , Gabriela Brizuela Santangelo, Mercado Marta Ofelia, Ulises Barrera, Adriana Durand, Gabriel Oscar Silisque, Rodrigo Rivadeneyra, Mariana Cejas, Ruth Ziebart, Daniel Martin Requelme, Mario Rosales, Sonia Galleguillo, Martín Ferreyra, Ricardo Martinez, Walter Alamo, Mario Rosales, Marta Mercedes Oliva, Alejandro “Chacho” Zafini, Sergio Cabrera, Luis Domingo Mercado Noriega, , Emilia Basso, Antonio Domingo, Leonardo Paredes y hay mas firmas
«Lamentable y ofensivo» señaló Delfor Brizuela
«En mi carácter de secretario de Derechos Humanos y de familiar de presos políticos y detenidos-desaparecidos, siento un dolor y pesar por las expresiones posteadas por el locutor Jorge Jesús Aguero, respecto de las Madres de Plaza de Mayo» advirtió Delfor Pocho Brizuela.
Al referirse a las expresiones del comunicador social señaló que entre las que cuentan mi abuela Brígida, que murió de pena y de tristeza, clamando y buscando a sus hijas mellizas, que Jorge Aguero, en su infancia y adolescencia conociera, o la querida Juana Goméz de Minué, mamá de Tuco Minué, guitarrero, soñador y cantor, que también, en más de una velada folclórica, tú, Jorge, habrás escuchado y aplaudido. Brizuela sigue recordando a doña Marcela Brizuela de Ledo, madre del «Flaco Ledo a quién con su conjunto, de estudiantes de la Escuela Normal habrás presentado en alguna peña de los años 70, o la mamá de Carlitos Ferreyra, a quién llevaste a tú programa, que aunque no integrara formalmente la Asociación Madres de Plaza de Mayo, también fue y es una madre atravesada por el dolor y la angustia de la ausencia. O doña Pocha, mamá de Oscar Alfredo Toledo Torres, el «Chuschín», como le llamaban sus amigos, desaparecido en Tucumán. «Me sorprendes que puedas pensar así» advirtió el funcionario- que te hayas dejado colonizar por los mercenarios de la muerte y el odio que tratan de ensuciar la blancura de los pañuelos del amor y la lucha, de la ternura y la firmeza, de lágrimas , que regaron de vida y grandeza nuestra Patria destrozada por los genocidas, que asaltaron el poder, para ejecutar un plan sistemático de terror, horror, exterminio y desprecio absoluto por la constitución y la dignidad humana. «Por eso tus palabras» apuntó- tratándose de alguien que siempre reconocí, como locutor, amante y promotor del folclore riojano y, últimamente, como puente para tantos enfermos cardiacos que permitías el contacto y la atención, del «ilustre» comprovinciano, «Matatín» de la Fuente, no solo me duelen. Me entristecen. Me ofenden y , lo más grave , ofenden a la Patria, a la democracia, a la Justicia y a muchos riojanos y argentinos que reconocemos en Las Madres de la Plaza y la lucha obstinada y valiente por los DDHH, el «vientre» colectivo, que «parió», lo mejor de nuestra democracia». «En la circunstancias que vive la Patria» continúa expresando Brizuela- discursos de este tipo, no son inocentes, se articulan a voces que niegan la historia, porque quieren negar la propia identidad de la noche oscura y cruenta de la dictadura y, por lo tanto, justificando sus hechos criminales, incurre en una apología del delito, calificada como de lesa humanidad, por el derecho internacional, interno y por los jueces de la Nación, en ejemplares juicios concluidos y otros que aún faltan». Con énfasis Brizuela señaló que «no se puede servir a Dios y al César. Gritar Paz y justificar a los genocidas. Sentenciar Vida y agraviar y ultrajar a las hacedoras y sembradoras de Vida: Las Madres de Plaza de Mayo». «Pues hay caminos que se juntan como los hay paralelos»… el de las Madres y los DDHH se juntan con el amor y la luz, el de los genocidas y la dictadura con el odio y la oscuridad. Cada uno sabe cuál camino elige y toma. A pesar de todo, con el respeto de siempre» concluyó el crítico documento del funcionario de Derechos Humanos de la provincia.
«A mi me dolió lo de Jorge Agüero porque utilizó el símbolo de las Madres»
Gonzalo Minué, nieto de una de las fundadoras de Madres Plaza de Mayo Filial La Rioja, Juana Minué, habló en Radio Independiente sobre las descalificaciones que el reconocido locutor Jorge Agüero publicó en la red social Madres de Plaza de Mayo.


BIEN JORGE AGÜERO, algunos se animan a decir la verdad, mas allá de los premios y las cosas que nos quieren hacer creer para mantenernos atados y peor todavía, callados. Espero que lo tuyo marque un camino a la VERDAD y no al ODIO y RESENTIMIENTO, como lo hace el ex cura Pocho BRIZUELA que vive del dolor ajeno…