https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2017/06/4-me-as.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

¿Frigerio ayudará a Paredes Urquiza a definirse?

La semana pasada te adelantamos que el Intendente Capitalino oficiaría de ‘árbitro’ en las elecciones que se avecinan (click aquí). Pasó el cierre de listas, y esa presunción se confirmó. El caudal de votos que tiene APU (38.000 en 2015 y 18.500 el #4J) serán cruciales para volcar la elección a favor de uno u otro candidato. En esta nota nos proponemos dilucidar qué le conviene al ‘paredismo’ de cara al 2019.

Read Time:3 Minute, 54 Second

Redacción de RiojaLibre

No tiene apuro. Incluso, podrá ‘dejar pasar’ las PASO y recién definirse para cuando se ‘juegue por los porotos’ en Octubre. Pero APU sabe que tiene un inmenso poder de cara a las próximas elecciones: el direccionamiento del caudal de votos que ostenta en Capital será crucial para definir la elección entre Carlos Menem y Julio Martínez.

Es por ello que por estos días muchos dirigentes y operadores intentan dilucidar cuáles serán los movimientos de Alberto Paredes Urquiza. Más allá de ‘negociar’ su postura, obteniendo ‘fondos y recursos’ en Nación y/o ‘arreglar los números’ en Provincia para no tener problemas cada vez que llega fin de mes y se deben liquidar los sueldos;  existe una ‘conveniencia política’ en el próximo resultado electoral para el paredismo. Quizás -por ahora- ni el propio Intendente lo tenga definido, pero el resultado de Octubre definirá los candidatos a Gobernador en 2019, elección en la que APU sí quiere participar.

Gana Mashahsa

Imaginemos una tarde noche del Domingo 22 de Octubre con un Julio Martínez triunfante, venciendo al oficialismo en una elección provincial. Los festejos serán interminables, y quizás esa misma noche Julio Martínez lance su candidatura para la Gobernación en 2019. Desde Buenos Aires, el macrismo tendrá la tranquilidad de haber ‘apostado a ganador’, y Marcos Peña le llevará los resultados al Presidente ‘sacando pecho’ porque su candidato le ganó al peronismo en La Rioja. Ese es un dato a tener en cuenta: si gana Martínez, gana Peña, no Frigerio.

Por otro lado, tendremos a un PJ derrotado, que no le habrá podido rendir homenaje a Carlos Menem. Inmediatamente, los dirigentes aspirantes a la Gobernación se despegarán de la derrota. Sea cual sea el resultado en Octubre, es un hecho que Luis Beder Herrera NO dejará el mando del Partido, ya que la elección que el PJ ‘debía ganar sí o sí’ era la de Junio, y gracias a la estrategia del ex Gobernador, el PJ se quedó con 14 de los 18 Diputados en juego, dejando a Cambiemos en tercera posición en Capital.

El año electoral NO tendrá un ganador definido: el PJ de Beder ganó en Junio y Cambiemos de Martínez y Peña habrá ganado en Octubre. Con este escenario, de cara al 2019, ambos paridos presentarán sus candidatos. Julio Martínez (sin necesidad de negociar con APU) irá por Cambiemos, y el PJ deberá decidir si opta por la vuelta de Beder, Tere Madera o la continuidad -previa modificación de la Constitución- de Casas. En el PJ no se descartaría un acuerdo con APU, pero siempre reteniendo la Gobernación: por ejemplo, Beder o Casas Gobernador y APU Intendente para enfrentar a Martínez Gobernador y Brizuela y Doria Intendente.

Una victoria de Martínez en Octubre lo dejaría a Paredes Urquiza, en 2019, en las mismas circunstancias que ahora: sin poder ser candidato por el oficialismo (Beder no se alejará del mando del PJ) y tampoco por la oposición (el triunfo de Octubre le daría a Martínez la legitimidad para ser el candidato macrista a la Gobernación), relegado a oficiar nuevamente de árbitro, y negociando el mejor acuerdo para garantizar la continuidad en el Municipio.

GANA MENEM

Ahora imaginemos que el gran ganador de Octubre es el ex presidente. El PJ (con Beder Herrera como armador) será el vencedor absoluto del año electoral, logrando victorias tanto en las elecciones locales como nacionales. Con un triunfo de Menem en Octubre, sería casi un hecho que el PJ retendrá la gobernación en 2019. Habrá dos años para definir el candidato, aunque no escapará a dos nombres: Luis Beder Herrera o Tere Madera.

En Cambiemos, una posible derrota de Julio Martínez será un golpe de Knock out para FCR, que quedará destruida, con los ciclos de Mashasha e Inés cumplidos y urgiendo una renovación de nombres. Si Martínez no gana en Octurbe, no solo se olvida de la Gobernación, sino que deberá hacer un paso al costado en el liderazgo de la oposición.

En este escenario, tendremos un 2019 con un candidato del PJ muy fuerte, y al radicalismo sin candidato con posibilidades. Es allí donde Alberto Paredes Urquiza tomaría el espacio vacante que deja Mashasha, erigiéndose -para Nación- como ‘único dirigente posible’ capaz de vencer a Beder Herrera. FCR/Cambiemos habrá muerto, dando nacimiento al ‘properonismo’ en la Provincia, con APU como referente local y con Frigerio -destronando a Peña- como ‘responsable político’ de La Rioja en Nación.

Más allá de las especulaciones y ‘conveniencia política’ de cara al futuro, el Intendente deberá poner varias cosas sobre la mesa para decidir hacia donde inclina la balanza. Quizás hoy -en una amena charla con su ‘amigo’ Rogelio frigerio- comience a definir su rumbo.

 

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"La situación económica del País empeoró"

La diputada electa, Gabriela Amoroso compartió su preocupación por los niños que asisten a la escuela con hambre y frío, a establecimientos que no cuentan con calefacción, y dónde incluso muchas veces no responden a sus necesidades. Si bien el alumno debe cumplir con el periodo estimado de clases, hoy muchos niños optan por abandonar la escuela o, asisten a clases pero no pueden concentrarse, lo cual no facilita su rendimiento académico.