El juez de Instrucción de Chilecito, Alberto Carrizo, frenó en la noche del lunes el avance de la causa contra el ex presidente de Agroandina, José Luis Bellia.
En forma sorpresiva, el magistrado emitió una resolución por la cual cierra las declaraciones de los testigos, por lo cual exenta al gobernador Luis Beder Herrera y casi todos los ministros para presentarse en la causa, como así también familiares del poder y empresarios vinculados al gobierno.
Tras que declararan actuales empleados de la firma estatal, en donde aseguraron que no existió anormalidades en el manejo de la firma, Carrizo comunicó en forma oficial a la defensa de Bellia, representada por el estudio jurídico del ex senador radical Raúl Galván, que no puede presentar más testigos.
Como contrapartida, el juez levantó el embargo de las cuentas de Bellia. En ese sentido, Carrizo anticipó que “se ha dado lugar al pedido de sustitución de la medida de cautelar que pesa sobre el patrimonio de José Luis Bellia”.
El magistrado explicó a Diario Chilecito que “Bellia no podía operar ninguna cuenta bancaria, es decir, estaba inhibido para manejar cualquier tipo de cuenta bancaria, como también de disponer de sus bienes muebles e inmuebles. Esto significaba una situación gravosa para el imputado”.
“Hemos considerado que era suficiente con los bienes inmuebles que ha aportado en garantía del proceso, por lo que hemos hecho lugar a sustitución”, apuntó y aclaró que “una vez que se encuentre acreditado en el expediente el cumplimiento de la medida, es decir, el embargo preventivo de 3 o 4 inmuebles que ha puesto el señor Bellia, recién daremos la orden del levantamiento general”, culminó el juez.
Por su parte, el fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna, afirmó que “hay faltantes que figuran en los libros”.
En declaraciones a Radio La Red, comentó que en las investigaciones documentales se avizoraron numerosas “irregularidades y malas disposiciones”.
Según el fiscal, la de Bellia sería una “mala praxis”. Sostuvo que llamar a declaración a 70 testigos, contando entre ellos a figuras políticas como ministros provinciales y el propio Gobernador, es una estrategia política que busca dilatar la investigación. “Si tiene todos los elementos de prueba, ¿Para qué pone70 testigos?”, cuestionó.
Afirmó que no existen pruebas documentales que invaliden las denuncias contra Bellia, y apostó que dada la situación la estrategia de la defensa es convocar numerosos testigos que den una imagen positiva del ex administrador de Agroandina.