El gobernador Sergio Casas se reunió con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, este miércoles en el despacho del funcionario nacional, en Capital Federal. De la reunión participaron también el vicegob…
, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; los secretarios de Prensa, Luis Solorza, y de Ambiente, Santiago Azulay. En tanto que por EDELAR estuvieron presentes Carlos Fernández, Remo Bolognesi. Además se contó con la presencia Fernando Carbel, titular de Parque Eólico Arauco, y José Bocchi y Duilio Castro, representantes de LedLar.
En el encuentro, el Gobierno de la Provincia acordó con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación que en La Rioja se concrete la ejecución de acciones enmarcadas en el programa PERMER. El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) se constituyó con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución.
De esta manera es que el programa subsidia: Sistemas fotovoltaicos y/o eólicos individuales, y mini redes (hidráulica – solar/eólica – híbridas) para la provisión de energía eléctrica y comunicación; Sistemas solares para fines térmicos (cocinas parabólicas, hornos solares, termotanques solares); Sistemas fotovoltáicos para bombeo de agua potable; y Sistemas fotovoltáicos con mayor potencia para proyectos productivos.
El PERMER permite el acceso a la energía de manera limpia y renovable, constituyendo así, una política de inclusión social que genera una mayor igualdad de oportunidades y una mejora en la calidad de vida de la población.
La Rioja continúa con su reclamo
Luego de la firma de convenio para la ejecución del programa PRMER en La Rioja, el gobernador Sergio Casas explicó la importancia de este acuerdo, teniendo en cuenta que se apunta a “llegar a aquellas familias que se encuentran fuera del sistema de conexión eléctrica, es decir proveer de paneles fotovoltaicos para permitir que accedan a una mejor calidad de vida”. Así también, comentó que “hemos planteado las distintas situaciones que estamos atravesando con respecto al Parque Eólico y LedLar”.
Además, el primer mandatario provincial aseguró que en la ocasión “hemos aprovechado para seguir haciendo el reclamo que viene haciendo hace tiempo La Rioja en relación a las tarifas energéticas”. “Entendiendo que La Rioja no sólo está a más de 1.200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, sino también que ha sido injusta la distribución, seguimos insistiendo que tenemos que tener tarifas diferenciales”, remarcó. Asimismo, reiteró que esa necesidad la determina que La Rioja es una provincia electro intensiva.
“Ha sido una reunión amena”, analizó. A la vez, Casas valoró que “el ministro ha escuchado y advertimos un compromiso con la situación de La Rioja”. “Esperamos que se tomen las soluciones que sean más viables para nuestra provincia y sus ciudadanos”, recalcó.
Fruto del trabajo conjunto
Finalmente, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, celebró la firma de convenio entre Provincia y Nación. Al respecto, comentó que es fruto de un trabajo conjunto entre distintas áreas del Gobierno Provincial. Explicó que este convenio apunta a “llevar energía a todos los lugres que se encuentren fuera de la red e incluso posibilitar a pequeña escala el bombeo de agua de las napas subterráneas por medio de equipos fotovoltaicos que nos permitan darle al pequeño productor que sufre de la sequía y hace patria en nuestra Rioja”. “El gobernador nos indicó que tratemos de llegar a esa gente con el brazo protector del Estado y para ellos estamos trabajando con la libertad y la confianza que siempre nos manifestó nuestro gobernador”, señaló. Por último, sostuvo que “esto es un gran logro de un equipo de trabajo que lo dirige el Ministerio de Planeamiento e Industria”