ACLARACIÓN: ESTÁ NOTA FUE REDACTADA Y PUBLICADA EL LUNES A LAS 14:31HS!
Redacción de RiojaLibre
Luego de una ardua investigación, RiojaLibre está en condiciones de confirmarte que se desató una feroz interna entre las autoridades de la UNLaR. Hasta la renuncia de Enrique Tello Roldán, solo existía el ‘tellismo’ para referirse a los funcionarios de la Universidad; la omnipresencia del ex Rector no dejaba lugar a dudas sobre su liderazgo. Sin embargo, en la última semana, un grupo de autoridades ha decido alejarse de las huestes de Tello Roldán y buscan ‘limpiar’ sus nombres para mantenerse en el poder.
Hora a hora -y minuto a minuto- se producen cambios, y autoridades que antes eran ultra tellistas se pasan a este nuevo ‘bando’. Donde mejor –y más claramente- puede diferenciarse a estos dos sectores es dentro de los Decanos de la Sede Capital: la única leal 100% al ex Rector y que sigue coincidiendo con su pastura y –consecuentemente- acatando sus órdenes es la Dra Carolina Romano Castro. A los cuatro decanos restantes (Peña Pollastri, Asis Filonzi, Morales y Román), el seno íntimo de Tello Roldán los comenzó a diferenciar con el mote de ‘Ingratos’.
A Romano Castro, debe sumarse la presencia obvia de las hijas del ex Rector (Cecilia y Miriam), más Mariela De la Vega y Daniel Cohen para conformar el grupo de los ‘Leales’. Solo en estas cinco personas Tello Roldán tiene confianza plena y siente que puede dormir tranquilo sin que le claven un puñal en la espalda. En consecuencia, a todos los otros funcionarios -que hasta hace apenas unas semanas enaltecían la figura del ex Rector como un Rey omnipresente- Tello Roldán los mira con extrema desconfianza.
Además de los cuatro decanos ya mencionados, Luis Giromini sería otro de los ex tellistas a los que el ex Rector considera un ‘Ingrato’. ¿Cuál es la diferencia de fondo entre estos dos sectores? En una primera aproximación, podemos afirmar que mientras los ‘Leales’ reconocen la gesta histórica que llevan a cabo los estudiantes y solo luchan por tener una salida lo más tranquila posible y sin causas penales en su contra; los ‘Ingratos’ no se resignan a dejar sus puestos, consideran que el reclamo se puede superar y –echándole la culpa de todo a Tello Roldán- buscarán armar una lista para seguir en el poder.
Agregando claridad, puede señalarse otra distinción sustancian entre ambos sectores: El principal objetivo de Los ‘Ingratos’ es salvar su propio pellejo y continuar en el poder; sin importar si para lograrlo se debe echar tierra y mugre al ex Rector. Los Leales, en cambio, reconocen como único líder al ex Rector; la frase «Si se va el Rector, yo me voy con él» es el principio básico de este grupo. Los que aún no renunciaron es por expreso pedido de Tello Roldan y buscan -antes de su salida- limpiar ‘lo más que se pueda’ la figura del Doctor.
El espacio de los Ingratos avanza rápidamente en las negociaciones y ya suena la dupla Claudio Nadal (ex Secretario Académico) y Sergio Martínez (ex vicerrector) como cabeza de fórmula para presentarse en las próximas elecciones y mantener el poder para los ‘Celestes’ (Dato: ya no utilizan el término ‘tellismo’, sino ‘celestes’).
La Asamblea Universitaria que sesionará el próximo miércoles a las ocho de la mañana en el Hospital de Clínicas puede configurarse como un punto de inflexión en la historia del tellismo dentro de la UNLaR. Seguramente, en dicha sesión comenzarán a manifestarse públicamente las diferencias que aquí mencionamos.