El viceintendente, Armando Molina resaltó que el carnaval dice mucho del ser riojano y que febrero es muy importante para el espíritu de los nacidos en la provincia por lo que entendiendo este hecho como característico es que el Municipio toma intervención preparando la ciudad y poniendo a disposición las áreas que lo componen para organizar eventos como el Febrero Chayero, que responden a una demanda de la sociedad y que no tiene otro fin que el de preservar estas raíces.
“Como Municipio los escuchamos y luego organizamos. Todo lo que los gobiernos hacen con y para la gente siempre son acciones acertadas. Basándose en ese concepto es que el intendente Ricardo Quintela lleva adelante políticas públicas con transparencia y de cara a la gente, por eso el Febrero Chayero es un espacio social e institucional de gran importancia donde disponemos toda nuestra logística para que la gente encuentre todos los espacios urbanos en excelentes condiciones y puedan disfrutar lo que se preparó”.
También indicó la importancia de la participación de los turistas en estas actividades ya que durante febrero las personas que visitan la Ciudad se muestran «muy interesados» en las distintas costumbres de los riojanos con respecto a la chaya, por lo que desde la Comuna se organizaron actividades que los incluyen como visitas a los topamientos que se llevan a cabo en los barrios más tradicionales: “Invitamos a todos los turistas a que se acerquen a la Caseta de Turismo Municipal ubicada en la plaza 25 de mayo, sobre calle San Nicolás de Bari para que conozcan los corsos y topamientos y vivan lo que es ser riojano en febrero”.
En ese sentido, la subsecretaria de Cultura y Turismo, Patricia Herrera comentó que este evento cada año tiene más apoyo social por lo cual se previeron actividades que cubren las necesidades de los turistas y ciudadanos entre los que se encuentran los concursos que tienen como objetivo revalorizar las tradiciones chayeras riojanas.
Finalmente, la secretaria de Comunicación Pública, Gabriela Pedrali, enfatizó que «desde el Municipio es nuestra intención continuar haciendo hincapié en actividades culturales que ayuden a preservar y difundir nuestras tradiciones. Además, creemos que si a eso le sumamos el aporte que recibimos de los mismos vecinos, las inquietudes planteadas por los visitantes a nuestra provincia y el trabajo mancomunado entre las áreas que componen la municipalidad podemos ofrecer eventos como éstos que tienen una multiplicidad de opciones totalmente gratuitas».
Cabe destacar que en este 2014 el Pueblo Cultural también estará presente en el Febrero Chayero con actividades, y también se editará un cd que albergará todas las obras ganadoras del concurso de composición de chayas (2012, 2013 y del presente año), lo que reviste una gran importancia puesto que se le da la oportunidad a autores que expresan las costumbres en distintas piezas musicales.