https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/9eaf563f474da469b42b79c34303a158.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , , ,

Famatina enfrentó al Mirador Político (Bederista) vs El Otro Mirador (Quintelista)

Con una semana de retraso (bueno che! No sean malos; se toman su tiempo para reflexionar!!!) El Dependiente se refirió a los violentos hechos ocurridos en Famatina con su nota más influyente. Los muchachos quintelistas no tardaron en responder. Lee los dos artículos acá!! 

Read Time:15 Minute, 25 Second

No nos vamos a cansar de repetirlo: ALGUNOS MEDIOS TE MUESTRAN EL BEDERISTA, OTROS EL QUINTELISTA; EN RIOJALIBRE TE MOSTRAMOS A LOS DOS MIRADORES!!! No hace falta ‘sanatear’ mucho buscando la definición de ‘Periodismo Independiente’… Es tan simple como esto!!!

El Mirador Político: Un año más sin aprender

“La Rioja es también tierra de recuerdos, pero ella no vive de recuerdos, ilustra sus recuerdos con el albear de sus pastores y el solar de sus labriegos”. Dardo de la Vega Díaz- La Rioja heroica.

Las sabias palabras de este ilustre escritor riojano deben servir para reflexionar en un nuevo aniversario de La Rioja. Hace justo un año atrás se hablaba del triste divisionismo al que fue sometido el pueblo, por oscuros intereses que no terminan de cerrar y, muy por el contrario, tienden a profundizarse.

Lamentablemente las palabras de concordia escritas en varias oportunidades, siguen cayendo en saco roto y aquel festejo frustrado del 2012 no sirvió demasiado para tratar de modificar la forma de actuar, de quienes tienen responsabilidades gubernamentales, pero también aquellos con misiones sociales.

De manera vergonzosa, el año pasado se debieron suspender los festejos oficiales por las amenazas concretas de acciones violentas, producto de los enfrentamientos en torno a la política minera y las posiciones radicalizadas de gremios, asambleas ciudadanas y el municipio capitalino, que pretendieron aprovechar la fiesta aniversario para provocar caos.

La intención de “encajarle un muerto al Gobernador” estaba latente en aquel festejo y motivó la suspensión de toda actividad protocolar. Hoy esa amenaza todavía ronda en la cabeza de algunos, que no entienden la importancia de vivir en democracia, de fortalecerla día a día y aprender a convivir en la divergencia de ideas.

¿Por qué a un año de aquella vergüenza, hoy siguen los mismos argumentos para provocar divisionismo e intentar empeñar los festejos con protestas, que nunca son del todo pacíficas? ¿Por qué continúa usándose el fundamento sobre una posible explotación minera en Famatina para encubrir intereses políticos, cuando desde el Gobierno se suspendieron todo tipo de actividades exploratorias en la zona, hasta que no se consiga la licencia social requerida?

Estos interrogantes no pueden ser respondidos por ninguno de aquellos que pocos días atrás, atacaron vilmente a un grupo de partidarios justicialistas en Famatina, por el solo hecho que esperaban la presencia del presidente del PJ provincial, Luis Beder Herrera. Sin dudas, que el rechazo a la megaminería es solamente una excusa de un par de intendentes, que intenta capitalizarlo políticamente y por un grupete de antimineros que vive muy bien si se mantiene la protesta, aunque ya no tenga sustento.

En el medio siempre queda el pueblo. Si, ese pueblo que todos los años quiere salir a festejar su cumpleaños como debe ser. El Gobierno tomó nota de ello y decidió realizar un evento de gran magnitud, que involucre a toda la Provincia, salvo claro está la Capital y Famatina, que por sus propios intereses no tienen ninguna intención de sumarse.

El escenario elegido es el Parque de la Ciudad, ese lugar ganado por los riojanos para respirar aire puro, que se verá poblado de gauchos, expresiones culturales y religiosas que darán un marco óptimo para que mañana se viva una verdadera fiesta. Sin embargo, la posibilidad que en el desfile se infiltren sectores antimineros, genera ciertas dudas respecto al éxito esperado. Además, siempre está latente la intentona de empañar un festejo que no es de Beder Herrera ni de Ricardo Quintela, sino de un pueblo que trabaja todo el año y busca tener al menos un día de disfrute.

Paralelamente, el intendente de Famatina Ismael Bordagaray, con sectores que responden al quintelismo y parte del autodenominado ambientalismo, organizan una marcha a la plaza 25 de Mayo, con consignas netamente políticas y que nada tienen que ver con el aniversario. El pacifismo que se promete pasa a un segundo plano, si se considera que lo trascendente es vivir una jornada festiva.

En este marco, es paradójico lo que sucede con algunas posiciones adoptadas por los sectores antimineros más radicalizados, que exigen desfilar como cualquier ciudadano en los actos centrales y piden garantías para que nada les suceda. Seguramente, se adoptarán las medidas de seguridad para que nada pase a mayores, pero son justamente esas mismas garantías las que deberían tener quienes piensan distinto en Famatina y desean expresarlo.

Los lamentables acontecimientos sucedidos en esa bella localidad del oeste provincial el fin de semana pasado, demuestran el altísimo grado de intolerancia reinante y que es avalado por las autoridades políticas y eclesiales del departamento. Los mismos grupos de “ambientalistas” que desean expresar su descontento con las políticas de Gobierno, son quienes apedrean a ciudadanos famatinenses sólo por pensar distinto!

Para colmo, Bordagaray en lugar de garantizar que sus propios vecinos puedan participar de un acto político, sea del partido que fuere, es quien encabeza la rebelión y la condena pública hacia quienes no comparten su pensamiento. No puede pedir respeto por su modo de pensar y actuar, cuando no lo tiene para sus propios gobernados en el departamento. Es una seria contradicción que ya no puede ocultar, pero que tampoco quiere admitir por la ceguera que produce el ansia de poder.

Esta “locura automática” del intendente (parafraseando a la banda La Secta) estuvo a un tris de generar una masacre el sábado 11 pasado. La intervención policial en medio de las agresiones que los militantes peronistas sufrían por parte de grupos parapetados tras una pirca, fue motivo de discusión respecto a la oportunidad y la forma de realizarla, pero lo que nadie puede discutir es que, si no se actuaba, las agresiones continuarían sin cesar.

La detención de cinco personas y su alojamiento en la comisaría de Chileciteo despertó la ira de Bordagaray y Cía, que fuera de toda visión estadista, pretendió compulsivamente que la policía determine la libertad de los manifestantes, so pena de tomar la dependencia y pasarle por encima a todo lo que se interpusiera. Para ello se valió de máquinas y camiones que rodearon el edificio.

La desobediencia de un empleado municipal que fue compelido a atropellar la barrera policial, fue determinante, porque de lo contrario la historia terminaba en una masacre, que –según se comenta—es lo que buscan estos sectores para plantear una victimización y un caos que afecte al Gobierno. Hasta la dramática imagen de un joven muerto, se divulgó en las redes sociales para generar zozobra, cuando en realidad ese registro gráfico provenía de una protesta en el extranjero.

El todo vale para instalar una mentira, debería desecharse para siempre, porque finalmente la verdad siempre sale a la luz. Fue más que evidente la intencionalidad política de toda la protesta, pues inmediatamente afloró la actitud desestabilizadora de referentes radicales que propugnaron un juicio político a Beder Herrera. La insustancial iniciativa no tuvo su correlato en la Cámara de Diputados y fue desestimado.

Una vez que baja la espuma, todo se ve más claramente y la misma gente comienza a entender que no todo es como se trata de instalar. La mentada represión difundida masivamente en cuanto medio se apareció, comenzó a decaer al punto de aceptar que las imágenes y videos exhibidos muestran sólo parte de la realidad. Ni siquiera fueron aportados como pruebas en la presentación del pedido de juicio político contra Beder. Conocedor por años de estas lides, EL INDEPENDIENTE optó por la cautela y por eso recibió críticas de los sectores interesados. El correr de los días nos dio la razón.

Como también la gente comenzó a desengañarse. El cura de Famatina sufrió en carne propia lo que significa que lo echen por no compartir las ideas. En plena celebración de una fiesta patronal, intentó leer una proclama antiminera y con buen tino, los feligreses se opusieron porque no era el momento ni el lugar. La tozudez del sacerdote lo hizo continuar y provocó el enojo de los presentes, que tomaron el santo y lo sacaron en procesión sin el cura. Aunque le cueste aceptarlo, Quinteros fue echado del pueblo de Pituil, porque pretendió imponer su ideología, sin respetar en lo más mínimo el disenso. Después surge nuevamente el intento por falsear la verdad o mentir que es lo mismo y que también es un pecado.

“A TRABAJAR”

Beder Herrera sigue marcando los tiempos y las acciones dentro del oficialismo, sin dejar que se escape detalle alguno, para mantener la tropa de intendentes, diputados y funcionarios encolumnados detrás del proyecto provincial y nacional.

De buenas a primeras convocó a un encuentro dirigencial en el paseo cultural, donde bajó línea contundentemente. El mensaje fue: “Arremangarse y ponerse a trabajar” sin pensar en nombres de candidatos, que se definirán días antes del cierre de los plazos estipulados por ley.

El objetivo es salir a defender el proyecto nacional y popular, que necesita de los representantes en el Congreso. Para el caso de la Cámara de Diputados provincial, Beder no ve peligrar la mayoría que ya posee y sólo en Capital le interesa apostar fuerte, con el fin de competir de igual a igual en territorio quintelista.

Sólo en su cabeza vive la estrategia que finalmente aplicará y a la que se adecuarán las filas oficialistas. Una lista fuerte (o a lo mejor dos) con Lázaro Fonzalida y Teresita Madera, sería lo más cercano a lo óptimo, porque concita la atención de Chilecito y Capital, contiene a los intendentes y puede lograr que Julio Martínez no renueve su banca, a pesar que el radical ya se cuenta ganador (como en aquella elección a gobernador cuando salió, al promediar el comicio, a proclamar su triunfo. Beder obtenía ese mismo día casi el 70 por ciento de los votos).

Quien no para de moverse es el aimogasteño Gustavo Minuzzi, que salió con todo el arsenal marketinero para instalar su precandidatura a diputado nacional. Audacia no le falta, aunque ya comenzó a chocar con la maquinaria quintelista que, por ejemplo, pretendió cobrarle un canon por conversar con la gente en las plazas… Mientras el líder político de este movimiento sigue haciendo oídos sordos a los pedidos de Nación de presentar su candidatura. Esto recién comienza, la lucha por los espacios de poder se jugarán en todos los ámbitos y no siempre se caracterizaron por ser muy ortodoxos.

 

RESPUESTA DE ‘EL OTRO MIRADOR’ N° 115. Cdo. Alipio Tito Paoletti

UN AÑO SIN APRENDER NADA DE NADA, BEDER Y EL “HIJOPUTISMO ILUSTRADO”

Como no podía ser de otra manera, ese Mentidor Político de El Independiente saca lustre a su chapa de iluminismo bederista, que no es otra cosa que la torpeza de mentir mediáticamente con palabras difíciles y erróneas, dejando en evidencia una verdad clara que nuevamente echa luz a la conciencia del Pueblo riojano. No hay ser más deshonesto que el que repite ser lo contrario, ni hay Gobierno más autoritario, clasista, excluyente, soberbio y represor que el que se autodefine como Gobierno del Pueblo. La mentira desde el principio se instala fácil, pero se cae rápido, porque es justamente el Pueblo el que le acorta las patas.

“La Rioja es también tierra de recuerdos, pero ella no vive de recuerdos, ilustra sus recuerdos con el albear de sus pastores y el solar de sus labriegos”. Dardo de la Vega Díaz- La Rioja heroica. Así comienza El Mentidor Político del Pichi del Diablo, sin advertir la amenaza de la mega-minería a los pastores y a los labriegos de Dardo de la Vega. No se vive de los recuerdos, pero menos se puede vivir sin memoria, esa que registrará la jornada de la gran represión en Famatina, ya nuevo capítulo del Nunca más.

Dice el pichi-discurso: Hace justo un año atrás se hablaba del triste divisionismo al que fue sometido el pueblo, por oscuros intereses que no terminan de cerrar y, muy por el contrario, tienden a profundizarse.

Tiene razón el falderito del Diablo, lo que no dice es de los oscuros intereses de su Gobierno que se esconden detrás de la mega-minería y que tienden a profundizarse. Prueba de ello es esa represión de toda la policía provincial contra un Pueblo largamente desfinanciado y condenado por intentar defender la vida.

Sigue el pichi del Diablo: De manera vergonzosa, el año pasado se debieron suspender los festejos oficiales por las amenazas concretas de acciones violentas, producto de los enfrentamientos en torno a la política minera y las posiciones radicalizadas de gremios, asambleas ciudadanas y el municipio capitalino, que pretendieron aprovechar la fiesta aniversario para provocar caos. ¡Quieto ahí Pichi, sen-ta-te!, que tu amo no te va a dar de comer. Craso error ilustre bederista, el ansia de participar de los ciudadanos es solo una amenza a la corrupción oficial. La violencia tiene un solo promotor: el Gobierno del Pueblo de La Rioja. Ya lo dicen claro y lo confiesan como siempre, diciendo lo contrario. Así como fue “El Famatina no se toca” la promesa incumplida haciendo lo diametralmente opuesto, ahora dicen a través de El IndepenMiente: “La intención de “encajarle un muerto al Gobernador” estaba latente en aquel festejo y motivó la suspensión de toda actividad protocolar, hoy esa amenaza todavía ronda en la cabeza de algunos.” ¡CUIDADO, PELIGRO!

Es hora de que se cuiden entre ellos los bederistas, porque todos saben quién es capaz de matar a uno de ustedes para culpar a los “supuestos violentos” que luchan por la vida, en paz. Hay de todo en las Viñas del Señor…Diablo. El poder le genera alucinaciones, es una droga que le hace creer que el desprecio es una muestra de cariño.

“¿Por qué continúa usándose el fundamento sobre una posible explotación minera en Famatina para encubrir intereses políticos, cuando desde el Gobierno se suspendieron todo tipo de actividades exploratorias en la zona, hasta que no se consiga la licencia social requerida?”, sentencia El Mentidor Político del Pichi. Nostotros preguntamos: ¿Por qué no se anula el contrato con la Osisko? ¿Serán esos los oscuros intereses? ¿O será que quieren comprar la licencia social y no pueden? Y si no pueden no es porque la caja no alcanza, es porque las asambleas ambientalistas lograron el apoyo de la mayoría de la comunidad. Mayoría que le dio su voto al Gobernador cuando prometió “El Famatina no se toca”. Mayoría que incluye partidos, sectores políticos, gremialistas, trabajadores y todos y cada uno de los representantes de toda una comunidad enfrentada con la ideología bederista. Ahora, ahora sigan mintiendo que de eso sí saben bastante. Pudieron hacer creer que son peronistas, se pudieron hace pasar por kirchneristas, se hacen pasar por gobierno del Pueblo, lo que al final no pudieron y los pone muy nerviosos, es tomar por tontos, por no decir pelotudos, a los riojanos.

Ellos dicen por los debidamente obedientes de El Mentidor Político acerca de los ambientalistas: “Estos interrogantes no pueden ser respondidos por ninguno de aquellos que pocos días atrás, atacaron vilmente a un grupo de partidarios justicialistas en Famatina, por el solo hecho que esperaban la presencia del presidente del PJ provincial, Luis Beder Herrera. Sin dudas, que el rechazo a la megaminería es solamente una excusa de un par de intendentes, que intenta capitalizarlo políticamente y por un grupete de antimineros que vive muy bien si se mantiene la protesta, aunque ya no tenga sustento”. Ja, el “hijoputismo” adquiere dimensiones mega-mineras, altamente contaminantes para el sentido común, para la gente común, para el peronista común o para el más común de los mortales. Sea del partido, sector, asamblea, gremio, colectividad, grupo étnico, bolivianos muertos de hambre (como calificó nuestro solidario Gobernador a nuestros hermanos latinoamericanos) o simplemente ciudadanos riojanos. que fueren.

La indigencia no está. No está muerta, simplemente no está. Está desaparecida, prácticamente le hicieron decir a Cristina. ¿Encuentra alguna semejanza con aquella definición de los muertos desaparecidos del recientemente muerto, por suerte, de Videla? Los números no mienten. Los pobres son pobres, los enfermos son enfermos, los desocupados son desocupados. Pero estén seguros que los indignados, son indignados.

La indignación no tiene bandería política, la corrupción sí.

Algo huele mal en el Parque de la Ciudad y no es por la bosta de los caballos de la jineteada, ni por el muerto que preanunciaron, como la violencia del año pasado. No, huele mal ese hijoputismo del cual hablábamos. El de los negocios, el de las SAPEM, el de los hospitales-shopping sin enfermos, el que ve a la Provincia color de rosa, el de la desidia e ineficiencia de funcionarios, amigos y entenados. Dicen que lo que huele mal es el aliento del Diablo, y en ese aliento fétido de la Salamanca oficial, al conjuro de brujas de Olima, Oviedo y Madera, crecen Pichis, Titíes y Felipillos que insultan y burlan con sonoras y diabólicas carcajadas, a la voluntad popular.

Para terminar dice El Mentidor Político, invirtiendo los términos: “Paralelamente, el intendente de Famatina Ismael Bordagaray, con sectores que responden al quintelismo y parte del autodenominado ambientalismo, organizan una marcha a la plaza 25 de Mayo, con consignas netamente políticas y que nada tienen que ver con el aniversario. El pacifismo que se promete pasa a un segundo plano, si se considera que lo trascendente es vivir una jornada festiva”.

La comunidad riojana organiza una marcha a la plaza 25 de mayo, esa del 20, en la 25, a las 10, la plaza B.B. (Basta Beder). Sectores de las asambleas ambientalistas, de los seguidores de Bordagaray, de Quintela, afectos a la vida, al agua, al Famatina no se toca, reclamadores de Respeto y Dignidad, exigidores de Justicia, pedigüeños de una Ley de Coparticipación Municipal, rescatadores de sueños robados, sobrevivientes de las montoneras del Chacho, del ejército de Facundo y de los ideales latinoamericanos de Felipe, todos con el coraje intacto, no quieren poner a la paz en segundo plano, torpes. Segura y espontáneamente habrá consignas políticas, de diferentes militancias con objetivos comunes.

Porque no se considera que lo trascendente sea vivir una jornada festiva, como promete el Diablo, sino que se trata de vivir toda una vida, al menos, un poco más feliz.

En definitiva le gritaremos al hijoputismo oficial y a El IndepMiente: “Hoy, 20 de mayo del 2013 de nuestro Señor, en esta Plaza 25 de Mayo, LA TIENEN ADENTRO.

DESPIERTA RIOJA DE MI CORAZÓN, UNIDOS Y ORGANIZADOS TRIUNFAREMOS. DESPIÉRTATE Y ANDA.

¡Feliz 422 años, Rioja Querida. (Con R y con Q)

En la próxima entrega de El Otro Mirador, el primer capítulo de la verdadera y clandestina Historia de El Independiente. Se recomienda leer el Prólogo en la edición 114 de El Otro Mirador.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

River apenas arañó un empate contra Unión e Independiente gana y sigue soñando

Mientras el Millonario no pudo aprovechar el empate de ayer de Newell's frente a Quilmes, en la lucha por mantener la categoría los Diablos concretaron una victoria vital para seguir con esperanzas (está a tres puntos de Argentinos Juniors). Mirá el VIDEO con los goles en esta nota.