Redacción de RiojaLibre
La Toma de la SAE en la UNLaR dejó mucha tela para cortar. Pasado el ‘susto’ para los verdes, queda por delante el análisis para que dicho escenario no se vuelva a repetir, porque -como repite Calderón- «no se puede Gobernar si ante cada desacuerdo los alumnos hacen una Toma».
Como primer -y más importante- conclusión hay que decir que el conflicto fue superado gracias a la ‘excelente’ imagen que ostenta Joel Brizuela, tanto en estudiantes oficialistas como opositores. Solo por esa fuerte relación que ‘Joel’ construyó con los estudiantes, se puede explicar que los verdes se hayan salido con la suya y tengan como titular de la SAE un Docente. Es decir, Calderón la ‘pifió’ eligiendo a un ‘docente’ como Secretario Estudiantil, pero acertó a sobremanera con ‘quién’ eligió, pudiendo superar su primer ‘pifie’. Primó la buena relación con los estudiantes, y ahora Brizuela queda fortalecido para llevar a cabo su gestión.
Segundamente, vale destacar un parte de la estrategia que el calderonismo tuvo ante el conflicto. Como ya dijimos, la figura en sí de Brizuela no es ‘cuestionada’, por lo que el conflicto se sostendría o agravaría si aparecían ‘otros motivos’ para protestar. Por ello, la decisión de los verdes de esconder a los personajes más polémicos (Malvina, Mimí y Carlos Vilte, Berdi Sánchez Alem, Alicia Luna, Fede Ledesma, etc) y evitar cualquier tipo de ‘actitud’ que diera pie a la oposición para recrudecer el enfrentamiento, fue TOTALMENTE acertada.
En esta brillante estrategia, solo se escapó una polémica discusión de Carlos Vilte el lunes por la tarde y la aparición de los ‘bombos’ el martes por la mañana. ‘Lo de los Bombos, se mandaron solo los chicos, y lo de Carlos no es por justificarlo pero Iris es infumable cuando se pone loca’, confió una fuente verde a RL. Desde el martes al mediodía, los verdes se ‘escondieron’ para no provocar y la oposición se quedó sin ‘motor’ para su protesta. En RL averiguamos quiénes eran los cerebros de esta estrategia y salieron dos nombres a la luz: Alicia Luna y Pepe Gaspanello.
Del vice rector también debe destacarse que fue él quien se puso el ‘overol’ y salió a decir a los medios lo que debía decir el Rector, pero para no ‘ensuciarlo’, se cargó él mismo todas las críticas. La figura de Calderón no se pudo manchar: Aplausos para Alicia y Pepe por la estrategia!!!
Ahora bien, no fueron todas buenas para los verdes; existe una perdedora en la toma y tiene nombre y apellido: Leila Torres. Los días más conflictivos de la Toma fueron el Lunes y Martes, y la estrategia comunicacional para controlar el conflicto fue PÉSIMA. Se notó la ausencia total de una estrategia de contención a los propios estudiantes verdes para hablar ante los medios. Corría la mañana del martes cuando se escuchaba a referentes estudiantiles verdes decir frente a diferentes radios: «no estamos tan en desacuerdo con que el Secretario sea un estudiante, hay que hablarlo y se necesita tiempo». Si los ‘tomistas’ necesitaban una inyección anímica era esa, que los estudiantes verdes duden y avalen su reclamo.
Te contamos en RL sobre la reunión que mantuvo Fabián Calderón con los alumnos verdes en la noche del lunes. La misma fue crucial y fue ahí donde se definió el destino de la toma. Ante algunas verdades dolorosas de los alumnos, el Rector debió amenazar con su renuncia para controlarlos: «si quieren lo saco a Joel, pero yo me voy con él». No era lo que querían los estudiantes verdes: ni la renuncia de Joel ni mucho menos de Fabián, pero el vacío comunicacional fue tremendo. Fue entonces cuando algunos estudiantes se animaron a disparar sin atenuantes contra la Subsecretaria de Prensa y Difusión.
Los dardos comenzaron a llover contra Leila Torres: ‘no hace nada, no sabemos para qué está, no existe una estrategia conjunta’, ‘solo manda comunicados que ni siquiera los medios pagos los publican’, ‘no nos sentimos contenidos y reaccionamos ante los medios como podemos’, ‘es muy soberbia y no es para nada eficiente, no suma en estos casos’, ‘no nos deja hablar con el medio que todos leen, por eso lo que decimos por ahí ni llega’. Alguien que presenciaba la reunión avisó via ‘mensaje’ a Leila, que llegó rápidamente. Calderón evitó el ‘careo’ con los alumnos y siguió adelante en busca de la solución.
Pero una vez terminada la reunión, el Rector analizó el pedido de los alumnos con su entorno íntimo. Aunque lo negarán una y mil veces, el último reclamo fue el que más ruido hace. Para Leila Torres, RiojaLibre es mala palabra, si se entera que algún ‘verde’ tiene contacto con nuestra web, lo ‘mira feo’, lo arrincona. El entorno íntimo de Calderón extendió el argumento de los estudiantes: «ellos (por los estudiantes opositores) nos acribillan en el medio que más se lee y el que eligió la UNLaR desde la Toma, y nosotros no podemos contestar, no porque no nos den espacio en RL, sino porque Leila no nos deja; es una lucha totalmente despareja».
Abriendo un paréntesis, vale aclarar que desde RL NUNCA ‘desantendimos’ algún testimonio por ser verde, y nos ‘consta’ que los pocos alumnos que se animan a contactarnos piden ‘preservar’ su identidad porque ‘sino Leila nos mata’.
Retornando a las secuelas de la Toma, superado el conflicto, dentro de los verdes queda la sensación de que la Toma no tenía razón de ser por la excelente imagen de Joel Brizuela, pero que se sostuvo una semana por la pésima estrategia comunicacional.
«Ahora zafamos, pero si aparece algo grave en serio no nos podemos dar el lujo de seguir jugando sin ‘comunicación'», confió un alto funcionario verde a RL cuando le anticipamos la decisión de los chicos de terminar con la Toma. La frase final del funcionario en la conversación es toda una reflexión: «No ves, ahí tenés, cómo puede ser que me entere de esto (fin de la toma) por ustedes, que supuestamente son nuestros enemigos, para qué está… Seguro que ni ella lo sabe, ya veo si le aviso yo…!!!».
No entiendo como lo pueden ver bien, cagarse en la toma y en todos los estudiantes, solamente con estudiantes a sueldo (no becas, fondos truchos). Lo que pasa es que lo ven como si fuera la muni ahí todavía, pero es una Universidad que viene de una toma donde hubo acuerdos. Festejar la traición es propio de traidores, la unlar es una pena.
La relación excelente con los estudiantes??? Si nadie lo conoce, es injunable. Solo pocos tenemos la dicha de conocer el prontuario de joel puertas afuera de unlar? Y ni hablar mejor de como llega al sae y porque. A mi no me venden ningun buzon, yo conozco bien esa historia.
¿Joel Brizuela excelente imagen? Por favor revisen este tipo de cosas, solo basta preguntar a los docentes de Trabajo Social lo que piensan y saben de Joel, pero la mala fama lo persigue. Pregunten a los estudiantes que lo tuvieron de Profesor que opinan de la calidad de las clases que da Joel Brizuela, por favor es indefendible, tiene viveza politica, pero traiciona y habla a las espaldas, muchos vivimos situaciones feas por causa de este oscuro personaje.