Declaración del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA sobre el debate del voto no ponderado:
Desde el Centro de Estudiantes de Cs. Sociales (CECSo) de la Universidad de Bs As manifestamos una vez más nuestro apoyo a la lucha de los estudiantes de la Universidad de La Rioja. No solo lograron terminar con un Rector que llevaba más de 20 años al frente de la universidad, a través de la movilización y la toma, sino que ahora están avanzando en una discusión mucho más profunda como lo es la reforma del estatuto y la pelea contra el voto ponderado para la elección del Rector y los Decanos.
La democratización de las universidades nacionales es una pelea que pone en discusión que no sean minorías parasitarias, que ponen las universidades al servicio de intereses del mercado, las que gobiernen; sino que sean los sectores mayoritarios que defienden la educación publica quienes decidan quién debe dirigir las instituciones educativas. En la última década se han festejado 30 años de democracia en nuestro país, pero con el kirchnerismo los gobiernos de las universidades nacionales se siguen manteniendo absolutamente alejados de las mayorías que las pueblan.
El caso más aberrante es el de nuestra universidad donde aún subsiste el Estatuto que dejó la dictadura gorila. Nuestro centro de estudiantes desde 2002, cuando se logró la elección directa mediante el voto igualitario del Director de Carrera de Sociología, viene planteando esta discusión con mucha fuerza. Es un gran desafío que tenemos planteado como movimiento estudiantil en nuestro país profundizar para que de una vez por todas los hijos de los trabajadores y los sectores más empobrecidos puedan tener acceso a la Universidad.
¡O Universidades anti-democráticas al servicio del modelo educativo privatizador! ¡O Universidades democráticas al servicio de los trabajadores!