El sector industrial riojano vive una situación por demás complicada y en la que ya se produjeron despidos, suspensiones y recortes de la jornada laboral para reducir costos salariales.
En este contexto, el vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Juan Carlos Serrano habló con Riojavirtual Radio sobre la situación que vive el sector y dijo que entre las empresas hay una caída generalizada de las ventas.
«El Parque Industrial está sufriendo hoy una política nacional contractiva en la cual la caída de las ventas nos sigue complicando día a día. Por lo menos las ventas en abril vienen sosteniendo lo de marzo, que ya venía en baja. Y a eso se suman los costos, las tarifas eléctricas y las paritarias que nos están presionando ya en el margen de sostenibilidad, no de utilidad, de sostenibilidad», describió el empresario.
Serrano admitió que los acuerdos salariales paritarios «son más que necesarios porque la gente necesita un incremento en sus sueldos» aunque aclaró que para el sector empresario «hoy las paritarias son todo un desafío». «Cuando una empresa tiene las ventas tan bajas, una paritaria es todo un desafío. Al empresario le está costando mucho pagar los acuerdos paritarios», aseguró.
En la misma línea, el representante de UNIR analizó la situación económica del país y el plan económico del Gobierno nacional. «A mi, y a esto lo digo a título personal y no como directivo de UNIR, me preocupa el mediano plazo porque la gente ¿cuánto más puede aguantar? Va a llegar un momento en que las paritarias van a ser muy difíciles de cubrir, ya lo están siendo», afirmó.
Serrano consideró que la recesión económica continuará debido a la fuerte caída del consumo. «La gente va a seguir dejando de comprar. Hoy la caída de la economía es porque el Gobierno nacional plantea un enfriamiento de este tipo. Hoy la gente está utilizando sus ahorros para sostener un nivel de vida mínimo y faltan muchos meses, según lo que plantean ellos (el Gobierno), recién en noviembre sería (la recuperación económica) de acuerdo a lo que planteó el ministro Luis Caputo (titular de Economía)», indicó.
Por último, el empresario lamentó que en el sector se hayan producido despidos y suspensiones. «Hay despidos, suspensiones, adelanto de vacaciones. Son decisiones que toman las empresas. Uno intenta sostener y mantener a la gente el mayor tiempo posible, porque es gente capacitada, que tiene un know how. Es muy complicado reducir personal cuando se está trabajando bien. Es una situación muy dura», expresó.