Aparecen: ,

«Es una lucha colectiva, pese a cualquier diferencia nos identifica un objetivo común»

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, El Independiente Digital, dialogó con la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís, quien destacó las acciones que se implementarán en la fuerza de seguridad para imprimirle perspectiva de género, como también hizo referencia a los obstáculos que la mujer está atravesando para lograr la igualdad con los hombres.

Read Time:5 Minute, 16 Second

Gabriela Asís, es abogada, graduada de la Universidad Nacional de La Rioja, en sus primeros pasos en la profesión fue asesora en el Ministerio de Educación en algunas fundaciones, luego fue encargada en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, la primera que se abre en la Provincia en el 2012, posteriormente participó del concurso para el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral del Menor, en el cual quedó primera en el orden de mérito y accede al cargo. De sus comienzos en la profesión destacó haber podido estudiar en una universidad pública y gratuita ya que de otra forma no lo hubiese podido realizar.

“Me he formado en la perspectiva de género porque era algo que si bien la ley estaba desde el 2009, era algo emergente a nivel nacional y provincial, cada vez eran cifras más alarmantes en lo cual, desde lo personal y profesional me apasionaba y así me fui formando”, contó Asís. Y precisó que “luego llegó la posibilidad e invitación por parte del Gobernador de sumarme al gabinete y nada más ni nada menos en un área donde históricamente le ha pertenecido al sector masculino”. Estar al frente del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos significó un “nuevo desafío el de poder imprimir la perspectiva de género, que era la formación que elegí, a las fuerzas de seguridad”, agregó la ministra.

Ese nuevo desafío comienza con el “trazado de un plan en el cual nosotros tenemos objetivos principales que tiene que ver con un cambio que responde a este movimiento contemporáneo a nivel mundial y que es histórico para todas las mujeres”, manifestó Asís.

Para Asís “este es el mejor momento de la historia para ser mujer, porque estamos en un lugar, donde ha sido gracias a muchas mujeres valientes, que a lo largo de la historia permitieron avanzar en algo que es muy básico, y lo digo así, porque estamos hablando nada más ni nada menos, que de la igualdad”. Precisó que “de a poco se va dando que en distintos sectores y en cargos de toma de decisiones, el eje fundamental, es que se visualicen más mujeres, hablo de tanto la función judicial, legislativa, ejecutiva, en el área privada”.

Asimismo consideró que “esto nos está marcando el camino, saber que cuando llega una mujer es una puerta que se abre para todas las demás, porque también lo entiendo como una lucha colectiva y la más noble de toda la historia”.

La ministra sostuvo que “históricamente, culturalmente, en lo familiar, en lo personal y lo laboral esta desigualdad es desde siempre, que ahora se haga visible la celebro, la luchamos, es una lucha colectiva, pese a cualquier diferencia nos identifica un objetivo común y es poder llegar a una sociedad mucho más justa”.

Perspectiva de Género

Ante la consulta de cómo se imprime perspectiva de género en el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Asís dijo que “la perspectiva de género tiene acciones concretas en cuanto a capacitar al personal y concretamente a las fuerzas de seguridad, en cuál es el rol de la mujer, tanto en el estado, la familia y la comunidad, arrastra un concepto cultural, social y familiar, que la ubica en un sector donde tradicionalmente se encontraba relegada a otro tipo de tarea, que hoy no las vemos ahí, poder saber que los tiempos han cambiado y que la mujer tiene las mismas e idénticas posibilidades que el hombre”.

Entre las acciones, Asís mencionó el proyecto de implementar en la escuela de cadetes el cupo de paridad, el cupo femenino, lo mismo que está sucediendo en la legislatura y que se exige en la función para la cobertura de vacantes en los juzgados, como también destacó el hecho de que en la nueva plana de la Policía haya mujeres.

Obstáculos invisibles

Al momento de referirse a cuales son los principales obstáculos que una mujer se encuentra en los lugares de toma de decisión, Asís señaló que “son muchos, invisibles y diarios, es un mundo diseñado por y para hombres, por lo tanto son vallas constantes a la hora de poder readecuarse, en mi caso, desde lo personal, también hay cuestiones de índole familiar, como la cuestión de la disponibilidad horaria, el cambio de los roles, que tradicionalmente se espera de una mujer”.

Asimismo, precisó que en el ministerio que conduce el obstáculo “se ve mucho en el ingreso de la mujer a la fuerza de seguridad y a la hora de poder presentar algún tipo de modificación que aspire a la igualdad hay una cuestión que se percibe en cuanto perdida de privilegio por parte del otro sector, se percibe, y lo digo con todas las letras, porque se ve la fraternidad que manejan los hombres”.

Ante esa realidad, Asís dijo que “es mi anhelo que lo sea en la sororidad para que las mujeres puedan acompañarse y que día a día no tengan este tipo de vallas y obstáculos que son muy reales, parecen invisibles, pero insisto son diarios en todo: en materia económica, de trato, desde lo visual, lo estético, a lo que es una cuestión de que muchas veces estamos expuestas a exámenes tales como el grado de instrucción que tiene, el nivel de inteligencia y a muchos cuestionamientos que al hombre no se le exigen”.

En este camino de lucha hacia la igualdad entre hombres y mujeres, la ministra dijo que “veo con mucha esperanza como cada vez hay una mayor toma de conciencia por parte de las juventudes y de los distintos sectores que acompañan”. Precisó que el “gobernador acompaña esta lucha y no es un tema menor, como también la línea de la política nacional marcada por Alberto Fernández”.

Para finalizar y en un mensaje destinado a la mujer, dijo que “la igualdad al principio se vive desde lo personal, desde reforzar lo que es la autoestima, saberse valorada, saberse querida y esta cuestión es muy importante a la hora de salir a enfrentar a un mundo desigual”. “Digo esto porque esta fortaleza interna tienen que ver con el proceso interno que lleva cada mujer, es muy importante ese despertar a la hora de salir a lucha colectiva, nos armamos por adentro y luego salimos enfrentarlo hacia afuera, eso a título de consejo porque en lo personal lo he vivido”, concluyó.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Los vecinos 'padecen' el Desgobierno de Inés

Desde RL te venimos contando desde hace meses que hay un Desgobierno en el Municipio capitalino. Desde que asumió Inés Brizuela y Doria, no se solucionó ninguno de los problemas cotidianos que tienen los vecinos; or el contrario, se incrementaron. Ayer, un ciclista padeció esta cruel realidad, cuando debió ser internado en el Hospital tras caer pesadamente a la cinta asfáltica al intentar esquivar uno de los tantos baches que hay sobre la Av. Ramírez de Velazco.