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«Es insólito que se paguen 57 millones por Kilómetro»

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En RL te venimos advirtiendo desde hace tiempo que la ruta La Rioja-Chilecito (frenada) es uno de los mayores emblemas de la Corrupción en la Obra Pública. El coordinador del Plan Belgrano, José Ascárate, confirmó que Nación objetó el presupuesto solicitado por La Rioja. “No se puede pagar $57 millones el kilómetros”, dijo el funcionario macrista que desmintió al titular de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino. Se complican las cosas para los involucrados en la Obra Pública en La Rioja durante los años K.

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La nueva ruta La Rioja-Chilecito por el Velasco “”debe ser replanteada””. La advertencia se realizó desde la Coordinación del Plan Belgrano. Para la gestión del presidente Mauricio Macri el desarrollo del norte argentino es prioritario, pero las inversiones deben realizarse en un marco de razonabilidad y transparencia”.

“La decisión de suspender la ejecución de la ruta La Rioja-Chilecito, obedece a razones estrictamente técnicas y presupuestarias. Es una obra que debe ser replanteada porque los presupuestos previstos no condicen con las características del proyecto y han quedado desfasados en relación con la convocatoria original”, señaló el coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate.

De acuerdo a un informe oficial, el funcionario salió al cruce del director de la Administración de Vialidad de la provincia de La Rioja, Miguel Bertolini, quien se mostró “apenado” por la paralización del proyecto.

“Lo que necesitamos -expresó Ascárete- son precisiones sobre el costo real de la obra. Se habla de una inversión de $ 5.700 millones, estamos hablando de un costo de $ 57 millones por kilómetro. Es cierto que puede tratarse de un proyecto de ingeniería de mucha envergadura, pero su presupuesto no condice con obras similares que se ejecutan en otros puntos del país”.

Ascárate ratificó que “el Plan Belgrano prevé inversiones importantes para el desarrollo de La Rioja. En materia vial, está prevista la transformación en ruta segura la nacional 38, desde el sur de Tucumán hasta la capital de esa provincia.

En el marco de las directivas presidenciales de priorizar pasos internacionales en cada provincia limítrofe, se analizan alternativas para darle financiamiento del proyecto del paso “Aguas Negras”, que permitiría la conexión directa de La Rioja con Chile.

Recordemos que se trata de una de las obras más grandes de la historia de la Provinca, que esutvo envuelta en la polémica por la Corrupción en la Obra Pública.

En Mayor de 2013, el Diario Clarín aseguraba que “Lázaro Báez construye el camino entre Pampa de la Viuda-Chilecito”

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El 11 de abril de 2012, el gobierno riojano adjudicó al kirchnerista Lázaro Báez la construcción de un importante camino montañoso, para el cual la Nación invertiría 1.400 millones de pesos, que será fundamental para la actividad de los emprendimientos mineros, ya que permitirá reducir a la mitad la distancia entre las principales ciudades de la provincia.

Según la agencia DyN, las empresas que ganaron la licitación son Austral Construcciones S.A., perteneciente a Báez, un santacruceño amigo del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, que se hará cargo de un tramo del camino, y la unión transitoria de empresas (UTE), conformada por la firma Rovella Carranza S.A., con sede en la provincia de San Luis, y la cordobesa Britos S.A., que realizará el otro segmento.

La licitación se realizó en la Administración Provincial de Vialidad y cubrió los dos tramos que faltaban de una ruta que atravesará el cordón del Velazco, donde el gobierno riojano espera que la empresa canadiense Osisko comience las exploraciones mineras, a lo que se opone buena parte de la comunidad de Famatina.

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