Aparecen: ,

«Es el candidato natural del Proyecto Político que hoy conduce la UNLaR»

El Licenciado Walter Juarez, en representación de los No Docentes, expresó su respaldo a la candidatura a Rector de Daniel Quiroga. «Si realmente hablamos de un Proyecto Político en la UNLaR, desde un ámbito oficialista, que le dé continuidad a la gestión, por lógica Institucional -no por intereses políticos- el candidato natural de ese espacio, necesariamente, debe ser el Dr. Quiroga», argumenta.

Read Time:4 Minute, 7 Second

Lo que pasa en la UNLaR

Ante todo, nobleza obliga, hay que reconocer la Gestión, la Conducción y la Mirada de Universidad que en algún momento tuvo Fabian Calderon.

No nos olvidemos que la UNLaR estaba en llamas en momentos de la Toma, y agarrar una “brasita” así, no era fácil.

Después tuvo la tarea del reencauzamiento Normativo e Institucional, lo cual culminó con la Modificación del Estatuto. Y es aquí donde vemos su aporte: la inclusión de los Convenios Colectivos de Trabajo, tanto Docente como Nodocente -hasta donde yo sé, es la única universidad nacional que los consagra estatutariamente-; la consagración del Voto Directo para la elección de Rector y Vice -antes, por asamblea-; y, concomitantemente, el establecimiento de la Periodicidad de los Mandatos -aunque aquí él perdió, ya que pretendía 4 años por periodo y terminaron siendo 3-.

En síntesis, si bien llevaba un mandato tácito de la Toma, lo hizo propio y le dio su impronta.

Lo descripto Ut supra, le otorga (a mi entender), a Fabian Calderon el derecho de “comandar” este proceso: que no es otro que el “Primer Traspaso Democrático en la Historia de la Nueva UNLaR”.

Incluso asumir un rol protagónico le cabe; pero en qué sentido o desde donde? Bueno, desde su rol institucional. Siendo: Moderador (de aspiraciones), Articulador (de intereses), Facilitador (de un espacio común para la expresión de voluntades).. En fin, ser protagonista en un rol de Coordinación. Hasta ahí nomas.

Pero resulta, que el problema está en que NO es Fabian Calderon el que conduce. Aca hay varias manos y varios intereses encontrados -pasa que a muchos se les termina la “Beca” y están desesperados-

Hay gente que está tomando decisiones por Fabian Calderon. Por ejemplo: con quien va hablar, de que, cuando?; y esto es grave, porque trasciende lo político y afecta lo institucional.

Yo, personalmente, hace casi 2 meses que quiero hablar de gestión. Concretamente, acercarle un Proyecto -de gente seria-, que tiene que ver con la “Regulación del Teletrabajo”.. Le mandé varios whatsapp al rector, hasta que me canse y fui al rectorado -hace más de un mes-. Me atendió el secretario: le explique el asunto… y todavía estoy esperando que ese secretario crea conveniente hacerme un lugarcito en la agenda para hablar de gestión!!. -Ahí está el ejemplo de cuando digo que hay gente tomando decisiones por Fabian Calderon; incluso en lo institucional. Y eso es grave-

Volviendo a la coyuntura, si en lo institucional hay un desmanejo en lo político ni hablar. En el espacio oficialista FACU, el rector ya perdió la brújula. Y tiene a los “agoreros” de siempre, tomando decisiones por él.

Y acá, me permito hacer un análisis.. y me pregunto (y te pregunto a vos y a la sociedad Riojana en general): estos últimos 2 años de pandemia, aislamiento y demás.. ¿Quién fue la cara visible de la UNLaR?, pues no fue otro más que el Director del Hospital de Clínicas, el Dr. Quiroga.

Entonces, si realmente hablamos de un Proyecto Político en la UNLaR, desde un ámbito oficialista, que le dé continuidad a la gestión.. Por lógica Institucional -no por intereses políticos- el candidato natural de ese espacio, necesariamente, debe ser el Dr. Quiroga. Hoy, guste o no, el que legitima el espacio FACU es el Director del Hospital: si el Dr. Quiroga se llegase a ir de ese espacio, Fabián Calderón se terminará yendo por la puerta de atrás. hay que ser claros en esto. Y reitero, debe primar la “Lógica Institucional”.

Pero qué pasa.. hoy uno ve en FACU una pelea de “funcionarios” -de 2do, 3er y hasta de 4to orden-, que están transformando este proceso histórico en lo que vemos: peleas, imposiciones, chicanas, traiciones.. motivadas por intereses políticos y aspiraciones personales, dejando a la Institucionalidad en un segundo plano. Por eso, llamo a la cordura. La UNLaR es una comunidad científica; y debemos estar a la altura. Hay una sociedad que nos mira; y es a la que nos debemos. Fabián Calderón debe tomar el toro por las astas y empezar a tomar decisiones; desde lo institucional y con la mirada puesta en la coyuntura política. Pero siempre primando lo institucional. Ojalá encuentre la brújula.-

  Walter Juarez (Lic.)

Nodocente – UNLaR                                                                                                                        27092096

4 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Nuevas Familias cumplieron su sueño en el Barrio Susana Quintela

En el marco del “Plan Angelelli”, el Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela y la Ministra Gabriela Pedrali encabezaron este martes la entrega de ocho viviendas en el Barrio Susana Quintela. La inversión que el Estado destinó para la construcción de nuevos hogares, en esta oportunidad, es de 27 millones de pesos, y la ejecución estuvo a cargo de empresas riojanas.