https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/b4e737f3eb18c4e21c715e72ac58cf44.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

RL habló con el Fiscal Adjunto

De aquí al 12 de Abril el tema que dominará la escena es la elección de convencionales constituyentes para sancionar la Carta Orgánica (CO). Para saber con precisión -y de manera simple- de qué estamos hablando fuimos a buscar a Fabricio Bolognesi, fiscal adjunto del Municipio. Con excelsa sabiduría, el joven abogado nos cuenta concretamente qué gana el Municipio con la CO.

Read Time:2 Minute, 21 Second

“La autonomía municipal, más que un derecho constitucionalizado, más que una garantía individual o colectiva, reviste el carácter de garantía constitucional, que toca al nervio del sistema democrático”, nos introdujo Fabricio Bolognesi para resaltar la importancia de esta iniciativa.

¿En qué marco debe ponerse a la Carta Orgánica?

A partir de la restauración de la democracia en nuestro país, a medida del desarrollo de la misma, se ha ido consecuentemente fortificando el sistema republicano que se ha elegido en nuestra constitución y por ende se introdujo en la constitución provincial.

Luego de tomarse un respiro, Bolognesi – que podría ser candidato a convencional constituyente- agregó: “es este sistema republicano el que determina la esfera de las competencias asignadas a cada función del estado, funciones que no pueden superponerse so pena de nulificar los actos de una de las funciones en su avance sobre las facultades de otra”.

18 bolog

Voces bederistas aseguran que la Carta Orgánica es inconstitucional porque contradice a la Constitución Provincial… ¿Qué nos dice al respecto?

De ninguna manera. Es más, nuestra Constitución Provincial fue de avanzada reconociendo a las función Municipal en si capitulo X, demarcando con toda justeza la competencia de tan importante institución, que es la base misma del sistema como lo justifican sus antecedentes históricos por todos conocidos.

Instruidos como pocos, el joven abogado tiene el privilegio de combinar la capacidad de poseer conocimientos y saber transmitirlos. Es decir, no hace falta ser un catedrático para entender a Bolognesi, tiene la facilidad de hacerse entender por todos: “el sistema republicano implica a partir de la premisa sentada por la Constitución provincial como consecuencia de lo determinado en el artículo 5 de la Constitución Nacional, el respeto por las áreas de competencia Municipal, por lo que queda más que claro la capacidad del Municipio para sancionar su Carta Orgánica”.

Si lo manda la Constitución Nacional y la Constitución Provincial… ¿Por qué no hemos tenido Carta Orgánica hasta ahora?

Porque irónicamente una constitución de avanzada como la nuestra, por decisión política, parece burlar al vecino creando un poder en el nombre y una imposibilidad en la realidad. Es por ello que el Municipio tomó la acertada decisión de crear su propia Carta Orgánica Municipal a fin de poder ejercer esos derechos que le son propios.

18 bol2

Lo más simple posible para que entiendan todos los ciudadanos…  ¿Qué gana el Municipio Capitalino con la Carta Orgánica?

La CO implica la autonomía local y genera cinco aspectos fundamentales: 1. Autonormatividad constituyente, esto es, la capacidad de darse su propia norma fundamental. 2. Capacidad de elegir sus propias autoridades. 3. Autarcía, esto es autosatisfacción económica y financiera. 4. Materia propia, esto es  reconocimiento  de facultades de legislación, ejecución y jurisdicción, es decir la división de funciones tripartita. 5. Autodeterminación política: reconocimiento de garantías  frente a presiones políticas.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

De Leonardi se pone duro: AMP ratifica que no se iniciará el ciclo lectivo 2015

El viernes último tuvo lugar la 182° asamblea de la AMP. Allí se determinó el paro por tiempo indeterminado. Se ratificó el "rechazo a toda propuesta salarial que no contemple la incorporación de los $984 (que vinieron de Nación en 2014) al sueldo básico, en un solo pago". Además piden pago de $1.000 por cargo y nivel educativo.