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Docente riojano: «Las únicas respuestas del Gobierno son campañas canallas y represión»

No te pierdas una interesante óptica que expone Miguel Marcos, un docente riojano. «La disputa tiene como tema excluyente el ‘precio’ de nuestro trabajo. Los grandes protagonistas son los números; una discusión de cantidades, en las que las calidades están completamente marginadas».

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En pleno conflicto docente en Campanas de palo entrevistamos al profesor Miguel Marcos que nos da una mirada critica sobre los debates salariales que no tienen otro fin que desviar lo central . La gravisima situación de la educación en La Argentina cuyos efectos trascienden lo aúlico. “¿Como enseñar a ser libres si como docente te quieren vasallo?”.

C.d p.-En una nota reciente tu decías que la cuestión salarial es apenas el árbol de la problemática educativa. ¿Cuáles serian las prioridades de un país que tiene 30 años democracia y los sueldos docentes están por debajo de la canasta básica?.

M.M.-Sin negar la centralidad de la cuestión salarial, cuando uno recorre en los medios -los nacionales y los de las provincias-, las noticias y crónicas del “conflicto docente”, comprueba que la disputa tiene como tema excluyente “el precio” de nuestro trabajo. Se trata de una discusión en la que los grandes protagonistas son los números y los porcentajes, una discusión de cantidades, en las que las calidades, las cualidades y otros conceptos, tangibles e intangibles, concretos e ideales, están completamente marginados.

Números y no ideas, casi como si la crisis prescribiera que en este marco, de ajuste salvaje sobre el final de un “relato” tan falaz como malversador, no cabe la emergencia discursiva de ningún otro planteo. Particularmente, vivo este panorama con enorme desasosiego, y considero que la omisión de los demás contenidos del descalabro educativo es una prueba manifiesta de la pobreza de nuestro debate público.

Desde luego, estas reflexiones tienen su principio en un espíritu de ciudadanía, que obliga a poner sobre el tapete, una crisis en grado terminal que los buenos docentes, conocen por la más dura de las vías, que es la del sufrimiento, y hablo de un sufrimiento que enferma, que envejece el espíritu y pervierte el sentido de nuestra profesión.

Por eso, mientras esperamos mojar el pancito en la gran ensaladera del Estado y compensarnos de una pérdida salarial notable, ¿por qué no contamos cuáles son los modos de gestión que nos han llevado a renunciar a una educación de calidad? ¿Por qué no contamos que sin calidad educativa no hay inclusión social posible y que por el contrario, lo que una pobre educación garantiza es la dependencia del estado y el clientelismo político?

¿Por qué no contamos que una escuela que se quedó sin reglas y parece la actualización fatal del tango cambalache, no puede ser gestora de la convivencia social que nace de los VALORES que han sido arrasados también dentro de la escuela? ¿Por qué no damos nuestro testimonio?

C. d.p. -los 190 días se firman con la condición de escuelas en “optimas” condiciones sin embargo el mismo gremio esta denunciando hoy las pésimas condiciones.¿que opinión te surge?.

M.M.-Me parece que los acuerdos paritarios se clausuran en los números porcentuales del salario, pueden contener otros tópicos pero difícilmente los gremios protestarán por el incumplimiento de los compromisos del gobierno en materia de condiciones laborales… es además altamente probable que sindicalistas que bajan poco a las escuelas (por ejemplo, el gremio paritario local tiene una pésima relación con los docentes de nivel medio y esta situación ha congelado el vínculo) ni se enteren de las condiciones en que deben trabajar sus representados…

C.d p. ¿Que cosas quieren decirle a la sociedad riojana los docentes como tu?

M.M.- Que sin una educación de calidad, sus hijos no tienen futuro, que hay un modo de gestión del sistema educativo que está completamente agotado, que el salario docente debe permitir mucho más que la subsistencia, porque el ejercicio eficiente de la profesión que es acaso una de las más complejas, exige capacitación, un consumo cultural que pueda mantenerte en sintonía con todo lo que pasa, y enriquecer tu visión de mundo…

Quiero contarles, y voy a hablar de mi propia situación salarial, que con 15 horas cátedra, equivalentes a un cargo, un docente con veintidós años de antigüedad, cobra la miserable suma de $4500 (no tengo inconveniente en pasar fotocopia de mi recibo de sueldo) y que semejante escasez obliga a tener otro trabajo en contra turno, con el agotamiento que una situación así conlleva…Que no compren las campañas canallas que el gobierno articula con ciertos medios comprados. Estas campañas, los próximos descuentos y hasta la represión autorizada desde la Casa Rosada, parecen ser la única respuesta de los gobiernos.

C. d. p.-¿Cómo observas el hecho de que los docentes autoconvocados del país movilizados obligaron a los dirigentes a salir a la calle?..

M.M.-Si bien es cierto que la mayor parte de los gremios docentes, y de manera especial, los paritarios, fueron cooptados por el canto de sirenas del kirchnerismo, a la hora del ajuste y ante la movilización popular espontánea de las bases, parecen haber recordado la vigencia de aquel axioma que sentencia que van los dirigentes a la cabeza, o los trabajadores van con la cabeza de los dirigentes. En este punto en particular observo que emergen nuevos actores, y eso en alguna medida entusiasma, porque es muy buen que el fuego venga calentando desde abajo.

C.d.p.-Yasky dice que es mentira que la educación este peor que hace 10 años.

M.M.-Es innegable que el gobierno nacional hizo una gran inversión en materia educativa, y que al mismo tiempo, devolvió a la condición de escolaridad a sectores que la habían abandonado. Sin embargo, conservó un paradigma de gestión que ya estaba agotado hacia fines de la convertibilidad (téngase en cuenta además, que también conservaron sus cargos, los funcionariatos educativos de la década menemista) y en consecuencia, la degradación del sistema siguió su curso comiéndose de manera absoluta la inversión.

El fracaso se ha hecho visible en las pruebas de calidad, y no sólo en las llamadas pruebas pisa, que muestran a la Argentina en el lugar 58 de 65, detrás de la mayoría de los países de la región, también en las mediciones del gobierno.

Del lugar 58 entre 65 se habló suficientemente en diciembre del año pasado, pero nada se dijo del último lugar que obtuvo el país en niveles de ausentismo, y en “clima de aula”, lo que equivale a decir que somos, entre los países evaluados, el país en el que los chicos faltan más a la escuela, y el que ofrece las peores condiciones para el desempeño docente.

C.d. p. -El dirigente paritario riojano dijo que lo que pedían ustedes era una locura pero desde ese dia (15 de febrero) la inflación subió 4 puntos y ustedes no tuvieron ningún aumento.

M.M.- Si traduces los porcentajes que se piden, entre un 30 y un 40% los gremios más cercanos a los gobiernos (que suelen ser los beneficiarios de la condición de paritarios, en muchas provincias, como por ejemplo La Rioja, de manera exclusiva); cerca de un 60% los gremios más distanciados de los oficialismos, y casi un 100% los docentes autoconvocados, se va a encontrar con cifras que, en el mejor de los casos, apenas le garantizan el sustento.

Haga el lector la prueba, y verá como un porcentaje que suena altísimo, veamos por ejemplo, un 60%, nos da un sueldo cercano a los seis mil pesos… una cifra miserable en este contexto. Esto pone en evidencia que tenemos un retraso salarial notable y que los gremios fueron cómplices de las políticas de ajuste que se han intensificado este año pero que se vienen ejecutando desde el inicio de este tercer mandato kirchnerista.

Ahora estos señores se ven forzados por la protesta a pedir porcentajes de aumento de sonoridades importantes, pero el año pasado se retiraron con un 22% en cuotas (la última se pago en enero de este año) muy por debajo de la inflación real.

C. d. p.- El docente Yasky dice que tanto la CTA como CTERA apoyan al gobierno incluso defendiendo el enorme negociado de Aerolíneas Argentinas. ¿Cómo imaginas las paritarias de Kirchneristas de los dos lados?.

M.M.-La verdad es que no los imagino cómodos, de ninguno de los dos lados. Creo que están, como todo el kirchnerismo, aterrizando en la realidad, y comprobando que algo en lo que se creyó –en lo que ellos creyeron- no fue.

¿Que sentiste cuando te enteraste por el programa de Lanata que la esposa del secretario . general. de tu gremio cobraba un sueldo cercano a los 40 mil en un cargo político nacional?

M.M.-Sentí que pertenecer a… en este país, da muy buenos dividendos.

¿Y cuando el mismo te dice que pedir 8 mil es una locura?

M.M. -Entonces siento que me está tomando el pelo, de la peor manera

Que expectativas tienes con esos dirigentes que los representan ante el gobierno?

M.M.-NINGUNA…

Eduardo Chavarria para Campanas de Palo

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