Redacción de RiojaLibre
En RL te lo venimos anticipando desde hace, al menos, dos años: Capita, Famatina, Malanzán y Patquía se caracterizan por ser las peores gestiones de la Provincia. Por diferentes motivos, los Intendentes desantendieron las principales demandas de los vecinos, y eso lo pagaron en las urnas con su propio cargo.
Son los cuatro Departamentos donde ganó la oposición, donde habrá cambio de mando en el poder municipal. En Capital será Armando Molina quien reemplace a Inés Brizuela y Doria el 10 de Diciembre; en Malanzán el joven Concejal Ariel Bejarano hará lo propio con Luis Miranda; en Famatina Adriana Olima terminó con 16 años de reinado de Bordagaray y Godoy; y en Patquía Claudio Akiki intentará rencausar el Departamento tras el triunfo ante Eduardo De la Vega.
Haco alrededor de nueve meses, en RL publicamos un Top Five donde te contábamos que estos cuatro Intendentes antes mencionados, corrían serio riesgo de perder el poder. No nos escucharon, y el pueblo se los hizo sentir el domingo en las urnas:
Cinco Intendentes que deberán trabajar, y mucho, para recuperar terreno y soñar con seguir en 2023
Se puede decir que en la gran mayoría de los Departamentos (Sanagasta, Arauco, Chamical, etc) los actuales Intendentes tienen casi garantizada su continuidad en el cargo por cuatro años más. Sin embargo, en Facundo Quiroga (Luis Miranda), Independencia (Eduardo De la Vega), Famatina (Alberto Godoy), Vinchina (Gustavo Arias) y Capital (Inés Brizuela y Doria), si las elecciones fuesen hoy, el cargo estaría en serio peligro. ¿Podrán remontar la situación en un año?
*Vale aclarar que en Vinchina el oficialismo revuto el poder, pero por escasísimo margen ante Ariel Oviedo. Si la Intendenta electa -Adriana Arias- no escucha al pueblo, padecerá las mismas consecuencias que sus compañeros de Top Five.