Claudio Saúl
Objetivo: Vicegobernador
Desde el momento que dejé la Intendencia en Chepes y asumí en el Gabinete de Beder el objetivo estaba claro: vicegobernador en 2015 para soñar con la gobernación en 2019. La cosa es que tenía en mis planes la segura unidad para que el peronismo no ponga en riesgo la continuidad, pero ahora el Beder se hace el reacio… Sin embargo, creo que a pesar de algunas apariencias, el plan se mantiene.
Escenario 1. Unidad. Es el que tengo en mi cabeza desde hace tiempo, por eso la construcción de una buena relación con el Gitano desde hace meses. Quintela-Saúl tiene que ser la fórmula del peronismo para no correr riesgos; yo creo que el Beder lo sabe pero nos hace sufrir un poco. El principal rival es Fonzalida, el otro vice que puede pechar mucho en las elecciones, pero perdió las últimas cuatro elecciones en Chilecito. A Del Moral ya lo borré. Con Unidad, creo que mi nombre se impone naturalmente: solo tengo que llevar las grabaciones de las varias veces que el Gitano disparó «con el funcionario del Gobierno que mejor relación tengo es con el Ministro de Gobierno, con Quito tenemos una buena comunicación».
Escenario 2. No Unidad: Gobernador. Me realza un poco el Ego ser candidato a Gobernador, pero esa pantomima dura poco. No hay chanches de que le disputemos desde el bederismo la elección a Mashasha y el Gitano. Prefiero trabajar a largo plazo pero con un marco real y posible y no alimentarme -en vano- el Ego. Sería engañarse a uno mismo.
Escenario 3. No Unidad: Vice Gobernador. Bajo ningún punto de vista acepto ser segundo de Casas o el Nene; no me voy a prestar a ser protagonista de una derrota histórica del peronismo siendo candidato a vicegobernador. Si la unidad no se da, analizaré mudarme a las filas Q en su Frente Amplio (se me complica porque el vice sería Mashasha o Borda) o volverme a Chepes para hacerme fuerte ahí.
Escenario 4. No Unidad: Diputado Nacional en Frente Amplio. Es una alternativa que vale también para la unidad, si no se consigue consenso en el puesto de vicegobernador, una banca en el Congreso no se puede despreciar, aunque no lo tengo que admitir nunca porque sino doy muestra de debilidad y posible negociación: Vicegobernador, de ahí no me bajo.